SALTA Por: Francisco Rendon Rea24 de agosto de 2026

Se dieron a conocer los detalles de la muerte de José "Jota" Figueroa, el femicida de El Tipal

 El condenado por la muerte de Mercedes Kvedaras, José “Jota” Figueroa, se quitó la vida este lunes por la tarde mientras se encontraba alojado en el penal de Villa Las Rosas. Cumplía una condena de prisión perpetua desde fines de abril por la muerte de quien había sido su esposa.

El Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta confirmó oficialmente el fallecimiento de José Eduardo Figueroa, quien se encontraba alojado en el pabellón “F” de la Unidad Carcelaria de Villa Las Rosas.

De acuerdo con el comunicado, durante la tarde de este lunes 24 de agosto el personal penitenciario fue alertado e intervino de manera inmediata, activando el protocolo de emergencia correspondiente.

Personal sanitario le brindó las primeras atenciones y se dispuso su traslado en ambulancia al Hospital San Bernardo. Posteriormente, se confirmó su fallecimiento.

Tras el hecho, se dio intervención a la Fiscalía Penal N.º 2 y al Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), mientras que también se iniciaron las comunicaciones correspondientes con sus familiares y su defensor particular.

Las circunstancias en las que se produjo el hecho son materia de investigación. Además, el Servicio Penitenciario inició actuaciones administrativas para determinar lo ocurrido y verificar los procedimientos implementados.

Figueroa se encontraba cumpliendo una condena de prisión perpetua, dictada en primera instancia, por homicidio agravado por el vínculo en perjuicio de Mercedes Jiménez Kvedaras.

Te puede interesar

Según la autopsia, José Eduardo “Jota” Figueroa murió por asfixia por ahorcamiento

El condenado por el femicidio de Mercedes Kvedaras falleció tras el episodio ocurrido en la Unidad Penal de Villa Las Rosas. El informe preliminar de la autopsia confirmó que la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento.

Alerta por sífilis en Salta: los diagnósticos crecieron entre 20% y 30%

La sífilis registra un incremento en la población general y la mayor cantidad de diagnósticos se concentra entre los 19 y 30 años. Desde Salud insisten en los controles anuales, el uso del preservativo y el acceso a información confiable.

Mujer será juzgada por intentar llevar marihuana a su hermano en Salta

Un juez de Tartagal ha elevado a juicio a una mujer de 20 años por intentar suministrar marihuana a su hermano en una comisaría de Embarcación, Salta.

Advierten que la mora en billeteras virtuales supera el 30% en Salta

Un informe de la UNSa ubicó a la provincia entre las más complicadas del país por morosidad. La situación es especialmente crítica entre quienes recurrieron a préstamos de fintech y billeteras virtuales.

Comunicado oficial sobre el fallecimiento de José Figueroa en la Unidad Carcelaria N.º 1

"Jota" Figueroa fue hallado casi sin vida en un patio interno de la cárcel de Villa Las Rosas y falleció luego en el hospital San Bernardo.

Avanza la Autopista del Valle de Lerma: el primer tramo se habilitaría a fin de año

La obra se ejecuta al ritmo previsto y actualmente se trabaja en distintos frentes de la traza. El canal colector, que permitirá aliviar el impacto de las lluvias, se encuentra en etapa de hormigonado y estará en condiciones de derivar agua durante la próxima temporada estival.