SALTA Por: Oscar Burgos Zambrano 30 de diciembre de 2019

Un comité coordina trabajos en Cafayate y asiste a familias perjudicadas

El Comité de Emergencia provincial y la municipalidad de Cafayate continúan con las acciones de limpieza por el desborde del río Chuscha. Equipos de Vialidad Nacional y Provincial trabajan en calles, rutas y puentes. Desarrollo Social asiste a familias que abandonaron sus casas inundadas.

El Centro de Operaciones de Emergencia, integrado por autoridades municipales y las áreas del Comité de Emergencia de la provincia, se reunió para analizar el plan de contingencia que se desarrolla en Cafayate tras el desborde del río Chuscha, ocurrido en la noche del sábado.
 
La reunión fue encabezada por los ministros de Seguridad Juan Manuel Pulleiro, de Turismo y Deportes, Mario Peña, el intendente de Cafayate, Fernando Almeda, y las distintas áreas del COEM.
Apenas ocurrió el desborde de los ríos Chuscha, de Cafayate y San Antonio, de Animaná, el Gobierno dispuso el operativo a cargo del Comité de Emergencia que continúa con la asistencia a las personas afectadas por parte del Ministerio de Desarrollo Social. También se trabaja en la limpieza de calles, rutas, puentes y se realizan los trabajos necesarios para regularizar el servicio de agua en zonas afectadas, entre otras acciones. Treinta turistas fueron trasladados a la casa parroquial La Fraternidad, para su resguardo y por razones de seguridad. 
 
Asimismo, se asistió con alimentos, agua, ropa y donaciones a las familias de distintos barrios que se encuentran en casas de familiares. También estuvo a disposición la casa parroquial La Fraternidad para brindar las comidas a las personas que lo requieran. 
 
Las familias que sufrieron el ingreso de barro en sus viviendas son asistidas por los organismos correspondientes del Comité. Sufrieron daños siete casas en los barrios Banda de Abajo y Banda de Arriba.
 
Se trabaja en la limpieza de calles, rutas, puentes y la zona afectada, con más de 16 máquinas de la Dirección de Vialidad Provincial, Vialidad Nacional y Recursos Hídricos. Mañana se sumarán otras para avanzar con la tarea. En tanto, el servicio de agua se restableció en Banda Abajo y se continúa trabajando para la regularización del servicio en otros sectores.
 
En lo que respecta a asistencia sanitaria, desde el hospital local informaron que no hubo problemas graves y que se atendieron algunos casos de gastroenteritis.

Te puede interesar

El programa "La Muni en tu barrio" estará en Castañares este fin de semana

Los vecinos podrán realizar trámites y consultas de diversas áreas municipales este sábado 6 de abril, de 09:00 a 12:00 horas, en el Club Sanidad, ubicado en Avenida Fray Honorato Pistoia 4.

SAETA: gran ausentismo en la renovación del Pase Libre Estudiantil

Sólo en la jornada de ayer se registró un ausentismo del 49% lo que perjudicó directamente a unas 746 personas que, por no haber turnos disponibles, no pudieron concretar su trámite.

¿Quién se hace cargo de los escombros?: Estorbo en Rivadavia y Balcarce

Nota del lector: En la esquina de Rivadavia y Balcarce, frente de la Plaza Güemes está acumulado estos restos de escombros. Evidentemente, la obra ya terminó y debería, a quien corresponda, exigírsele que levante estos restos de obras que se convierten en un estorbo en una esquina por la que hay mucho tránsito, y en la mañana de hoy jueves 7 de marzo, obligaba a reducir la marcha produciendo un embudo en el lugar. J.H.V. (Nota enviada por WhatsApp al: 3874147502)

Reconocieron y resaltaron el trabajo social de 55 mujeres en la CGT 17 de Octubre

En la jornada de ayer, la referente de las mujeres trabajadoras, Delia Márquez, acompañada por el líder sindical Pedro Serrudo, secretario general de UTM, en conjunto con Antonio Agüero Rodas, Presidente de la fundación para el desarrollo siglo XXI, participaron del acto realizado en UTM, de calle Tucumán 448, para distinguir a más de medio centenar de mujeres de toda la capital salteña.

José Delgado: "En las minas están entrando de todos lados menos los salteños"

El referente de los trabajadores autoconvocados de la UOCRA, acusó a las empresas mineras de traer mano de obra extranjera o de otras provincias, menos trabajadores que son de Salta. A su vez, solicitaron que el gremio convoque a elecciones de nuevas autoridades.

IPS: Modalidad de atención durante los próximos días feriados

Los días jueves, viernes, sábado, domingo, lunes y martes la farmacia atenderá urgencias de 09:00 a 14:00 horas. en avenida Belgrano 944. También habrá auditoria médica online de 08:00 a 18:00 horas.