JUDICIALES Redacción El Expreso de Salta 03 de abril de 2020

Detenido por vender bidones con agroquímicos para cargar agua

Marcial Alejandro Flores Mamaní fue detenido e imputado por comercializar bidones que contenían agroquímicos para cargar agua potable en Santa Victoria Este. El fiscal penal de Salvador Maza, Armando Cazón investiga el terrible suceso y está siguiendo los pasos del productor que habría adquirido los productos originalmente porque debería haber entregado los elementos a la fundación Campo Limpio para su reciclado. Se desconoce todavía si existen contaminados.

Bidones secuestrados por la justicia.

Cazón indicó que el hecho ocurrió en Santa Victoria Este dentro de un comercio donde un inspector de SENASA hizo una denuncia porque encontró aproximadamente 300 bidones de 20 litros utilizados para vender distintos elementos químicos usados en el campo. “Estaban para la venta y si nos ponemos en el contexto del lugar, la gente necesita agua, entonces tener esta clase de bidones sería casi ideal por su tamaño y la cantidad que puede abarcar”, indicó.

El fiscal agregó que ante la situación, tuvieron en cuenta que existe el artículo 201 del Código Penal y leyes del medio ambiente como la 7070 y otras que regulan la comercialización de este tipo de mercadería. “Obviamente que hay penas para aquellos que pongan a la venta estos elementos, van de tres a diez años de prisión ya que es un delito contra la salud pública. Además, la autoridad de aplicación de estos casos dice que el productor o finquero, cuando adquiere estos envases, debe lavarlos tres veces y además perforarlo para ponerlo a disposición de una fundación llamada Campo Limpio que se encarga en todo el país de almacenarlo. Es una cosa muy delicada y grave”, añadió.


Fiscal Penal de Salvador Maza, Armando Cazón

El representante del Ministerio Público Fiscal dijo que solicitó la detención de la persona que intentaba comercializar los bidones y se investiga todavía si existen más vendedores y si hay un intermediario o en definitiva se llega al verdadero propietario para determinar su responsabilidad. “El detenido hizo mención a una persona que le habría vendido y en función de eso nosotros sacamos un pedido de captura. Estoy convencido que en los próximos días vamos a tener novedades sobre el caso”, aseveró.

“Se presume que la persona debe conocer el delito y cuando se tenga que determinar el dolo y lo que le toca a cada responsable, veremos si el que vendía sabía lo que hacía o no, obviamente el que mayor conocimiento tiene es el que lo adquiere es por eso que estamos siguiendo la cadena de responsabilidades. En lo personas como fiscal penal del área es la primera vez que esto sucede, sobre todo porque aquí se está trabajando para hacer pozos de agua ya que los chicos fallecen por esta situación. Entonces, poner a la venta bidones con residuos tóxicos no es un tema menor”, manifestó.

Finalmente, Cazón expresó que no se vendió ningún bidón según lo que declaró el imputado, de todas maneras no hay certeza sobre la comercialización. “Tenemos identificado al proveedor, lo estamos buscando. Hasta que no tengamos a todos los responsables no podemos terminar de calificar el hecho. Diría que estamos cerca de clarificarlo y no tiene que volver a suceder ya que es grave vender estas cosas peligrosas”, insistió.   

Te puede interesar

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

Ciberdelincuencia: el exfuncionario de la municipalidad fue imputado de forma provisional por grooming en perjuicio de un menor

El hecho fue denunciado por la madre de un menor, al tomar conocimiento de que había sido citado por un exfuncionario de la municipalidad en un punto de encuentro en la zona del parque San Martín. Finalmente no declaró el acusado de grooming y fue imputado de forma provisional.

Tragedia de la Paraguay: "Segundos antes de lo que ocurrió, no se ve ninguna camioneta", dice el abogado de una de las víctimas

Los abogados de la familia de Florencia Acosta, una de las víctimas fatales en el siniestro de avenida Paraguay el domingo pasado, expresaron que accedieron a las capturas de los videos, pero que, entre el lunes o martes, tendrán el acceso a los materiales fílmicos.

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.