SALTA Por: Daniel Torres 17 de abril de 2020

Sáenz pidió a Nación reactivar la industria tabacalera y ventas telefónicas y digitales

El gobernador de la provincia pidió exceptuar nuevas actividades del aislamiento social vigente, como ser el funcionamiento del comercio minorista valiéndose de plataformas digitales, venta telefónica y entrega a domicilio; más la reactivación del proceso industrial del tabaco.

La solicitud fue presentada en el marco de la reunión que mantuvieron gobernadores con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde la Provincia se comprometió a realizar un riguroso control, en caso de que estas actividades resulten exceptuadas.

La presentación fue elevada a la Jefatura de Gabinete de la Nación, que tiene competencia sobre la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional.

En la misma, la Provincia incluye al comercio minorista, para la venta a través de diversas plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto entre vendedor y comprador, valiéndose de entrega a domicilio siguiendo los protocolos establecidos.

Asimismo, El proceso industrial del tabaco, también está dentro del requerimiento, en el entendimiento que es una actividad dinamizadora de la economía regional y típica del NOA, por lo que muchos sectores dependen de su funcionamiento.

Cabe recordar, que actualmente solo está comprendida en las excepciones, la etapa primaria del proceso.

Otras actividades que están comprendidas en la presentación, es la atención médica con turno previo, también de laboratorio e imágenes; las ópticas con prescripción médica o para actividades de reparación; las empresas de seguros y servicios de verificación de siniestros que permitan fundamentalmente el pago de los arreglos por accidentes; pinturerías y todas las actividades de venta de materiales para construcción;  y establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos. 

El pedido de excepción se suma al de las actividades profesionales: contadores, abogados, ingenieros, arquitectos, y afines que por la naturaleza de su actividad deben realizar trámites en el marco de los que establecen las actividades ya efectuadas y por razones de fuerza mayor.

En la petición, el gobierno se comprometió a asumir con firmeza las tareas de fiscalización necesarias en coordinación con los Intendentes, garantizando el estricto cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de los protocolos sanitarios, como así también un riguroso control de las actividades exceptuadas y de las decisiones de avanzar en la aplicación de duras sanciones para aquellos que no cumplan con los protocolos y normas establecidas para cada actividad.

Te puede interesar

UNSa: Hasta este viernes tienes tiempo para preinscribirte en las distintas carreras

Según la Resolución N° 002/2024, la Universidad Nacional de Salta extendió el periodo para realizar las preinscripciones en distintas carreras de las Facultades y Sedes Regionales de Tartagal y Orán hasta este viernes 15 de marzo.

Roberto Dib Ashur: “Los de Rentas están reclamando que el tope de la ley de emergencia económica, no sea para ellos”

Los empleados de rentas se manifestaron en contra del gobierno provincial por el pago del Fondo Estimulo, pero no lograron conseguir una respuesta por parte de las autoridades, sin embargo, el ministro de economía de la provincia, fue firme en su postura al declarar que “los trabajadores de la función pública no pueden cobrar como incentivo, más de otros sueldos”.

Según un estudio, 30.000 Salteños trabajan en merenderos

Un estudio impactante por parte del CEEP analizo datos recolectados durante el último año y arrojo cifras estremecedoras sobre la económica popular y la vulnerabilidad que existe.

La municipalidad en conjunto con el ministerio de seguridad reforzarán la seguridad vial en la ciudad

Es a partir de la renovación de un convenio, que se firmó esta mañana entre el intendente, Emiliano Durand, y el ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Marcelo Domínguez. El objetivo es disminuir la tasa de siniestralidad en el ejido municipal.

Empleo ilegal en Posco: Cámara de Proveedores Mineros pidió más controles e implementar modelo chileno

La Cámara de Proveedores Mineros de Salta (CAPEMISA) se expidió sobre el escandaloso caso de la minera surcoreana Posco. Pidió se aplique en Salta el modelo chileno de valuación de proveedores y licitaciones. Y alertó sobre llamativas empresas extranjeras que ganan licitaciones y que no se respetaría el “compre local”.

El Pago Anual de impuestos municipales se prórroga hasta el 8 de marzo

Hasta esa fecha se podrá acceder a la bonificación de dos meses y el pago en seis cuotas sin interés con Macro Click de Pago, entre otros beneficios. La adhesión se puede hacer a través de la página de Rentas.