SALTA Por: Redacción El Expreso de Salta01 de septiembre de 2026

El "Hogar de Noche" registró más de 7 mil asistencias para personas en situación de calle

El dispositivo de contención social funcionará hasta el 5 de septiembre. Posteriormente, el predio de calle 20 de Febrero 231 será acondicionado para brindar apoyo logístico durante los festejos del Milagro Salteño 2026.

El Operativo Social del “Hogar de Noche” presentó un balance altamente positivo en la atención y contención  de personas en situación de calle.

Desde su puesta en marcha el pasado 5 de mayo, el dispositivo de calle 20 de Febrero 231, ubicado en el microcentro capitalino, brindó albergue, alimentación y asistencia integral a hombres y mujeres, alcanzando un registro superior a las 7 mil plazas ocupadas, con un pico de mayor demanda en junio debido a las bajas temperaturas.

Pablo Linares, subsecretario de Inclusión Social, destacó que el espacio ofreció protección activa y nuevas oportunidades a quienes más lo necesitaban: “Las personas se sintieron acompañadas y resguardadas, no solo en el ámbito personal también en el aspecto laboral”. El ingreso al predio se realizó de manera completamente voluntaria y bajo un protocolo de seguridad.

Durante la estadía diaria, los asistentes recibieron cena, desayuno, kits de higiene y atención médica, en un entorno seguro y calefaccionado.

El funcionario resaltó el trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Social de provincia e instituciones como la Cruz Roja, la Fundación Puentes, la Escuela de Emprendedores y la Oficina de Empleo, cuya colaboración fue clave para la reintegración de algunas personas.

Luego del 5 de septiembre, las instalaciones ingresarán en un período de acondicionamiento para funcionar como punto de apoyo logístico para el personal que trabajará durante la Fiesta del Milagro 2026.

Embellecimiento

Como parte de la puesta en valor del espacio, se realizó un mural con diseños abstractos y coloridos en la pared del patio principal. En ese lugar se encuentran las camas de los perritos que son llevados por las personas que asisten al dispositivo.

Te puede interesar

Anunciaron aumentos salariales en las fuerzas de seguridad y militares

Virginia Cornejo advirtió que la situación fronteriza sigue siendo compleja y puso el foco en Aguas Blancas, Salvador Mazza y el río Bermejo. También destacó el trabajo conjunto de las fuerzas federales y provinciales.

Megaoperativo policial en Salta: 22 demorados y más de 70 infracciones en tres barrios

Más de 80 efectivos participaron de un amplio despliegue policial en Palermo, Grand Bourg y Villa Asunción. También fueron identificadas 35 personas y se controlaron 280 vehículos.

Controles en Salta: 78 conductores dieron positivo en alcoholemia

La Policía controló más de 10 mil vehículos y labró 1.267 infracciones. También se realizaron casi 5.500 test de alcoholemia en rutas y calles salteñas.

Seis detenidos tras allanamientos en zona sudeste: secuestraron armas y más de 1.500 dosis de marihuana

Los procedimientos se realizaron en barrio Democracia en el marco de una investigación por un hecho ocurrido en junio. Además de la droga, encontraron plantas de marihuana y armas de fabricación casera.

En guardias hospitalarias capitalinas fueron asistidos más de 2400 pacientes este fin de semana

Hubo 1030 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 845 en el San Bernardo, 304 en el Señor del Milagro, 244 en el Papa Francisco, 33 en el Arturo Oñativia y 33 en el Miguel Ragone. Además, sumaron 362 las intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC.

Más de 1200 conductores sancionados por incumplir las normativas viales

Fue en controles vehiculares de la Policía de Seguridad Vial durante el fin de semana en la provincia. Se infraccionó a 78 conductores alcoholizados. Se realizaron intensos operativos preventivos en rutas de Orán y Salvador Mazza, entre otros puntos, donde hubo festivales y actividades culturales.