DE BUENA FUENTE Por: Daniel Torres 23 de enero de 2020

“Me gustaría saber si los funcionarios de Aguas del Norte toman agua de la canilla”

El Dr. Javier Núñez Burgos fue ministro de Salud Pública y Bienestar Social de la Provincia, y en su visita De Buena Fuente en FM Atlántida (93.5), TV2 Salta, Salta Cable Color, Nortevisión Satelital donde se refirió al presente de la salud pública en Salta y la dramática situación del norte provincial.

Conocedor del área, ya que se desempeñó en salud pública durante el gobierno de Roberto Augusto Ulloa, recordó que “el agua es esencial para la vida, a tal punto que la contaminación de las aguas en los años ’90, hizo que haya un brote de cólera por las aguas servidas que venían desde Bolivia por el Pilcomayo, y esta situación se mejoró haciendo nuevos pozos y teniendo agua buena, con una buena purificación en origen, trabajo que no solamente se hizo desde la Provincia, sino que se hizo a nivel nacional”.

“Me parece bien que Gustavo Sáenz haya hecho las gestiones para que Nación hoy esté presente en Salta, porque problemas de brotes como el dengue, sarampión o tuberculosis, son nacionales”, enfatizó, al tiempo que señaló que “antes de los ’90 había muchos casos de desnutrición porque los pozos eran superficiales, algo que cambió con el trabajo posterior”.

Haciéndose eco de los reclamos a la cuestionada empresa prestataria del servicio del agua potable en Salta, el Dr. Núñez Burgos dijo que “hoy decimos que tenemos agua corriente y a mí me gustaría tener la confianza de poder abrir la canilla y tomar un vaso, porque el agua debe ser controlada por Aguas del Norte y Salud Pública, y si interviene la Unsa, mejor, porque no puede ser que casi toda la gente tome agua de dispenser para cuidarse la salud ya que hace que el servicio sea mucho más caro”.

“Me gustaría ir a Aguas del Norte y ver si los funcionarios toman agua de la canilla, por eso acá la función del ministerio de salud es salir al interior y no descuidar el primer nivel de atención, porque en su momento yo decía que Salud Pública es pobre y Bienestar Social es rico, porque es en esta última cartera donde llegan todos los programas”, finalizó. 

Te puede interesar

‘Tucán’ Manzur: “Con denuncias falsas quieren bajarle el precio al Concejo Deliberante de Orán”

El secretario del Concejo Deliberante de Orán dijo que hay sectores interesados en afectar el rol de controlador del cuerpo legislativo de la ciudad norteña. Dijo que está contra el Voto Electrónico y apuntó contra el ex intendente González por posible malversación de fondos públicos.

Mazzone: “Hay que informarle a Adornis que el incentivo docente no es un subsidio, está en el Presupuesto”

El secretario de los docentes le apuntó al vocero presidencial por estar desinformado. “El Fondo de Incentivo Docentes existe Adornis”, dijo. Subrayó que está dentro del presupuesto por haber sido prorrogado el de 2023, que sí lo contemplaba

Zorpudes: “Gracias al pago del Anual comenzamos con las obras en distintos puntos de la ciudad”

El funcionario a cargo de Obras Públicas destacó que “a los vecinos hay que decirles que la plata que ellos pagan, la van a ver reflejada en obras”. Y estimó que pronto habrá más empresas trabajando así superamos la emergencia vial al final de una gestión”.

Zottos: “En Bolivia se cobra un 50% de regalías, mientras que en Salta un 3%, hay que cambiar eso”

En su reaparición pública, el ex vicegobernador y otrora conductor del PRS, lamentó que las regalías que cobran provincias como Salta son muy bajas

Juan Guanuco: “La guerra de Malvinas fue el principio del retorno a la democracia que ya cumplió 41 años”

Para el ex combatiente, los 649 soldados muertos en Malvinas en 1982, empujaron al retorno a la democracia. También afirmó que decidió dejar su carrera en la Armada porque en los años posteriores al conflicto, ya en democracia, “se denigraron a las fuerzas armadas”.

Edith Cruz: “Los que no tiramos la toalla vamos a recuperar los votos perdidos”

La dirigente del PJ salteño reconoció en tono de autocrítica que en la dirigencia “nos tenemos que hacer cargo de nuestros aciertos y errores”. Y que el desafío es que la ciudadanía “se vuelvan a enamorar de la política buena, empática y no de la que anda con ambiciones personales”.