Concejales aprobaron llamado a licitación pública por residuos urbanos

Durante la sesión los concejales dieron sanción a la Ordenanza que insta al Ejecutivo Municipal a convocar a licitación pública y nacional para el servicio de recolección de residuos e higiene urbana de la ciudad. Los ediles cuestionaron el pliego y los métodos del oficialismo municipal. 

SALTA 16 de julio de 2020 Violeta Gil
50116284238_b1fbc7d7e7_c
Sesión Virtual

El proyecto de ordenanza que fue aprobado por unanimidad en la sesión de ayer, establece un plazo de diez días corridos para dar cumplimiento al llamado a licitación. Los ediles dejaron en claro que, la convocatoria deberá realizarse como lo estipula el artículo Nº 102 de la Carta Municipal, en una abierta polémica con los funcionarios del ejecutivo que pretendieron obviar las facultades legislativas del concejo.

“Estamos a dos meses del vencimiento del contrato que tiene Agrotécnica Fueguina, este contrato no se puede renovar ya que se renovó en 2016. Por lo tanto, es urgente que se lleve adelante el procedimiento de acuerdo a la Ley Provincial de Contrataciones”, resalto la concejal Frida Fonseca.

fonseca
Por su parte, y en una franca polémica con el Coordinador municipal Daniel Nallar y el Secretario de Ambiente, Aroldo Tonini, la concejal Romina Arroyo destacó que, a diferencia del método unilateral del ejecutivo municipal, el concejo deliberante había garantizado la participación de la totalidad de los concejales en el debate. “Los servicios públicos deben llevarse adelante a través de medios de concesiones o de organismos constituidos por la municipalidad o de forma directa. Lo establece el artículo 102 de la Carta Orgánica municipal”, indicó la edil. “Le guste o no a los funcionarios, tiene que respetar la norma”, agregó tajante Arroyo durante su intervención.

50117227132_855d2caee8_c
Durante sus intervenciones, los concejales señalaron las críticas que mantienen con el pliego de licitación que fue presentado por el Poder Ejecutivo y adelantaron que en los próximos días presentaran una propuesta “superadora”, que será el resultado del diálogo y el consenso entre los concejales.

El mismo tendrá el propósito de garantizar que el servicio tenga las condiciones necesarias para la recolección domiciliaria de residuos, la limpieza de la ciudad y una disposición final que no contamine las napas y permita el reciclado de los residuos urbanos en la ciudad.

En esta línea intervinieron también los concejales José Gauffin, Paula Benavides y Fernando Ruarte. Susana Pontussi, quién además formó parte de la mesa de trabajo entre funcionarios municipales y concejales para el análisis de elementos técnicos para la elaboración de pliego, manifestó que “queremos cumplir nuestro derecho, los concejales somos quienes debemos revisar y otorga las concesiones. Debemos hacer cumplir las leyes”, finalizó la concejal.

El 30 de septiembre vence la prórroga con la que la empresa Agrotécnica Fueguina mantiene la prestación del servicio de recolección y tratamiento final de residuos urbanos, los plazos son muy cortos y el ejecutivo deberá obrar con ligereza después de tanta dilación si es que quiere renovar a la empresa prestadora del servicio que tantos dolores de cabeza le trajo al municipio y a los vecinos de Salta.

El nuevo contrato prevé un presupuesto mínimo de $130 millones mensuales para la empresa que brinde el servicio.

Te puede interesar
94647-la-escuela-tecnica-juana-azurduy-conmemora-los-50-anios-de-la-institucion

La escuela técnica Juana Azurduy conmemora los 50 años de la institución

El Expreso de Salta
SALTA 15 de marzo de 2024

Las actividades se extenderán durante todo el ciclo lectivo 2024. En este marco presentaron libros sobre heroínas latinoamericanas en la escuela emblemática que lleva el nombre de la patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.