SALTA 09 de febrero de 2020

El martes sesiona Diputados para tratar la ampliación de jueces de la Corte

La Cámara de Diputados de la provincia sesionará el próximo martes de forma extraordinaria para tratar tres proyectos oficiales: uno, sobre un plan de pago de deudas de impuestos provinciales; dos, un programa de fomento al empleo y, tercero, la reforma de la ley para permitir sumar dos miembros más a la Corte de Justicia.

Tutti Amat, titular de Diputados, el vicegobernador Marocco y el presidente de la Corte, Guillermo Catalano en el recordatorio al Gral. Güemes.
De esta forma, el gobernador Gustavo Sáenz estrenará la facultad de convocar a la Legislatura a sesiones extraordinarias. Solo que lo hará con temas que apuntan a incentivar el pago de deudas de contribuyentes empresarios, fomentar el empleo y, por último, un tema político polémico como es la ampliación del número de jueces en la Corte Suprema, en donde sobresale la también cuestionable decisión de darle un puesto de trabajo al ex senador nacional Rodolfo Urtubey. En este caso, más que subsanar un tema de funcionamiento judicial, se impone un compromiso político asumido por el gobernador Sáenz con el ex mandatario, Juan Urtubey.
La convocatoria se realizó a través del Decreto Nº 158/2020, tal como lo factulta la ley.
En este sentido, las autoridades de la Cámara de Diputados articulan el trabajo con los distintos bloques políticos para el abordaje y el debate de los proyectos, los cuales serán tratados por el Cuerpo el próximo martes a las 16 hs.  
Según lo consignado en el Decreto, el temario remitido incluye tres proyectos de Ley, dos de ellos destinados a alivianar la apremiante situación actual de los contribuyentes ante el escenario económico nacional.
A través del primer proyecto, se plantea un “sistema de regularización de deudas provinciales”, y se prevé la creación de “programas de financiamiento para el fomento de la creación de empleo en la provincia”, alentando además el buen comportamiento fiscal y de reducir la carga tributaria.
La segunda iniciativa, establece un “régimen de simplificación operativa para los pequeños contribuyentes”, reduciendo los deberes formales que pesan sobre los mismos en la actualidad, y por otro lado, un mecanismo de mayor certidumbre recaudatoria para la Provincia.
Por otra parte, con el propósito de garantizar una mayor eficiencia y eficacia en la prestación del servicio de justicia, se incluye un tercer proyecto de Ley, que plantea la modificación del artículo 32 de la Ley Nº 5.642, ampliando la integración de los jueces de la Corte de Justicia de Salta, que prevé aumentar de 7 a 9 los integrantes del máximo tribunal de la provincia.

Te puede interesar

Tormentas fuertes produjeron cortes de energía en Salta y el norte

Los cortes se produjeron por daños en varias distruibuidoras de Edesa, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en distintos puntos de la ciudad y de Embarcación y Los Toldos. Se repararon y el servicio fue normalizado

En abril se realizará un nuevo Neumatón para el acopio de neumáticos fuera de uso

La actividad se realizará el jueves 4 de abril en la playa del Centro de Convenciones. Será de 10 a 17 horas. El objetivo es evitar que las cubiertas se acumulen en galpones, viviendas y que sean arrojados en la vía pública e impedir la conformación de criaderos de mosquitos.

A partir de hoy rige el nuevo cuadro tarifario de los colectivos del interior: Conoce los precios

Desde la AMT advirtieron que el "sinceramiento tarifario es la única alternativa para sostener el sistema de transporte", teniendo en cuenta la quita de fondos por parte de Nación. En tal sentido el aumento será de un promedio del 220%, aplicable a partir de hoy.

EDESA informa que continúa con los trabajos de ampliación y renovación

En el marco del plan de inversión 2024, Edesa realizará trabajos de red eléctricas en varios puntos de la provincia de Salta. Conoce los lugares que serán afectados con cortes programados.

Coimas en la cárcel: Familiares piden que saquen a los detenidos de la alcaidía y vuelvan a prisión domiciliaria

Celina Vásquez y Rodrigo Arjona, familiares de los detenidos del Servicio Penitenciario, estuvieron en el estudio del Dr. Santiago Pedroza, para que pueda tomar el caso de los detenidos Moya y Arjona, quienes prestaban servicio en el penal de Villa Las Rosas y fueron acusados por presunto cobro de coimas en el mes de diciembre del año pasado. Los familiares piden justicia y que se los saquen del pabellón común donde están detenido desde enero pasado.

Se viene la Maratón institucional de la Policía de salta.

La escuela de entrenamiento de está realizando la maratón institucional en el marco de los festejos de un nuevo aniversario más de la policía de salta.