JUDICIALES Por: Daniel Torres 12 de febrero de 2020

Judiciales también en contra de aumentar jueces en la Corte

La Agremiación de Empleados Judiciales y Ministerio Público de Salta manifestó su oposición al proyecto de incremento del número de integrantes en la Corte de Justicia de Salta, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, por considerarlo innecesario para la sociedad.

En una rueda de medios que se ofreció en la sede del gremio en calle 25 de mayo N° 573, el Secretario General, Oscar Lafuente, consideró que "en Salta existen otras prioridades que la sociedad reclama a la justicia, que nada tiene que ver con la prioridad de la política, que es ampliar el número de jueces de Corte".

Teniendo en cuenta que uno de los argumentos del Ejecutivo tiene que ver con "agilizar las causas que lleguen al máximo Tribunal", para los gremialistas judiciales "la celeridad debe darse en la trinchera que nosotros manejamos día a día, y que son los juzgados de violencia, de familia, de violencia intrafamiliar, laborales, penales o de menores, porque ahí sí existe un reclamo de la gente en relación a la respuesta de las causas".

Además, cuestionaron la modalidad en la que se presentó esta iniciativa ante la Legislatura Provincial, o sea a través de sesiones extraordinarias: "tenemos que tener un respeto ante la sociedad, porque en las urgencias que nosotros vivenciamos en los pasillos de la Ciudad Judicial, en las fiscalías del interior y en las asesorías de incapaces, muchas veces ni siquiera contamos con lapiceras y tenemos que poner de nuestro bolsillo, entonces entendemos que las prioridades vienen por otro lado".

Por si fuera poco, Lafuente denunció que "nos pasaron las causas de microtráfico y le sacamos el 80% o el 90% del trabajo a la justicia federal, y aparte después nos agregaron las contravenciones, pero seguimos cobrando lo mismo y no como los federales, que me parece que debería haber sido lo más equitativo".

Es por eso que desde la Agremiación de Empleados Judiciales y Ministerio Público de Salta, también se manifestaron en contra del congelamiento de salarios de los trabajadores judiciales ya que "la inflación sigue creciendo y en 60 días, nosotros hemos perdido casi el 10% de nuestro salario, por eso insistimos en que hay una des-coordinación entre lo que plantea la política y lo que requiere la sociedad".

Ante esta situación, adelantaron que se encuentran en estado de asamblea y alerta permanente, y que comenzarán a "recorrer los pasillos de la Ciudad Judicial y los distintos distritos para que los trabajadores estén al tanto de esto, porque al no tratarse el presupuesto provincial, ya el congelamiento de salarios se da de manera automática, ya que allí están previstos nuestros aumentos salariales".  

Te puede interesar

Libertador Gral. San Martín: Apareció desmantelado el auto del remisero de Pichanal

El sábado, cerca del mediodía se dio a conocer el hallazgo del vehículo de Luis Quesada, el remisero de la localidad de Pichanal que salió de su casa el martes pasado, y no se sabe dónde está. Y que ahora es buscado por su familia y también por la policía.

Escándalo en Tucumán: Una periodista denunció que 4 jugadores de Vélez abusaron de ella en un hotel

A días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una joven de 24 años denunció haber sido violada en un hotel por cuatro jugadores de Vélez Sarsfield que la semana pasada estuvieron en Tucumán para enfrentar a Atlético. Según la denuncia, ella habría sido convocada por Instagram por el arquero uruguayo Sebastián Sosa. Una vez en el hotel, aparecieron otros tres jugadores, la invitaron a tomar un vino, perdió el conocimiento, momento que habría sido aprovechado por los denunciados para cometer el aberrante hecho.

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.