NACIONALES Por: Redacción El Expreso de Salta 18 de abril de 2020

LARGO CAMINO A CASA: Se habilitó un permiso excepcional para varados en el país

Según un relevamiento habría unas 10 mil personas varadas dentro del país. Son turistas, trabajadores golondrinas y gente que viajó por temas particulares. La autorizaron es para los que van a trasladarse vía terrestre y rige desde las 0 horas del sábado 18 hasta el martes 21 abril.

El Ministerio de Transporte y el Ministerio del Interior autorizaron un permiso excepcional para que las personas que estén cumpliendo la cuarentena obligatoria por el coronavirus fuera de su domicilio puedan regresar entre este sábado y el próximo martes a su residencia habitual por vía terrestre.
De acuerdo a lo publicado en el portal “argentina.com.ar”, solo lo podrán hacer siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas y den cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional.
Se considerará domicilio de residencia habitual de las personas el indicado en su Documento Nacional de Identidad, salvo que puedan acreditar que aquél ha variado mediante documentación fehaciente.
Para obtener la autorización excepcional, deberán tramitar la Declaración Jurada, “Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual”, en el sitio web https://regresoacasa.argentina.gob.ar
A tal efecto, el solicitante deberá contar con documentación fehaciente los datos informados en la Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual generada durante el traslado.
En aquellos casos en que un tercero necesite trasladar a otra persona, deberá tramitar el permiso correspondiente. Para hacerlo debe ingresar a https://regresoacasa.argentina.gob.ar y elegir la opción "Necesito trasladar a una persona a su domicilio habitual".


#VolverACasa
Serían unas 10 mil personas las que se encuentran varadas en todo el país. Estos datos fueron suministrados por los diputados nacionales: del radicalismo Brenda Austin (Córdoba) y Luis Petri (Mendoza). Se tratan de turistas internos, trabajadores golondrina, gente que se trasladó por problemas de salud o estudio y la cuarentena obligatoria los agarró dentro de la Argentina, pero fuera de su casa y quieren volver.
La página de Facebook “VolverACasa, argentinos varados en el país” ya cuenta con casi 9517 miembros. Este sitio en su descripción cuenta el motivo de su creación: “somos argentinos que unimos para regresar a nuestros hogares, quedamos varados en el país por diversas circunstancias y ahora no podemos volver a nuestros hogares”.

Te puede interesar

El Tula, el bombo mundial del peronismo

Murió el bombo mayor de la Argentina. Se fue la percusión de lo que alguna vez ha sido la sinfonía del pueblo. Partió el “canalla” más conocido. El Tula, desde el primer miércoles de febrero de 2024, se puede decir que es inmortal; como aquellas personas que se incrustan en la memoria popular.

Sin quórum en Diputados: se esperaba tratar el presupuesto universitario, la fórmula jubilatoria y el Fondo Nacional de Incentivo Docente

Estuvieron presentes todos los diputados de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda, los radicales referenciados con Facundo Manes y el senador Martín Lousteau, los socialistas santafesinos del bloque de Miguel Ángel Pichetto y dos santacruceños

Docentes universitarios anunciaron un paro nacional para el jueves 14 de marzo

A través de un comunicado oficial el Frente Sindical Universitario convocó a un paro general y que acuden una pérdida salarial del 50% desde diciembre. Afirman que recibieron un "desplante" por parte del Gobierno, que ofreció un 6%.

Cuáles son las prepagas intimadas por el Gobierno y cuánto bajarán sus precios

El Gobierno dio a conocer la lista de prepagas que fueron intimadas a retrotraer a diciembre los fuertes aumentos que aplicaron en sus planes de salud. ¿Cuáles son?

La agrupación HIJOS denuncia que una militante de DDHH fue abusada y golpeada por motivos políticos

La red nacional de la agrupación de derechos humanos H.I.J.O.S emitió un comunicado en el que aseguraron que dos personas esperaron a la mujer en su domicilio y la atacaron. Los autores de la agresión dejaron además una pintada en la pared con la sigla "VLLC" (Viva la libertad carajo), que identifica a los libertarios.

Mucho cuidado: retiran del mercado una marca de caballa en aceite en prevención de botulismo

Se trata de la marca Marbella y la investigación de ANMAT concluyó en que fue producida por un producto contaminado con bacterias que producen toxina botulínica. Dicho producto se comercializó en el norte del país.