NACIONALES El Expreso de Salta 31 de marzo de 2024

Mucho cuidado: retiran del mercado una marca de caballa en aceite en prevención de botulismo

Se trata de la marca Marbella y la investigación de ANMAT concluyó en que fue producida por un producto contaminado con bacterias que producen toxina botulínica. Dicho producto se comercializó en el norte del país.

El Ministerio de Salud Pública comparte la recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), en el sentido de que la población se abstenga de consumir el producto “Caballa en aceite libre de gluten marca Marbella, Lote/Vto. 26/08/25 A”.

Debido a que el organismo nacional informó que se ha constatado la presencia de toxina botulínica tipo A en el mencionado producto, lo que ocasionó un caso de botulismo en un paciente de la localidad formoseña de Ingeniero Juárez.

La advertencia obedece a que, según informa la ANMAT, el lote de caballa en aceite al que corresponde la investigación bromatológica, fue elaborado en el año 2021 en cantidad de 36 mil latas, comercializadas en el norte del país.

Como medida preventiva, el Organismo dispuso que la empresa elaboradora retire del mercado mayorista, el lote de caballa en aceite identificado como sospechoso.

Por otra parte, la jefa del programa de Bromatología del Ministerio de Salud Pública, Marta Chuchuy, comentó que accedió a información que da cuenta de que la mayor cantidad de latas fue comercializada en la ciudad de Palpalá, provincia de Jujuy.

El botulismo es una enfermedad producida por una toxina que ataca a los nervios del cuerpo. Puede causar dificultad para respirar, parálisis muscular y, en casos graves, hasta la muerte.

Las personas que deseen más información, o quieran efectuar una denuncia sobre productos en mal estado, pueden dirigirse al programa de Bromatología, Belgrano 1349, teléfono (0387) 4316361, o a las áreas de Bromatología de sus respectivos municipios.

Te puede interesar

Persiguió a su ex por la calle y la mató a puñaladas en San Juan: un mes antes había sido denunciado por violencia

El atacante escapó cuando un policía que estaba por la zona intervino, pero horas más tarde fue capturado.

Diego Santilli le pidió la renuncia a Victoria Villarruel: "Que arme su proyecto y compita"

El jefe de Gabinete cuestionó con dureza a la vicepresidenta por sus críticas al Presidente y la instó a dar un paso al costado si no acompaña la gestión de gobierno.

Día de la Pachamama: por qué cada 1° de agosto se toma caña con ruda

Si bien el origen de este ritual es milenario, actualmente muchas personas lo adoptan para manifestar deseos y abrir caminos.

Convocatoria Nacional: dos hermanitos sueñan con crecer con el amor de una familia

Estos niños se destacan por mantener entre sí un vínculo fraterno sólido y significativo, se acompañan y apoyan mutuamente.

Milei presentó las reformas para el Banco Central: “Ha sido una herramienta que posibilitó el robo de la alta política”

El presidente anunció desde el Salón Blanco de la Casa Rosada el envío al Congreso del proyecto para modificar la carta orgánica del BCRA. Fuertes críticas a la gestión de Cristina Kirchner y a la extitular del organismo, Mercedes Marcó del Pont.

“Morite de una vez”: el estremecedor maltrato de un cuidador captado por las cámaras de seguridad

El agresor, identificado como Nicolás Gastón Cichero, fue despedido de la residencia Hogar David y quedó imputado por el delito de lesiones graves.