SALTA 14 de enero de 2020

Masiva marcha en Rosario de Lerma contra "la inacción de Sáenz y Aguas del Norte"

Caminaban alrededor de la plaza central cuando un llamado de teléfono alertó que otro niño rosarino fue internado en el Hospital de Niños por salmonella. La próxima semana volverán a marchar y si los funcionarios desoyen sus reclamos endurecerían la protesta.

Los vecinos de la localidad de Rosario de Lerma vienen denunciando desde hace más de tres meses la falta de agua potable. Afirman que el agua que provee Aguas del Norte está contaminada.
En la jornada de ayer, un centenar de vecinos se convocaron en la plaza central de la ciudad para marcha en protesta de la inacción del gobernador Gustavo Sáenz y de la empresa Aguas del Norte.


Mabel Perini es vecina de Rosario de Lerma y en diálogo con El Expresó indicó, “Nos soy una referente, soy una las miles de vecinas afectadas por la inacción de Recurso Hídrico de la provincia y Aguas del Norte. Hace tres meses que la mitad del pueblo no tiene una gota del agua limpia para beber”.
“Me emocioné mucho porque escuché relatos conmovedores por la falta de agua. Hoy tenemos miedo de beber agua o de dar a nuestros hijos agua del caño por temor a que se enferme. Esa sensación nunca la había evidenciado y es terrible”.


Pirini contó que ayer organizaron la segunda marcha del silencio Por Nuestros Derechos al Agua. “Dimos varias vuelta a la plaza pero la primera la hicimos en memoria del bebe fallecido por salmonella. La segunda vuelta fue por el agua y la tercera por salud”.
“Cuando estábamos concluyendo con la segunda vuelta, me suena el teléfono y era una vecina que me llamó para disculparse por no haber podido estar en la marcha, que su ausencia se debió a que llevó a su hijo al hospital de niño y todo indicaría que tiene salmonella. Eso nos conmovió y hubo mamás que lloraron por la impotencia de no poder hacer nada”.


Por último indicó que las marchas seguirán hasta que algún funcionario provincial se digne a venir y nos diga qué va hacer porque ya no le creemos a Luis María García Salado”, finalizó.

Te puede interesar

Trabajadores de la DGR permanecen en estado de movilización y asamblea hasta el viernes.

Los trabajadores tomaron la decisión en virtud de que las negociaciones, que se mantienen con el gobierno provincial desde el mes de febrero, no tuvieron buenos resultados en los últimos días.

Seguridad Vial: Durante el fin de semana se detectaron casi un centenar de conductores en alcohol en sangre

Se detectaron 1037 infracciones y se labraron las actas correspondientes. 97 conductores fueron sancionados por conducir alcoholizados.

Programa "Constructoras": finalizó la preinscripción de la primera cohorte para la capacitación

Los talleres que se dictarán son de instalaciones eléctricas, ceramista y carpintería. El objetivo de esta iniciativa es la autonomía económica de mujeres y diversidades, garantizando así la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral.

Boleto solidario: Está habilitada la recarga SAETA en los diferentes dispositivos municipales

El beneficio está destinado a personas en situación de vulnerabilidad (pacientes pediátricos oncológicos, mujeres embarazadas y víctimas de violencia). La recarga será desde hoy y hasta el 15 de abril en los diferentes dispositivos municipales.

"Elijo Crecer": el festival en defensa de la ciencia también se realizará en Salta

Este domingo 7 abril se presenta Elijo Crecer, primer festival federal en defensa de la ciencia y la tecnología. Salta no quedó afuera y se suma a la movida. Conoce el cronograma que tiene preparado.

Cristina Lobo asumió en la gerencia del hospital San Francisco Solano de El Galpón

Se trata de la licenciada en nutrición Cristina Lobo. Esta área operativa tiene a su cargo alrededor de 9 mil habitantes que residen en ese municipio y zonas rurales.