INTERNACIONALES El Expreso de Salta 18 de agosto de 2026

Shakira anunció la construcción de una universidad y 10 escuelas nuevas tras el terremoto en Colombia

La cantante colombiana Shakira anunció una importante iniciativa para ayudar a las comunidades afectadas por el terremoto que golpeó al departamento de Chocó el pasado 10 de agosto.
La artista se comprometió a dedicar sus esfuerzos para reconstruir la Universidad Tecnológica del Chocó y, junto al filántropo estadounidense Howard Graham Buffett, impulsará la construcción de 10 nuevas escuelas en la región.
A través de una iniciativa de Shakira, Global Citizen aportará US$500.000 y Live Nation otros US$500.000, alcanzando un millón de dólares destinados a la reconstrucción de los establecimientos educativos.
“Cada día que los niños no van a la escuela, es un día en que pausamos su futuro”, expresó la cantante durante su visita a las zonas afectadas.

La emergencia dejó más de 40 escuelas completamente destruidas y otras 200 con afectaciones, según explicó Shakira. La situación preocupa especialmente por la falta de conectividad en el departamento, que dificulta que los estudiantes puedan continuar sus clases desde casa.

Shakira también pidió a gobiernos, empresas y fundaciones que se sumen a los esfuerzos para que los niños puedan volver cuanto antes a las aulas.

Pies Descalzos lleva 22 años trabajando en el Chocó

La Fundación Pies Descalzos trabaja en el Chocó desde hace 22 años y ha construido dos escuelas en la región. De acuerdo con Shakira, 400 estudiantes se han graduado de esos proyectos y el 70 % ha llegado a la educación superior.

"Sí que vale la pena invertir en educación", dijo la cantante al destacar los resultados de los programas que ha desarrollado la fundación.

Para Shakira, la emergencia expuso una problemática que ya existía en el departamento. Recordó que el Chocó ha enfrentado durante años condiciones de pobreza, abandono y desplazamiento por la violencia.

"Los colombianos tienen una deuda histórica. El departamento del Chocó ha estado abandonado a su suerte y ha sido muy difícil dar pasos hacia el progreso aquí", afirmó.

La cantante insistió en que la ayuda no debe limitarse a la atención inmediata de los damnificados. "No hay soluciones mágicas", reconoció, pero aseguró que el compromiso debe mantenerse hasta que los niños puedan regresar a las aulas y las familias recuperen sus condiciones de vida.

"Yo no voy a parar hasta esta universidad aquí en Quibdó", dijo Shakira al anunciar su compromiso con la reconstrucción.

Durante su visita también pidió apoyo para garantizar protección, alimentos, techo y atención médica a las personas afectadas mientras avanza la recuperación.

"Quiero hacer ese llamado al gobierno de Canadá, al gobierno de Japón, al gobierno del Reino Unido para que nos acompañen en la reconstrucción de nuestro país", manifestó.

La artista cerró su mensaje con una promesa dirigida a los niños del departamento: "No vamos a parar hasta que cada niño regrese a la escuela, hasta que cada niño pueda recuperar un sentido de la normalidad".

Te puede interesar

España volvió a temblar: un sismo de 4,8 en Granada generó alarma y dejó tres heridos

El temblor tuvo epicentro en Gójar. Hubo daños materiales y varias réplicas. Evacuaron la Alhambra.

Indonesia: al menos 38 muertos tras un terremoto de magnitud 7,7

El sismo golpeó la región de Flores y provocó derrumbes, réplicas y escenas de pánico. La alerta de tsunami fue levantada horas después.

Tragedia en Japón: al menos ocho muertos por inundaciones y lluvias récord

Las fuertes precipitaciones en la prefectura de Chiba dejaron miles de evacuados y graves destrozos. El temporal paralizó el transporte y mantiene en alerta a las autoridades por el alto riesgo de deslizamientos.

Colombia decreta tres días de duelo nacional por las víctimas del devastador terremoto

El presidente Abelardo de la Espriella oficializó la medida tras el sismo que dejó al menos 240 muertos. Las banderas de los edificios públicos y misiones diplomáticas de todo el país se izarán a media asta.

Colombia: ascienden a 250 los muertos por el terremoto y declaran el desastre nacional

El potente sismo de magnitud 7,4 dejó más de mil heridos y destrozos masivos en el centro y oeste del país. En Cali, una de las ciudades más afectadas, decretaron toque de queda y enviaron fuerzas militares ante el riesgo de saqueos.

Terremoto en Colombia: el dramático rescate de un bebé entre los escombros de un hospital

Se vivieron momentos de desesperación en medio de los operativos de rescate, mientras se confirmaron más de 160 muertos. Las imágenes del impactante momento.