JUDICIALES 25 de octubre de 2019

Declararon la nulidad de la elevación a juicio en la causa contra el obispo Zancheta

El juez interino de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, Mario Maldonado, declaró la nulidad de la elevación a juicio dictada en la causa que se sigue contra Gustavo Oscar Zancheta, acusado del delito de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido, en perjuicio de un joven, y abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de otro. Por ello, envió el expediente al juzgado de origen a los fines procesales correspondientes.

El juez tuvo en cuenta que en la resolución que ordenaba la elevación a juicio también rechazaba la excepción de falta de acción que había interpuesto la defensa.

Si bien procesalmente la elevación a juicio es irrecurrible, sí lo es la excepción rechazada. En ese sentido, el juez de Garantías, al remitir el expediente a la Mesa Distribuidora, debió esperar a que se cumplan los plazos previstos por la ley procesal penal. No obstante, la causa fue recepcionada por el Tribunal de Juicio al día hábil siguiente, por lo que resultó evidente que los plazos no se habían cumplido.

Agregó el juez en su resolución que “de avanzar en el proceso con la irregularidad citada, se cercenaría el derecho de defensa del acusado, al privarlo de ejercer los actos defensivos previstos por el ordenamiento procesal.”

Zancheta fue denunciado en febrero de este año por dos jóvenes aspirantes al sacerdocio.

Te puede interesar

Virgen del Cerro: una mujer muere en un accidente protagonizado por un conductor alcoholizado

Dos vehículos chocaron frontalmente en el camino de acceso al predio de la Virgen del Cerro. En uno viajaban dos mujeres, una de las cuelaes falleció cuando era atendida en el hospital. El conductor del otro vehículo, dio positivo de alcoholemia, quedó detenido por orden judicial.

Tragedia de la Paraguay: "Segundos antes de lo que ocurrió, no se ve ninguna camioneta", dice el abogado de una de las víctimas

Los abogados de la familia de Florencia Acosta, una de las víctimas fatales en el siniestro de avenida Paraguay el domingo pasado, expresaron que accedieron a las capturas de los videos, pero que, entre el lunes o martes, tendrán el acceso a los materiales fílmicos.

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.