NACIONALES Violeta Gil 10 de abril de 2020

Alberto Fernández: "La cuarentena será hasta el 26 de abril"

Algunas provincias y municipios chicos podrán planificar una “salida” anticipada de la cuarentena. “Tenemos que ver, qué resguardo existe en cada provincia”, confirmó el presidente. “La cuarentena está dando resultados, pero estamos muy lejos de hacerle frente al virus”.

Alberto Fernández

En conferencia de prensa el presidente Alberto Fernández brindó detalles sobre el estado de situación del progreso del virus covid-19 en Argentina y los resultados que ha dado la cuarentena en la merma de la curva de contagios.

Argentina es uno de los países con menores índices de contagios cada 100 mil habitantes, solo el 4,19% se infecta en nuestro país, a diferencia de otros países de la región como Brasil (8,40%), Chile (31,24%), Uruguay (12,21%).  

“Esto demuestra que la cuarentena tiene sentido, hemos acotado mucho la velocidad del contagio, pero estamos muy lejos de pelearle a la enfermedad, nadie sabe cuánto tiempo nos puede llevar, por lo tanto, la única posibilidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo”, indicó Fernández.

En este sentido, el presidente confirmó que el día sábado firmará un nuevo DNU en el que se establezca una nueva prórroga a la cuarentena obligatoria hasta el día 26 de abril, incluido, aunque, no descartó que, algunas provincias y municipios, puedan iniciar un plan de “salida de la cuarentena”, progresiva según sus condiciones y la evaluación que establezcan los profesionales de nación. “Quiero escuchar a los gobernadores, en este caso, iremos viendo dónde podemos focalizar la apertura de la cuarentena, una especie de cuarentena administrada”.

En este caso, las provincias deberán presentar un plan de “vuelta” a la actividad y será evaluado por el Jefe de Gabinete y los especialistas médicos.

Fernández hablo de “pacto” con los ciudadanos, “Quiero que cada paso que demos sea un acuerdo social y que nadie se vuelva displicente frente a los resultados que hasta acá hemos tenido”. “El pico va a venir indefectiblemente”, continúo, “a esta velocidad vamos a poder atender a todos. De cada 100 personas infectadas, 80 van a necesitar un cuidado y atención médica”, explicó el presidente y confirmó que bajar la curva de contagio sirve para “darle tiempo” al sistema de salud a equiparse para cuando llegue el pico de la pandemia.  

Desde el día lunes estarán abiertos los bancos bajo un estricto protocolo de funcionamiento por turnos, además serán exceptuadas de la cuarentena las gomerías y se analiza un permiso de salidas limitadas para personas con discapacidad cuyos casos el encierro acrecenté sus dificultades, solo podrán salir en las proximidades de su domicilio y siempre acompañadas por una persona.  

Finalmente, Fernández se refirió al aspecto económico, dijo que el estado seguirá asistiendo a todos los sectores que lo necesiten, “vamos a seguir trabajando para que a nadie le falte comida, no hay ningún argumento real para aumentar los precios de los alimentos”, dijo, por otro lado, indicó que una preocupación del gobierno son los monotributistas de categorías c y d “estamos pensando estrategias de ayuda desde el estado. Podemos bajar uno o dos PBI pero las vidas nos las recuperamos”, finalizó.

La conferencia de Alberto Fernández completa aquí:

https://www.facebook.com/CasaRosadaArgentina/videos/220293312621712/?t=141

Te puede interesar

Murió la ex diputada Diana Conti, a los 67 años

Fue senadora y dos veces diputada de la Nación. También fue secretaria de Derechos Humanos durante la presidencia de Fernando de la Rúa.

Feria del Libro de Bs. As.: La escritora Liliana Heker cuestionó duramente la política del gobierno de Milei

La escritora Liliana Heker brindó un duro discurso inaugural de la 48° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el que lanzó fuertes críticas a las políticas del gobierno de Javier Milei.

Aerolíneas Argentinas: Anunciaron un paro total el próximo 28 de febrero

Trabajadores de la aerolínea de bandera anunciaron la medida de fuerza para la semana próxima que afectará a los pasajeros que tengan viajes programados

AFIP estableció cómo se deberá pagar el impuesto integrado para monotributistas

La Administración Federal de Ingresos Públicos explicó cómo se deberá abonar el pago, paso a paso.

Milei elimina los subsidios al transporte del interior

En medio de la guerra con los gobernadores, a través de un comunicado, el Gobierno anunció la eliminación del Fondo Compensador del Interior, además de una disminución de la asistencia dirigida a las empresas del AMBA.

El folklore de luto: Falleció Daniel Campos

El reconocido cantante salteño murió este jueves a los 48 años. Estaba internado en un hospital de la ciudad de Córdoba, en la que estaba luchando con una dura enfermedad.