Ministros en Orán: Visita con sabor a poco

Josefina Medrano, ministra de Salud, y Roberto Dib Ashur, de Economía, brindaron una conferencia en la ciudad de Orán, sin anuncios, sólo para confirmar algunos puntos generalizados sobre la actualidad provincial. Estuvieron también el gerente del San Vicente de Paul, Marco Espinoza y el Secretario de Gobierno municipal Esteban Acosta. El intendente Pablo González estuvo ausente, por estar en cuarentena.
INTERIOR04 de junio de 2020 Violeta Gil
conferencia 1
Conferencia de ministros
Según las imágenes que presentaron en la conferencia y el informe del gerente del hospital, en la jornada de hoy el gobierno provincial entregó colchones, camas, ropa de cama, tres respiradores, tres termómetros infrarrojos, un ecógrafo portátil. “Todas cosas que ya veníamos pidiendo y que el gobierno nos responde escuchando nuestras solicitudes”, dijo Espinoza, el gerente del hospital.
En su intervención la ministra de Salud no dio mayores detalles sobre el plan de reequipamiento en materia sanitaria, ni recursos que se están implementando desde el Ministerio de Salud para enfrentar la propagación del coronavirus en el norte de la provincia.
orán 2
“Pedimos calma”, dijo Medrano. “Hay un sistema de salud preparándose hace un buen tiempo y un equipo de salud atento a todas estas necesidades”, aseguró la ministra.
Más adelante aclaró que “es bueno decirles que los casos de covid-19 van a seguir apareciendo, no tenemos que asustarnos, si ocuparnos y dar lo mejor de nosotros”. En este sentido, la ministra recordó la importancia de las medidas de aislamiento.
Los casos positivos en la ciudad de Orán y la necesidad de establecer medidas de aislamiento obligatorio, para una cantidad importante de personas, encendió las alarmas ya que los centros de contingencia que se habían anunciado para internar a los pacientes asintomáticos, nunca fueron puestos a punto. La Escuela Osvaldo Pos y el Colegio Nacional no fueron alistados por lo que, los pacientes positivos están internados en el hospital San Vicente de Paul, lejos de las recomendaciones profesionales de mantener el aislamiento.
Sobre esto, ni la ministra, ni el secretario de Gobierno municipal, dieron explicaciones.
orán 1
Por su parte, el ministro Dib Ashur dio un panorama del cuadro de crisis económica que atraviesa la provincia en el marco de una crisis económica que golpea los mercados del mundo. “La recesión es similar a la crisis del ’30. En Argentina, la crisis es peor que en 2001”, empezó Dib Ashur. En este cuadro, una vez más enumeró los beneficios económicos que el gobierno nacional dispuso para los sectores empresariales y los trabajadores informales en la provincia.
“Tenemos un gobernador presente, que nos pidió que estemos nosotros también acá”, dijo el ministro de Economía.
Sueldos y Aguinaldos:
Roberto Dib Ashur aprovechó la conferencia en Orán para anticipar a los trabajadores del estado que el sueldo del mes de junio y los fondos correspondientes al aguinaldo en el próximo mes están “asegurados”. Dib Ashur confirmó que desde la provincia se harán los aportes necesarios en cada municipio para que los depósitos de sueldos como de aguinaldos se hagan como corresponden en tiempo y forma.
Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-06-10 110412

Avanza la causa por corrupción contra el intendente de La Merced

El Expreso de Salta
INTERIOR10 de junio de 2026
El intendente de La Merced, Javier Rafael Wayar, quien se encuentra en el ojo de la tormenta tras el caso Tomás, afrontó ahora una audiencia de admisibilidad de pruebas en el marco de una causa judicial donde se encuentra acusado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado.
juicio

Lo condenaron por abuso sexual a dos niñas en Metán

El Expreso de Salta
INTERIOR09 de junio de 2026
El 13 de marzo del año pasado cerca del mediodía una niña de 5 años jugaba en el patio de su casa, en la localidad de Río Piedras, cuando un hombre conocido de la familia le prometió regalarle un helado. 
Lo más visto
Termas Rosario de la Frontera

Camino a Termas un adolescente de 16 años murió al chocar con su moto

El Expreso de Salta
POLICIALES14 de junio de 2026
El fatal siniestro ocurrió durante la madrugada de este domingo en el camino hacia las Termas de Rosario de la Frontera. La víctima fatal circulaba en su rodado cuando impactó violentamente contra un automóvil, perdiendo la vida en el acto y generando una profunda conmoción en toda la comunidad local.