"No hay pruebas que sostengan la denuncia en contra de Cecilia Gómez"
Se realizaron dos Cámaras Gesell a los menores que dijeron haber sido víctimas de abuso sexual por parte de la maestra y ex candidata a gobernadora, Cecilia Gómez. Para la defensa, no aparecieron todavía pruebas certeras que sostengan una imputación y la consiguiente privación de la libertad. No se descarta que las denuncias sean por intereses políticos o por diferencias personales con las madres de los alumnos.
Pablo Del Pino, defensor de Cecilia Gómez, explicó que se fijó la realización de cinco Cámara Gesell durante todos los jueves de enero y la primera semana de febrero, en el marco de la investigación penal preparatoria de la UDIS N° 3 a cargo de Cecilia Flores Toranzos, donde un grupo de madres denunciaron que sus hijos sufrieron abusos sexuales en el establecimiento educativo donde trabaja la denunciada. "A la fecha solo se hicieron dos Cámaras Gesell pero en la primera, el menor requerido para testimonio no pudo hacerlo de acuerdo a lo explicado por la psicóloga, quien brindó un informe", indicó.
Según el defensor de la maestra y dirigente polìtica, las Cámaras Gesell tienen la finalidad tomar el testimonio de los menores con declaraciones espontáneas. "Observamos una total parcialidad y arbitrariedad en las medidas dispuestas por parte de la fiscalía, en total desmedro por el derecho de la defensa. Nosotros queremos la verdad real de cómo sucedieron las cosas, respetando a la familia. Sostenemos que se debe encontrar la verdad pero no a cualquier costo, se tiene que iniciar un proceso en contra de la persona que corresponda y no con quien fue indicada como autora de los hechos sin fundamentos", agregó.
Consultado sobre las declaraciones del querellante Pablo Tobio sobre que la Cámara Gesell resolvería la imputación y libertad o privación de Cecilia Gómez, Pablo Del Pino relativizó esa afirmación y en contrario, esgrimió que de las pruebas incorporadas en el proceso no hay evidencia de la responsabilidad penal de la maestra jardinera. "La forma en que se expresó Tobio de que por el hecho de ser mujer no está detenida, es falso porque en realidad está libre porque no hay pruebas en su contra. Solamente se intentó vender humo a la gente",añadió.
Finalmente, Del Pino no descartó que se trate de una causa armada por diferencias políticas ya que Gómez militó en el MST e incluso fue candidata a gobernadora en las últimas elecciones. "Es una maestra reconocida en su profesión y tiene buena reputación en su trabajo. Todavía no se resolvió si volverá a trabajar a la escuela donde estaba, de todas formas entendemos que no hay ningún obstáculo porque se debe respetar el principio de inocencia. No descartamos solicitar otras Cámaras Gesell porque los niños no solo pueden ser citados como víctimas sino también como testigos, es decir, que todo se puede extender", concluyó.
Te puede interesar
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.
Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte
La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.
El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas
Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.
García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas
El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.
García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”
El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.