INTERIOR El Expreso de Salta 27 de agosto de 2026

Vecinos denuncian diferentes nomenclaturas y planos en el loteo Cielos del Sur 2

Una nueva presentación ante la Sindicatura volvió a poner bajo la lupa la situación del loteo Cielos del Sur 2, en Cerrillos, donde un grupo de 15 acreedores denunció diferencias entre las nomenclaturas y los planos utilizados para identificar los terrenos ante distintos organismos. Según informó ElTribuno, los compradores sostienen que estas inconsistencias les generan problemas concretos para acceder a servicios básicos como agua y electricidad, luego de años de espera para poder construir en los lotes que adquirieron.

El planteo fue realizado por acreedores que compraron terrenos en el emprendimiento y cuyos créditos ya fueron verificados y admitidos judicialmente. En la presentación solicitaron que la Sindicatura investigue y confronte los planos y nomenclaturas utilizados ante el Juzgado, la Dirección General de Inmuebles, EDESA, Aguas del Norte y la Municipalidad de Cerrillos, entre otros organismos. La preocupación central es que las diferencias detectadas en un primer lote puedan repetirse en otros terrenos del emprendimiento.

Uno de los casos que originó la denuncia corresponde a un inmueble que originalmente figuraba como Manzana 1, Lote 19, perteneciente al Catastro de Mayor Extensión N.º 11.923, en Cerrillos. Los compradores tomaron como referencia un informe de la Sindicatura del 28 de abril de 2026 que, según la presentación, señalaba a partir de información proporcionada por IKBA que los propietarios estaban en condiciones de gestionar las conexiones de agua potable y energía eléctrica.

Sin embargo, cuando una de las compradoras se presentó ante Aguas del Norte para iniciar el trámite, se encontró con que el plano presentado por IKBA no coincidía con la documentación que acreditaba la titularidad del inmueble.

La situación generó una nueva documentación. El presidente de IKBA, Guido Giacosa, emitió el 9 de junio de 2026, mediante la escribana Alejandra Acosta, un certificado en el que ese mismo inmueble aparecía identificado como Manzana 15, Lote 19, Barrio Cielos del Sur 2, aunque continuaba perteneciendo al Catastro de Mayor Extensión N.º 11.923.

Pero las diferencias volvieron a aparecer cuando la propietaria avanzó con el trámite para obtener el servicio de energía eléctrca. En ese caso, el plano presentado por IKBA ubicaba el terreno como Manzana 14 B, Lote 19.

Para los compradores, el problema no se limita a un único terreno. En el escrito presentado ante la Sindicatura, los 15 acreedores advierten que estas inconsistencias “podrían no constituir un supuesto aislado” y plantean que podrían afectar la correcta individualización de otros inmuebles de Cielos del Sur 2 y, por lo tanto, los derechos del conjunto de compradores.

Según consignó ElTribuno, en los últimos días otros adquirentes que no participaron de la presentación también se comunicaron con el medio y relataron inconvenientes similares al intentar identificar sus terrenos ante organismos y empresas de servicios. Estos casos todavía deben ser contrastados con la documentación correspondiente, pero los testimonios apuntan a una preocupación común: que las diferencias entre planos y nomenclaturas puedan extenderse a otros lotes.

Te puede interesar

Golpe al narcotráfico en Orán: incautaron más de 260 mil dosis de cocaína

El procedimiento se realizó el 3 de octubre, tras una alerta al Sistema de Emergencias 9-1-1 por un episodio con armas de fuego. La Policía secuestró 32,549 kilos de cocaína, dos camionetas y teléfonos celulares.

Apolinario Saravia: Imputado por amenazar con un cuchillo a su pareja y causar la muerte de su perro

La mujer denunció que el acusado la amenazó de muerte con un cuchillo y que, al día siguiente, habría atado a su perro con una soga a un árbol, dejándolo suspendido hasta provocarle la muerte.

Prevención de adicciones: la Policía capacitó a más de 1.400 vecinos y estudiantes en el interior

A través de la Dirección General de Drogas Peligrosas, se brindaron talleres y jornadas informativas en La Merced, Cafayate, San Carlos y El Carril. El objetivo de la iniciativa es concientizar sobre el consumo problemático de sustancias.

Alerta amarilla por fuertes vientos en la Puna salteña

El aviso rige de 12 a 18 horas y alcanza a sectores de la Puna de Cachi, La Poma, Los Andes y Molinos.

Picadas ilegales: En Metán proponen compactar las motos secuestradas

El subsecretario de Seguridad de Metán, Federico Delgado, propuso al Concejo Deliberante nuevas herramientas para combatir las picadas ilegales y las maniobras peligrosas en distintos puntos de la ciudad. Entre las medidas planteadas, pidió aumentar las sanciones, sumar cámaras y avanzar con la destrucción de las motocicletas secuestradas en casos graves.

Ordenaron detener al ex intendente de Aguas Blancas "Conejo" Martínez, pero escapó

El exintendente de Aguas Blancas tiene pedido de captura en una causa federal por presunto lavado de activos provenientes del narcotráfico. El operativo dejó 32 allanamientos, 11 detenidos y siete prisiones preventivas.