SALTA El Expreso de Salta 01 de septiembre de 2026

La Defensoría del Pueblo de Salta pidió al BCRA suspender el cobro automático de deudas en billeteras virtuales

La propuesta de Federico Núñez Burgos busca que el costo financiero total de refinanciar préstamos personales, tarjetas y otras deudas de consumo no supere la inflación interanual. La iniciativa apunta a evitar que las familias endeudadas queden atrapadas en un círculo de intereses y nuevas refinanciaciones.

Tema de estos días es el endeudamiento de las familias frente al sistema financiero, situación que afecta a más de 20 millones de argentinos, de los cuales cerca de la mitad registra dificultades para cancelar sus obligaciones en el contexto económico actual, panorama que se agrava según registros del Banco Central de la República Argentina,  que indican que los niveles de mora en préstamos personales alcanzaron un 16%, mientras que en tarjetas de crédito llegaron al 13%, problemática de la cual los hogares salteños no resultan ajenos.

Frente a este escenario de retraso en los pagos y costos financieros, la Defensoría del Pueblo formalizó un conjunto de acciones ante las autoridades bancarias nacionales para proteger a los consumidores locales, solicitando la fijación de topes en los recargos por refinanciación y pidió frenar la aplicación de débitos automáticos sobre cuentas de billeteras virtuales.

Al respecto el Defensor del Pueblo de Salta, Federico Núñez Burgos, advirtió sobre la brecha existente entre la inflación y los márgenes aplicados por las entidades en la recomposición de los compromisos. "Lo que estamos viendo con este sobreendeudamiento es que, el problema más grave, lo tenemos con los bancos, pues están cobrando tasas de interés por refinanciación que superan el 70%", explicó.

A partir de este diagnóstico, comentó de una presentación girada al Banco Central que busca vincular el costo financiero total de los planes de pago con la evolución general de los precios al consumidor. "Lo que nosotros decimos es que esa segunda refinanciación no puede ser superior al índice de precios al consumidor interanual, porque si no sería una renta extraordinaria que no corresponde", fundamentó Núñez Burgos.

Por otra parte, dijo que la Defensoría requirió paralizar una medida dispuesta por la autoridad monetaria que habilita el cobro de obligaciones mediante fondos depositados en plataformas digitales. "Le estamos pidiendo al banco que suspenda la puesta en vigencia de esa resolución, por la cual desde las billeteras virtuales podrían descontarse los créditos de otra entidad, hasta que no sepamos cuáles son efectivamente las condiciones", señaló.

Finalmente, Núñez Burgos fundamentó la objeción en los riesgos que implican las cláusulas contractuales no aclaradas para los usuarios del sistema financiero digital. "Nos preocupan los contratos en línea a donde la mayoría no terminamos viendo los detalles y adherimos a cosas que no conocemos, por lo que entendemos que para cobrar de otras cuentas debe haber un contrato particular", concluyó.

Te puede interesar

Instalan paradores con iluminación solar en distintos barrios de la ciudad

Todos cuentan con reflector led con panel solar, asientos y techos. El objetivo es brindar mayor seguridad y comodidad a los usuarios del transporte público de pasajeros.

Así funcionarán los dos Móviles de Castración la próxima semana

El operativo se llevará a cabo del lunes 19 al viernes 23 de octubre, de 8.30 a 13. El Móvil 1 recorrerá distintos barrios, mientras que el Móvil 2 se instalará en el playón deportivo de Vicente Solá. La atención es con turno previo, que debe solicitarse por WhatsApp.

Fuerte operativo policial en la Terminal de Salta tras reiteradas denuncias contra los "trapitos"

Vecinos y conductores venían denunciando amenazas, conflictos con cuidacoches y situaciones de inseguridad. La Policía confirmó que los controles continuarán en otros barrios de la ciudad de Salta.

La Fiscalía investiga presuntos casos de tuberculosis en cárceles de Salta

La Fiscalía de Derechos Humanos pidió informes urgentes a la Alcaidía y a las unidades carcelarias 1 y 4 para determinar si hay casos confirmados de tuberculosis, internos aislados y personas hospitalizadas. Por el momento, no se confirmó la existencia de un brote.

Golpe al narcotráfico en Salta: secuestran más de 63 mil dosis en una semana

En el marco de las distintas estrategias de prevención y combate contra el narcomenudeo, la Policía de Salta incautó estupefacientes equivalentes a 63.694 dosis durante un total de 140 procedimientos realizados en la última semana en todo el territorio provincial.

Los turnos para el hospital Materno Infantil se gestionan a través de su página web

Las solicitudes se realizan mediante el chat de aonorte.gob.ar. El canal de WhatsApp utilizado anteriormente fue dado de baja. Quienes no tengan acceso a internet pueden gestionar sus turnos por teléfono al 0800-555-7755.