INTERIOR Por: Redacción El Expreso de Salta22 de agosto de 2026

Detienen a tres policías por exigir coimas a conductores en un control sobre ruta provincial 5

Los uniformados detenían vehículos y exigían dinero a los conductores a cambio de no controlar o secuestrar la mercadería que transportaban.

La fiscal penal 1 de Anta, María Celeste García Pisacic, interina en la Delegación Las Lajitas, imputó de forma provisional a tres efectivos policiales —un hombre de 31 años y dos mujeres de 26 y 36 años— como coautores de los delitos de asociación ilícita y exacciones ilegales agravadas, en perjuicio de la Administración Pública, previstos en los artículos 210, 266, 267 y 268 del Código Penal.

Tras la audiencia de imputación, desde la Fiscalía se solicitó al Juzgado de Garantías interviniente, que los tres permanezcan detenidos, mientras continúan las tareas dispuestas para esclarecer lo sucedido.

La investigación, a cargo de personal de la Brigada de Investigaciones, se inició a partir de reportes recibidos por personal policial sobre la existencia de un supuesto control vehicular en la ruta provincial 5, a la altura del paraje Las Víboras.

Según los elementos reunidos, tres uniformados detenían vehículos y exigían dinero a los conductores a cambio de no controlar o secuestrar la mercadería que transportaban.

Al constituirse personal policial en el lugar, encontró a tres personas realizando el control y constató que se trataba de efectivos policiales en funciones y que el operativo no había sido dispuesto por la superioridad.

Durante un rastrillaje realizado en la zona, se encontró una bolsa con una suma cercana al millón de pesos oculta en un neumático. También se hallaron otros montos de dinero en el móvil policial y entre las pertenencias de los involucrados.

La investigación también permitió incorporar testimonios de conductores que manifestaron haber sido detenidos en el control y haber entregado dinero para evitar el secuestro de la mercadería.

En el procedimiento se secuestraron además tres teléfonos celulares, un libro de guardia de la Sección Policía Rural y Ambiental, prendas de vestir utilizadas por los acusados y otros elementos vinculados a la investigación. Asimismo, se dispuso la retención de las armas reglamentarias y credenciales policiales de los imputados.

Te puede interesar

Irá a juicio por intentar llevarle droga a su hermano detenido

El hecho sucedió el 19 de noviembre del año pasado, cuando la mujer fue a visitar a su hermano, que se encontraba detenido en una dependencia policial de Embarcación.

Orán dijo presente en la 82° edición de la Expo Rural Salta

La Municipalidad de San Ramón de la Nueva Orán participa de la 82° edición de la Expo Rural Salta 2026, con una propuesta que combina producción forestal, turismo, educación ambiental, biodiversidad y promoción de la identidad cultural del norte salteño.

Avanza la investigación por la Hilux de Subelza: identificaron a tres sospechosos con conexiones en la frontera con Bolivia

La Fiscalía de Salvador Mazza logró identificar a los tres hombres que habrían participado del robo de la Toyota Hilux de Gustavo Subelza. Se tratan de Limón Álvarez se sumaron Peralta Taceo y Torrejón Vera. La investigación apunta a una estructura binacional.

Aparecieron los adolescentes que eran buscados, llegaron solos a la comisaría de La Caldera

Durante toda la jornada del miércoles el pedido de difusión para dar con el paradero de M.M., de 14 , y T.B., de 16. 

Un camión cañero se incendió sobre la ruta 34 en el acceso norte a General Güemes

El fuego se inició en la zona del motor y consumió por completo el tractor del vehículo. El chofer logró salir a tiempo y no sufrió heridas.

Imputaron por homicidio culposo al intendente de Pichanal tras un choque fatal

Julio Antonio Jalit quedó imputado por la muerte de un trabajador de 40 años, ocurrida este lunes sobre la Ruta Nacional N° 34, a la altura del ingreso a Calilegua. El jefe comunal salteño conducía la camioneta que embistió a la víctima.