
Intentaron robar en un drugstore con arma blanca y fueron demorados en Orán
El hecho ocurrió durante la madrugada, tras la intervención de motoristas policiales. Se secuestró una réplica de arma de fuego. Intervino la Fiscalía Penal correspondiente.
Trabajadores municipales y vecinos de Colonia Santa Rosa se manifestaron en las puertas del municipio que permanece tomado desde hace una semana. Exigen una respuesta inmediata frente a una deuda salarial que el intendente arrastra desde 2019.
INTERIOR27 de mayo de 2020 Violeta Gil
Mario Guerra es el intendente de Colonia Santa Rosa, pero desde que inició la cuarentena obligatoria por la emergencia covid-19, parece haber perdido las riendas del proceso político en el municipio.
El reclamo de los municipales viene de atrás. Guerra les debe un 38% del acuerdo salarial fijado en la 2019, además adeuda cláusula gatillo desde diciembre del año pasado.
Sumado a esto, los trabajadores le solicitaron al intendente que garantice las medidas de seguridad como barbijos, guantes, y los insumos de bioseguridad necesarios para enfrenar la pandemia covid. El intendente ha respondido a estos reclamos ninguneando a los trabajadores, con insultos, llegó a decirles que son unos “vagos” y que el vaciamiento municipal es su responsabilidad como si él no fuera el intendente.
En el medio hubo decenas de reuniones con Mario Guerra en un momento les propuso postergar la deuda hasta octubre, lo que los trabajadores rechazaron. Mario Cuenta, secretario del Interior de la provincia, tomo cartas en el asunto, pero no para dar una salida al conflicto sino para caldera aún más la situación. Se había comprometido a mantener una reunión con los delegados municipales, pero a la hora de la cita, los dejó plantados en Casa de Gobierno, luego de eso declaró en varios medios de comunicación que las pretensiones salariales de los trabajadores eran mayores a los ingresos por coparticipación del municipio.


El miércoles pasado los trabajadores municipales resolvieron el paro por tiempo indeterminado y ocuparon pacíficamente el edificio municipal. Son alrededor de 250 empleados de planta que han paralizado la actividad del municipio.
Los diputados del departamento Orán, Iván Mizzau, Jorgelina Juárez y Amelia Acosta mantuvieron una reunión con los trabajadores y se comprometieron a gestionarles una reunión con el ministro de economía Roberto Dib Ashur. La reunión fijada para el pasado martes 26 de mayo nuevamente naufragó. El ministro no recibió a la delegación de trabajadores que nuevamente viajo a la capital y se volvió con las manos vacías. Sin embargo, Dib Ashur sí se reunión ese día con Mario Cuenca, Mario Guerra y los diputados mediadores.
Frente al ninguneo por parte del ejecutivo provincial, los ánimos de los trabajadores se enardecen. El conflicto en Colonia va más allá de un reclamo municipal y eso lo confirma la simpatía que este reclamo empezó a cosechar entre los vecinos de los distintos barrios. El abandono en relación a la obra pública es uno de los reclamos más sentidos. Durante la jornada de este medio día en el que los trabajadores se manifestaron en las puertas del municipio vecinos de diferentes barrios se plegaron, empieza a pesar el reclamo de que Guerra tiene que renunciar.
Rosa Isasmendi, es secretaria general de SOEM, en diálogo con El Expreso Web dijo que “Guerra dice que el gobierno no lo ayuda porque no es intendente de la línea de Sáenz y que por eso le cortan la coparticipación”. “Hoy se levantaron los barrios porque la situación en Colonia es un desastre. Ahora vamos al Concejo Deliberante a exigirles que actúen porque el intendente no dio la cara para nada”. Más adelante Isasmendi comentó que el secretario de gobierno del municipio fue increpado por los vecinos que se encuentran en la plaza del pueblo y le arrojaron huevos al funcionario como muestra de su disgusto. "Hemos sido traicionados", dijo Isasmendi en referencia a los diputados que se comprometieron a mediar pero "les dieron la espalda a los trabajadores".
“Los concejales saben que está todo mal, nosotros queremos que nos paguen la deuda del año pasado y que nos den la ART” , finalizó.
Por su parte, Ricardo Castellanos delegado de los trabajadores municipales autoconvocados indicó que, “el gobierno nos obligó a llegar a esta situación por no decir claramente cómo va a pagar las deudas que tienen con los trabajadores. Los que están incumpliendo acuerdos paritarios son ellos. Nuestro reclamo no solo es legítimos sino que es urgente”.
Una delegación de trabajadores se movilizó a la sesión del Concejo Deliberante para exigir a los ediles que intervengan en el conflicto.


El hecho ocurrió durante la madrugada, tras la intervención de motoristas policiales. Se secuestró una réplica de arma de fuego. Intervino la Fiscalía Penal correspondiente.

En la noche de ayer se realizó un encuentro en la Dirección de Deportes entre autoridades del área y periodistas deportivos locales, con el objetivo de avanzar en la selección de los Deportistas Destacados, Revelación y Proyección 2025 de la ciudad de Tartagal.

Las prácticas se llevarán a cabo en el hospital Joaquín Corbalán. También se aplican vacunas incluidas en el calendario nacional de inmunización.

Un cruce de datos con el Censo 2022 confirmó la maniobra: había más electores habilitados que habitantes reales. El interventor Adrián Zigarán celebró la depuración, pero exigió investigar la cadena de complicidades en el Registro Civil y Migraciones que permitió “fabricar” ciudadanos.

Las tareas se focalizaron entre La Merced y Sumalao, uno de los sectores más críticos, donde todos los años se registran desbordes que comprometen la transitabilidad y erosionan la calzada.

La Municipalidad de Vaqueros quedará en manos del intendente interino Jorge Sergio Daniel Viveros, quien en calidad de presidente del Concejo Deliberante se hará cargo de la administración del municipio, en reemplazo del intendente Daniel Moreno, quien a su vez asumió en la banca del Senador que le corresponde al departamento de La Caldera. Viveros llegó a ser concejal como dirigente del Partido Felicidad, que esta vez pudo "mojar" alguito, como se dice en el fútbol.

Los premios se entregaron por primera vez. Olga y Luzu fueron los canales que acumularon más premios, pero el oro fue “Fondo del mar”, el programa que produjo el organismo que fomenta la investigación científica en la Argentina.

El senador remarcó que Biella y Royón trabajarán en defensa de los intereses de la provincia, en sintonía con la gestión del gobernador Gustavo Sáenz.

Este lunes por la tarde, el gobernador Gustavo Sáenz dará inicio a la primera tanda de asunciones de funcionarios en el marco de la reformada Ley de Ministerios.

La medida se oficializó esta madrugada, mediante la publicación del decreto en el Boletín Oficial. Así, alegaron que la decisión busca facilitar reuniones familiares y potenciar el turismo

Enrique Cornejo señaló que solicitarán a los legisladores nacionales que contemplen las particularidades de las economías regionales.