JUDICIALES Redacción El Expreso de Salta 14 de enero de 2020

Falleció la abuela que había denunciado la estafa de su nieta para quedarse con su casa

Gercy Rabaioti de 83 años, falleció después de estar en terapia intensiva con un grave cuadro de salud. La mujer se había descompensado al enterarse que la nieta la denunció a ella y su marido por formularle falsa denuncia de estafa, extorsión, defraudación y hasta asociación ilícita. La anciana murió angustiada en una cama de hospital.

Este medio publicó el 23 de diciembre que los abuelos Gercy Rabaioti y Teobaldo Galarza habían recibido la visita de su nieta Paula Arancibia, su marido y un pasante de abogacía para informarles que tomarían posesión de la vivienda y que los demás familiares tenían que desalojar el inmueble. En ese momento, los abuelas indicaron que habían sido agredidos y amenazados para abandonar su casa y la mujer tuvo que desistir de la acción, prometiendo que volvería al día siguiente.

Las causas siguieron su curso, por un lado, se labró una denuncia por una supuesta estafa ya que los abuelos dijeron que los engañaron para firmar la donación de la propiedad a la nieta y por otro lado, se radicó otra denuncia por lesiones a la señora Gercy. El abogado de Paula Arancibia, Dr. Santiago Pedroza, formuló una denuncia penal cruzada y dijo que tanto los abuelos como el abogado querellante Javier Latorre, habrían cometido una falsedad en las denuncias, extorsionado a la nieta a través de los medios de comunicación, defraudación y hasta asociación ilícita, delito difícil de probar y hasta de imaginar para estas personas de más de ochenta años.

La cuestión es que la abuela Gercy no aguantó la angustia y cayó en un grave cuadro de salud. La médica que la atendió dijo que presentaba transtorno del sensorio, sequedad de mucosas, dificultad respiratoria, saturación de oxigeno 85% con reales crepitantes en pulmón izquierdo y traumatismo de miembro superior izquierdo. "paciente en mal estado general", afirmó la profesional del hospital y la derivó a internación. 

Finalmente, se supo que el abogado Pedroza presentó como prueba un audio de casi media hora donde consta que la abuela habría tenido lesiones anteriores a la visita de la nieta, que en ningún momento los corrió a ellos de la casa y que todo el dialogo se dio de forma pacífica y correcta aunque la señora Gercy repetía en todo momento que no quería que le pase nada a su marido Teobaldo porque padece de presión alta. Lamentablemente, la abuela tuvo que partir, angustiada por este conflicto judicial al que la sometió su propia nieta.

Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.