JUDICIALES Edición Impresa 15 de marzo de 2018

DOBLE CRIMEN CON CIANURO: “A Gaspar Cinco le cabe prisión perpetua”

Así lo afirmó el fiscal Ramiro Ramos Osorio, quien interviene en la causa contra Franco Rodrigo Gaspar Cinco, acusado de haber envenenado con cianuro a su pareja Alejandra Párraga y a su hijo. A casi un mes de que comience la audiencia de debate, Ramos Osorio le contó a El Expreso que buscará que lo condenen a prisión perpetua y sostendrá la figura de femicidio.

Fiscal Ramiro Ramos Osorio.

Del 20 de abril al 4 de mayo de 2018 se desarrollará en la Sala II del Tribunal de Juicio la audiencia de debate en la causa seguida contra Franco Rodrigo Gaspar Cinco. El juicio unipersonal estará a cargo del juez Ángel Amadeo Longarte. Por el Ministerio Público intervendrá el fiscal penal de la UGAP 4, Ramiro Ramos Osorio. La defensa del imputado estará en manos de Luis María Agüero Molina.

Según consta en la causa, el 5 de junio de 2017, Gaspar Cinco le entregó a su pareja, Alejandra Párraga, una botella diciéndole que contenía agua bendita para el menor. En su interior, tenía agua con veneno. Ambas víctimas fallecieron esa misma tarde luego de ingerir el líquido. Además, de testimonios aportados en la causa, se supo que el 25 de mayo de ese mismo año, Gaspar Cinco ya había intentado matar al menor empujándolo al Dique Cabra Corral.



Para Ramiro Ramos Osorio, es un hecho que claramente tiene unas connotaciones muy particulares que tiene que ver con un mecanismo de muerte poco usual y del que casi no se tiene registro en la jurisprudencia argentina, salvo uno o dos casos donde el victimario utilizó cianuro para ultimar a un niño y a quien era su pareja.

“Lógicamente es un juicio que esperamos con gran expectativa y confiamos que se arribe a un resultado condenatorio en los términos en los que fue solicitado, es decir, una pena perpetua es lo que le cabe por el tipo de acción”, sostuvo Ramos Osorio.

Consultado sobre la figura del femicidio, algo que se discutió al conocerse el caso, el fiscal explicó que hay una variante que pondrá a consideración del tribunal y que tiene que ver con la conexión del por qué quería matar al hijo de la joven. Podría ser por una decisión de ultimar al niño por sí mismo o en realidad, a quien quería perjudicar era a Alejandra Párraga.

“Es un femicidio que puede ser conexo e implica, no la muerte de ella sino la del niño, también es considerado como tal y por lo tanto se pondrá a consideración ya que entiendo que si hay femicidio además de los agravantes del uso de veneno y la relación de pareja preexistente”, aseveró.

Luego, Ramos Osorio comparó el caso con el de Yiya Murano, acusada de al menos tres cargos de homicidio, porque el mecanismo de muerte verificado fue el cianuro aunque esa persona sufrió otro tipo de condena ya que se preveía una pena diferente y en el caso de Gaspar Cinco, le tocaría prisión perpetua.

Por último, el letrado manifestó que el imputado tuvo muchas oportunidades para hacer su descargo, incluso en jornadas que se extendieron por nueve o diez horas en sede de la fiscalía donde él mismo manifestaba que deseaba leer los contenidos de su celular y de la conversación mantenida con la víctima para así poder brindar su versión de los hechos pero no lo hizo y el proceso judicial continuó hasta llegar a juicio.

Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.