SALTA Violeta Gil 04 de diciembre de 2019

Diputados: Al final si hubo manifestaciones

En la primer sesión con nuevas autoridades y nuevos legisladores. Tal y como lo adelantó Esteban "Tuti" Amat, nuevo presidente de la Cámara, el periodo de las "manifestaciones" no tuvo lugar formalmente entre los legisladores aunque, a pesar de Tuti, si hubo manifestaciones.

Vinieron por el lado de los trabajadores de prensa que realizan la cobertura cotidiana de las sesiones de la Cámara Baja. En este caso se pronunciaron en repudio a los despidos que el viernes pasado se aplicaron contra 17 trabajadores que desempeñaban sus actividades en diario El Tribuno.

El balcón del área de prensa en el recinto de la Legislatura fue el soporte de la manifestación en donde  instalaron un cartel, pintado a mano, con la leyenda, "Abajo los despidos en El Tribuno. Basta de trabajo en negro en la prensa de Salta".

El episodio sorprendió a los legisladores, mientras algunos tomaron fotografías del cartel, otros mostraron su apoyo al reclamo, como en le caso del diputado Manuel Santiago Godoy, otros no pudieron ocultar su incomodidad. La orden que dio presidencia fue consultar a los trabajadores de prensa si "el cartel permanecería durante mucho tiempo colgado en el balcón", pero no se atrevieron a quitarlo. 

Esteban Amat no solo quiere avanzar contra las manifestaciones de los legisladores en el recinto sino que, pretenden eliminar las transmisiones de la sesión en vivo que se realizaban por la cuenta de "Youtube" de la Cámara. Aunque el presidente de la cámara lo negó, en la tarde de este martes la sesión no fue transmitida por su canal de internet. ¿Qué pasará cuando termine el contrato de transmisión radial? 

Mientras tanto el conflicto de prensa.
La Secretaria de trabajo dictó conciliación obligatoria en la jornada de este martes por lo que, el paro que había dispuesto el Sindicato de Prensa (Si.Pren.Sal), como medida de fuerza el próximo viernes 06 de diciembre, fue suspendido.  

Una vez que finalizó la sesión y los diputados se habían retirado del recinto, el cartel fue retirado del balcón por los mismos trabajadores de prensa que lo instalaron.

Te puede interesar

App Yomigt: Dos condenados por estafar a casi 800 salteños

Ambos acusados reconocieron su participación en la estafa vinculada a la plataforma, que afectó al menos a 792 personas en la provincia de Salta. Además, se dispuso que los fondos incautados (en pesos, dólares y criptoactivos) sean destinados a la reparación económica de las víctimas, en forma proporcional a los perjuicios acreditados.

Se durmió en un banco del parque San Martín y lo dejaron sin nada

Ocurrió a plena mañana en uno de los espacios más transitados de la ciudad de Salta. Las cámaras detectaron el robo, hubo seguimiento en vivo y el sospechoso fue demorado a pocas cuadras.

Servicio de colectivos para Noche Buena y Año Nuevo

El miércoles 24, el servicio de colectivos funcionará hasta las 19, se retomará el 25 a las 10 hs y se extenderá hasta las 22hs. El 31 de diciembre, habrá coches en circulación hasta las 19, retomando el servicio al día siguiente, 1° de año desde las 10 y hasta las 22. Los días 26 de diciembre y 2 de enero el servicio se retomará a las 00 horas.

Salta registró más de 70 casos de mordeduras de víbora

La especie más notificada es la yarará, que representa el 90,1% de los accidentes ofídicos registrados. De esos casos, casi el 70% se concentraron en Orán, San Martín y Capital.

El Móvil de Castración atenderá la próxima semana en barrio San Carlos y Sanidad

El operativo se realizará el lunes 22 y martes 23 de diciembre, de 8:30 a 13 hs, en San Carlos, y el viernes 26 en el barrio Sanidad 2. Los turnos deberán solicitarse por WhatsApp.

Justicia y Corte de Salta avanzan en una agenda conjunta para fortalecer el acceso a la justicia

El secretario Mónico, se reunió con ministros de la Corte de Justicia de Salta para avanzar en una agenda conjunta orientada a fortalecer el acceso a la justicia, modernizar los procesos judiciales y mejorar la respuesta del sistema ante las demandas de la ciudadanía.