NACIONALES Por: Redacción El Expreso de Salta 16 de abril de 2020

Partió el avión de Aerolíneas Argentinas a China por insumos médicos

Se trata de un vuelo especial donde los pilotos recorrerán 38.200 kilómetros, ida y vuelta, y demandará como mínimo, 53 horas de vuelo. El objetivo es traerán un cargamento de 13 toneladas de insumos médicos para nuestro país.

El vuelo partió a las 18.30 de ayer miércoles desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y realizará una escala de abastecimiento de combustible en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, antes de llegar a Shangai. La operación durará un total de 53 horas aproximadamente y están previstas 6 de horas de trabajo en el aeropuerto chino para la carga de los materiales médicos.
El objetivo es traer al país insumos médicos y materiales de uso preventivo para hacer frente a la pandemia del coronavirus. El vuelo, que fue requerido por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, informó la línea de bandera, permitirá traer a la Argentina 13 toneladas de insumos críticos de material sanitario, entre ellos respiradores.


Juan Pablo Armanino, delegado aeronáutico regional Salta, a través de sus redes sociales envió un mensaje a la tripulación, “No van solos los acompañan todos los Argentinos”.
Cuenta además que el titular del gremio de pilotos APLA, Pablo Biró, será uno de los cuatro comandantes a bordo.
"Es un vuelo que no tiene nada que ver con las operaciones normales que hace Aerolíneas Argentinas, es muchísimo más compleja", escribió Armanino y agrega, “El avión saldrá de Ezeiza y volará sobre el océano Pacífico hasta llegar al aeropuerto de Auckland, en Nueva Zelanda, donde cargará combustible para continuar con destino a Shanghai”
“Serán 38.200 kilómetros de vuelo entre ida y vuelta lo que demandará, como mínimo, 53 horas de vuelo en cuatro tramos por una ruta diseñada para tener opciones de aterrizaje sobre algunas islas”.


La tripulantes estará integrada por 12 pilotos (cuatro comandantes y ocho copilotos), cuatro técnicos de mantenimiento y una despachante de aeronave, la única mujer. La compañía dispuso reclutar cuatro tripulaciones completa para así contar con una dotación con recambio para que puedan rotar sus turnos de vuelos y así estar descansadas antes de cada aterrizaje.
El vuelo se realizará en un Airbus 330-200 que, como se trata de un avión de pasajeros, será cargado con insumos no solo en la bodega sino entre los asientos, utilizando un sistema de redes para sujetarla. De este modo se logra aumentar en un 84% la capacidad de carga del avión.
 
El avión en que viajaron tiene dos motores y eso no permite hacer la ruta del vuelo transpolar, que es un trayecto más corto, que es ir cerca del polo. Por lo tanto ahora los pilotos tomaron otra ruta por lo que tendrán que ir más al norte y cuanto más cerca del Ecuador se vuela, el círculo es más grande y además, se exige que el avión siempre disponga de alguna pista de aterrizaje a un máximo de tres horas de vuelo de distancia. Por eso se definió una ruta que sale por Chile y pasa al sur de la Isla de Pascua, de la Polinesia Francesa, de Samoa y de Fiji.


La tripulación dormirá en asientos reservados del avión, comerá el catering provisto por la empresa y llevará baños de espuma líquida para higienizarse. Además, se contrató un servicio médico remoto por cualquier emergencia y la ampliación de la cartografía de Asia, de la que Aerolíneas Argentinas no disponía porque no utiliza habitualmente.
 
Como en todos los servicios especiales realizados desde que comenzó el cierre de fronteras en el país, toda la tripulación se ofreció voluntariamente a participar de la operación.
(H.F.C.A.)

Te puede interesar

Sergio Leavy impulsa un proyecto de ley contra el negacionismo de crímenes de lesa humanidad

Este Marco Regulatorio de Protección contra el Negacionismo incorpora al Código Penal “penas de prisión de un mes a un año e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por el término de cinco años, al funcionario público que realice toda acción u omisión que suponga exteriorizar por cualquier medio, declaraciones públicas tendientes a reivindicar, justificar, negar, relativizar los delitos cometidos por hechos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y actos de terrorismo de Estado realizados durante la última dictadura argentina.

El ministro Domínguez solicitó a la Nación que refuerce la seguridad en la frontera con Bolivia

Fue en el marco del Consejo de Seguridad Interior que se realizó en Buenos Aires. La Provincia fue representada por el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez. Participaron autoridades nacionales, ministros de diferentes provincias y miembros de las fuerzas de seguridad federales y provinciales.

Dengue en Argentina: hubo un descenso de casos pero piden prudencia

El Ministerio de Salud detalló que se registraron un total de 269 mil casos y 197 fallecidos.

Las universidades nacionales negaron un acuerdo con el Gobierno por las partidas y ratificaron la marcha del 23 de abril

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió anoche el presunto consenso alcanzado sobre los aumentos de las partidas. "No se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno", afirman.

Cierre de Télam: Vallaron la redacción y deshabilitaron la página web

Los trabajadores de la agencia de noticias no pueden ingresar al edificio y recibieron por mail una comunicación que les informa que fueron "dispensados" de cumplir con sus tareas por un plazo de siete días. Además la web del medio público fue dada de baja y muestra un error con el escudo nacional y la frase: “Página en reconstrucción”.

Otra mala nueva del gobierno: Él Ministerio de Economía confirmó que procederá a la eliminación del Incentivo Docente

Fue durante un encuentro que mantuvo el titular de la cartera económica, Luis Toto Caputo, con sus pares provinciales, en el marco de los preparativos para el "pacto de mayo" que se realizará en córdoba. La información la dio el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Cabe una aclaración: el FONID fue creado en 1995 a través de una ley, lo que significa que la decisión de este gobierno deberá correr el mismo trámite legislativo.