INTERNACIONALES El Expreso de Salta 09 de septiembre de 2026

Pese a la tensión entre Milei y Lula, Brasil ratificó su apoyo a la Argentina por las Islas Malvinas

Lo hizo Eduardo Uziel, encargado de Negocios del vecino país, ante políticos, legisladores, empresarios y embajadores.

La causa Malvinas sumó este lunes el respaldo de Brasil a Argentina, a pesar de las diferencias entre los gobiernos de ambos países que encabezan los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Javier Milei, respectivamente, al nuevo reclamo de la administración nacional por las islas.

Quien expresó el apoyo brasileño fue Eduardo Uziel, el encargado de Negocios de Brasil en Argentina, ante políticos, legisladores, empresarios y embajadores —entre ellos el británico David Cairns y el chino Wang Wei— en el Salón Dorado del Teatro Colón, donde se conmemoró el Día Nacional de la República Federativa de Brasil.

“Tenemos una amistad de más de 200 años, más fuerte que cualquier mezquindad o temporaria miopía”, afirmó el diplomático que representa al gigante sudamericano en el país, para dejar en claro esta postura.

“Es ocasión para recordar cómo Brasil hace 204 años se convirtió en una acción soberana y cómo ha sabido construir una democracia sólida a lo largo de estos años”, señaló.

En ese sentido, Uziel sostuvo que la muestra de amistad es “independiente de los gobiernos, del fútbol, que es mayor que cualquier fantasía, más fuerte que cualquier mezquindad o temporaria miopía”.

Entre los presentes figuraron los excancilleres Felipe Solá y Jorge Taiana; el exvicecanciller Eduardo Valdés, la exgobernadora fueguina Rosana Bertone, y los ex embajadores Jorge Argüello, Gabriel Fuks y Ricardo Alfonsín.

Además, a la ocasión asistieron el ex embajador Diego Guelar, el ex funcionario Fernando Straface, el diputado nacional Maximiliano Ferraro (CC-ARI), el legislador radical Pablo Juliano (UCR), entre otros; el presidente del CARI, Francisco de Santibañes, el experto en Comercio Exterior Marcelo Elizondo y el analista político Rosendo Fraga.

Más temprano, el renovado reclamo por las Islas Malvinas también recibió el respaldo del ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, que le pidió este lunes al primer ministro, Benjamín Netanyahu, “reconocer la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas” e “imponer sanciones a Gran Bretaña mientras la ocupación continúa”.

Te puede interesar

Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se miden en el último debate televisado antes del balotaje presidencial en Brasil

Los dos aspirantes a la presidencia se medirán este viernes en los estudios de TV Globo en medio de una campaña marcada por la paridad en las encuestas y acusaciones cruzadas de desinformación.

El Papa suspendió un viaje por salud y crecen las dudas sobre su visita a la Argentina

El Pontífice iba a ir el martes a un encuentro por la paz, pero le recomendaron no hacerlo para no comprometer su “óptima” recuperación, en vista del viaje a América Latina

Muere un sacerdote en Ecuador luego de que un crucifijo le cayera durante una misa transmitida en vivo

Un sacerdote murió tras caerle un crucifijo en una iglesia de Ecuador mientras celebraba una misa que se transmitía en vivo por internet.

Brasil: Las encuestas se estrechan al límite y dejan a Lula y a Bolsonaro cabeza a cabeza

El escenario político en Brasil ingresó en una zona de incertidumbre después de que los últimos sondeos revelaran un achicamiento en la ventaja de Bolsonaro.

El cirujano del papa León XIV aseguró que "no hay motivos" para que no realice el viaje a Sudamérica

Stefano Margaritora transmitió tranquilidad sobre el estado de salud del Sumo Pontífice, a quien calificó de “paciente ideal”.

El papa León XIV fue dado de alta tras su operación y rezará el Ángelus este domingo

Los médicos tomaron la decisión en base a los análisis de sangre, una evaluación de su estado clínico y una radiografía de tórax, indicó Vatican News.