SALTA Por: Redacción El Expreso de Salta 13 de febrero de 2020

El gobernador Sáenz recorrió el Chaco Salteño

Sobrevolaron las zonas inundadas, visitaron el paraje El Rosado donde constató la situación de las comunidades de Santa María y Las Golondrinas, quienes actualmente reciben asistencia por parte del equipo interministerial y el Ejército Argentino.

El gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi controlaron el operativo de asistencia gubernamental en el norte provincial debido a las intensas precipitaciones registradas. El titular del Poder Ejecutivo provincial visitó el paraje El Rosado en Santa Victoria Este y junto al funcionario nacional, dialogó con miembros de las comunidades de Las Golondrinas y Santa María.
Durante el recorrido, Sáenz informó que actualmente el equipo interministerial del gobierno se encuentra abocado a contener la situación crítica y destacó que actualmente en Rivadavia se instalaron dos puestos sanitarios: en El Rosado y en Alto La Sierra. Allí se colocaron 2224 vacunas a la población, se intensificaron las atenciones en territorio y se distribuyeron módulos alimentarios.


Además, se completaron los calendarios de vacunación, derivando los casos de riesgo a establecimientos de mayor complejidad y se destacó la instalación de dos plantas potabilizadoras de agua, que mediante el trabajo conjunto de provincia municipio y Ejército, abastecen a 30 comunidades de pueblos originarios y criollos.
Por otra parte, Sáenz indicó que en el Departamento San Martín se asistió a las comunidades comprendidas en el área de Tartagal, General Ballivián, General Mosconi y se entregaron módulos alimentarios. En tanto que en Salvador Mazza, Yacuy y Embarcación se analiza la factibilidad de la perforación de pozos de agua y adelantó que está planificada la recuperación de pozos en Embarcación y General Mosconi, junto a la optimización del acueducto El Aguay, la ejecución de redes colectoras y nuevas conexiones domiciliarias en barrios de General Mosconi y Tartagal.
Asimismo, se refirió a la situación en Orán y afirmó que en la zona la Policía trabaja intensamente asistiendo a familias afectadas donde también se reforzó el envío de módulos alimentarios, colchones y calzado en San Ramón de la Nueva Orán, como también en Pichanal y Aguas Blancas.
El Gobernador insistió en la necesidad de implementar soluciones definitivas a la coyuntura imperante en el norte, para que sus pobladores no sufran este tipo de situaciones y afirmó que: “tenemos la obligación de trabajar todos juntos por los pueblos originarios, que hace tantos años están abandonados”.


Por su parte el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, indicó que el Ejército se encuentra trabajando conjuntamente con el gobierno provincial para resolver la distribución de agua y en una segunda etapa iniciar la perforación de pozos para abastecer a las comunidades de la zona.  “Se han repartido 700.000 litros de agua y hemos complementado el trabajo con la provincia y el ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, finalizó el funcionario nacional.
Integraron la comitiva oficial, miembros del gabinete de ministros, la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza y el jefe del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini.
Emergencia Sociosanitaria
Tras el decreto formulado por el gobernador Gustavo Sáenz, el equipo interministerial de la provincia se abocó al trabajo en terreno, para lo cual se destinaron 200 tanques de agua y 2 camiones cisterna. Además, se dispuso la entrega de 160.000 módulos alimentarios y 20.000 módulos de asistencia crítica, que se complementará con el otorgamiento de 21.891 tarjetas Alimentar. También se movilizaron 26 médicos y 30 agentes sanitarios para monitorear la situación sanitaria en el lugar.
Por otra parte, en cuanto a infraestructura se optimizaron redes de agua y pusieron en marcha obras de saneamiento y agua potable, logrando la recuperación de dos acueductos y la perforación de 16 pozos. 

Te puede interesar

Volvió el Móvil del Centro regional de Hemoterapia a la Plaza 9 de Julio

En este contexto dialogamos con la Doctora Mónica López, que nos comentó que es un acierto que el Móvil de Hemoterapia, vuelva al centro de la ciudad.

A partir de hoy inicia el trasbordo de SAETA

Este beneficio regirá únicamente para tarjetas plásticas azules y aquellas tarjetas verdes que ya tienen habilitado el descuento o la gratuidad. Personal técnico trabaja en la modificación del sistema de SAETA VIRTUAL con código QR para que en un corto plazo pueda desarrollar este beneficio.

EDESA informa trabajos de ampliación y renovación en la red eléctrica

Estos trabajos se enmarcan con el plan de inversión 2024 que se desarrollaran del 22 al 28 de abril en el interior de Salta.

Inscríbete: Se viene un nuevo curso de Manipulación Segura de Alimentos en abril

El programa de Bromatología del Ministerio de Salud Pública dictará los días 9 y 10 de abril un curso presencial de manipulación segura de alimentos en la ciudad de Salta. Tendrá lugar en el auditorio del hospital Señor del Milagro, en el horario de 08:30 a 12:00.

A partir del 22 de febrero rige el nuevo cuadro tarifario para taxis y remises en Salta

Se trata una actualización tarifaria del 56% tanto para los taxis y rimises de la Ciudad de Salta. Los detalles.

Protestas y Paro Inminente: trabajadores de la DGR se movilizan en reclamo por recortes al "Fondo Estímulo"

El Secretario General de UPCN en Salta, Gustavo Soto, lideró la concentración y advirtió que, ante la falta de diálogo con el gobierno provincial, continuarán con medidas de protesta, incluyendo un paro de 48 horas la próxima semana.