SALTA Por: Daniel Torres 12 de febrero de 2020

La comparsa "Los Incas" festejó sus 40 años

Toda una institución dentro del carnaval celebró cuatro décadas de identidad cultural propia a través de la comparsa salteña. Fue en la tradicional Peña Boliche Balderrama, donde se ponderó una de las manifestaciones más características de los tradicionales corsos.



El actual cacique de Los Incas es Héctor Colque, popularmente conocido como "Pantera", quien tuvo la iniciativa de invitar a todos los caciques de las comparsas que siguen vigentes, por lo menos en Salta Capital, para quienes tuvo distinciones al finalizar la emotiva conmemoración.
A modo de semblanza, el reconocido historiador, Miguel Ángel Cáseres, dijo presente, y consideró a la legendaria comparsa como "importantísima en la historia del carnaval, porque nace en el año 2000, cuando se dividieron Los Incas del Tahuantinsuyo y los primeros Incas con el cacique Vera, y hoy lo tenemos aquí al 'Pantera' Colque, que celebra sus primeros 40 años representando a la barriada de Villa Chartas, que es un vocablo aymara que significa 'Territorio de la Laguna'".
Allí, recordó que "la barriada comenzó a hacer historia en el año 1967, con el magistral cacique Carlos 'Chichí' Farfán, con quien ganaron su primer premio e hicieron doblete porque ganaron el primer premio en el corso de la Belgrano y en el de Plaza Gurruchaga, así que estamos ante una comparsa protagónica que estuvo en Cosquín, Jesús María y en la Feria Internacional del Libro, por eso más que merecido el homenaje".
Luego, "Pantera" Colque habló en nombre de todos los caciques: "pocos saben del esfuerzo y el sacrificio que hacemos las comparsas para que las agrupaciones puedan salir adelante, por eso quiero agradecer a los fundadores y a los que vinieron después, porque yo me inicié en 1981, y hace 20 años que estoy de cacique y ojalá pueda seguir con esta tradición y cultura que realmente es nuestra".
A su lado, en representación del municipio capitalino, el Sub-Secretario de Promoción Turística, Fernando García Soria, recibió un pedido muy especial: "yo quiero pedir un encuentro o un congreso de comparsas, y me gustaría que el 12 de febrero sea declarado como el 'Día del Comparsero'".
Allí, interrumpió el "Profe" Cáseres también para proponer que "se trabaje en un circuito comparsero, porque no puede ser que tengamos un producto hermoso como son las comparsas salteñas, pero no tenemos un circuito como la gente, que antes eran los barrios donde los changos salían a 'chirolear', y cantaban y bailaban para los vecinos".
Asimismo, Miguel Segura, uno de los fundadores de la comparsa "Los Teuco Nueva Generación", aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a los organizadores del corso actual: "cualquier cacique de acá sabe lo que nos cuesta el tema de los gorros y los trajes, y no es posible que solamente tengamos cuatro noches para desfilar, porque si bien somos respetuosos de las culturas ajenas, la comparsa es lo más representativo de Salta y debería tener más protagonismo".
Por último, en nombre de Juan Balderrama, quien fue padrino de Los Incas, su hija, Patricia, lo recordó con una anécdota: "cuando mi tata veía venir una comparsa, la hacía entrar para que canten y bailen en el boliche porque decía que traía suerte y siempre les colaboraba con unos pesitos, unos vinitos y unas empanaditas, por eso me gustaría que si se hace un encuentro de comparsas, se haga cerca de aquí".

 

Te puede interesar

El lunes se realizará el acto por los 129 años del hospital Señor del Milagro

Es el establecimiento público de salud más antiguo de la ciudad de Salta y de la provincia, referente en enfermedades infecciosas y con una amplia oferta de servicios en diversas especialidades.

Feriado del 20 de febrero: El Registro Civil atenderá solamente con guardias

A pesar del feriado de mañana, se activarán las guardias de inscripción de nacimientos y defunciones, tanto en el hospital Materno Infantil y en Almirante Brown 160. Los detalles.

Descacharrado: mañana continúa el trabajo en Norte Grande, Siglo XXI, Santa Cecilia, entre otros

El operativo continuará luego en diversos barrios de la zona sur, sudeste, macrocentro y San Luis. El objetivo es reducir la proliferación del mosquito vector del dengue. Conoce el cronograma del operativo.

Asamblea de autoconvocados: reclaman mejoras del ítem 'transporte', caída de sumarios a huelguistas, entre otros puntos

El sábado por la tarde, tuvo lugar una asamblea bimodal que sentó posiciones respecto a la lucha que mantienen los docentes autoconvocados con el gobierno provincial. Hubo pocos docentes en el anfiteatro del Parque San Martín. Habrá otra asamblea el próximo 23 de marzo.

EDESA informó que continúa el trabajo de red eléctrica en varios lugares de Salta

Acorde al Plan de inversión 2024 de EDESA, varios municipios de Salta se verán afectados por trabajos de ampliación y renovación de red eléctrica a realizarse entre el 25 al 30 de marzo. Los detalles.

Edesa informó que realizarán los trabajos de red eléctrica del 5 al 12 de febrero

Este lunes 5 y hasta el próximo 12 de febrero, se inician los trabajos de Ampliación y/o Renovación, acordes al plan de inversión, en diferentes sectores tanto de capital como así también, en el interior de la provincia.