A partir de hoy lunes, testeos domiciliarios y restricciones en 10 barrios de zona sur

SOCIEDAD 12 de julio de 2020 Por Daniel Torres
Dos casos positivos sin nexo epidemiológico, motivaron a la cartera sanitaria a empezar un operativo de rastrillaje para determinar si hay más casos en ese punto de la ciudad. El trabajo tendrá una duración de 14 días y comenzará en la mañana de hoy, lunes 13. Gastronomía hasta las 24, y administración pública, Legislatura y Justicia, reducen atención al público.
Tras un nuevo mensaje de Gustavo Sáenz a la población, la conferencia de prensa que brindaron Ricardo Villada, ministro de Gobierno, y Francisco García, coordinador de Epidemiología de la Provincia, arrojó como dato saliente la confirmación de que hay dos casos de coronavirus en la ciudad capital que no tuvieron contacto estrecho con algún infectado ni estuvieron en una zona con circulación comunitaria del virus, previo a ser diagnosticados. Es por eso que se anunció un operativo de rastrillaje que abarcará los barrios próximos a Villa Palacios, como ser Divina Misericordia, Carlos Timoteo, Juan Manuel de Rosas Sur, Martín Miguel de Güemes, Ingenieros, Parques Nacionales, Edvisar y La Unión II, Complejo Habitacional Sur, como así también la zona aledaña al mercado Cofruthos.
Francisco García informó que en el Centro de Salud de Villa Palacios será el centro operativo para la acción que comenzará hoy lunes, con el objetivo de encontrar personas con sintomatología compatible con la de coronavirus, dado que se registraron dos casos en esa zona que no tuvieron explicación de nexo epidemiológico. Uno es el caso del hombre que falleció en el Sanatorio El Carmen, según puedo averiguar El Expreso de Salta. No sólo será un rastrillaje casa por casa, sino que los accesos a esos barrios estarán restrigindos con vallados y puestos policiales.
GASTRONOMÍA, HASTA LAS 0
Entre las medidas anunciadas por el Ejecutivo Provincial, aparece también esperada habilitación para que los locales gastronómicos puedan permanecer con sus puertas abiertas hasta las 0 horas, pedido que venían subrayando durante toda esta semana donde solamente podían trabajar con clientes en el local hasta las 20.
Tanto Sáenz como Villada acompañaron la flexibilización, aunque aclararon que los controles van a ser mucho más estrictos de lo que venían siendo para que se cumplan todos los requisitos sanitarios como ser la higiene y el distanciamiento social.
Además, se anunció la continuidad de las salidas a los comercios por terminación de DNI, aunque instó a la población a permanecer en sus hogares y, de esa manera, disminuir la circulación, tanto vehicular como peatonal, en las calles.
INTERIOR
En lo que tiene que ver con el interior, el funcionario provincial contó que los Departamentos más complicados con la situación epidemiológica como ser Orán, San Martín y General Güemes podrán habilitar el comercio con atención presencial, además que estas tres zonas de la provincia retornarán a la fase de distanciamiento social, aunque se prohíbe la circulación entre los municipios que las componen. 
Además, Villada enfatizó en las facultades que tendrán los Comité Operativos de Emergencia Departamentales a la hora de prohibir o restringir las actividades que consideren necesarias en el marco de la pandemia.
TELETRABAJO
En toda la Administración Pública se reduce al mínimo la concurrencia del personal, a lo estrictamente esencial, y se procurará el teletrabajo. Esta medida rige a partir del 15 y hasta el 31 de julio. Continúan dispensados, además, los grupos de riesgo.
Asimismo, tanto el Poder Legislativo como el Judicial, como así también los ejecutivos municipales y concejos deliberantes, tendrán la posibilidad de disponer medidas en igual sentido para limitar la concurrencia del personal.

Te puede interesar