INTERNACIONALES El Expreso de Salta 24 de septiembre de 2026

Argentina y EEUU sellaron un acuerdo por hasta USD 7.000 millones para infraestructura

Se trata del llamado Corredor Andes-Atlántico para obras de infraestructura. El convenio lo rubricaron el canciller Pablo Quirno y el subsecretario de Estado, Chris Landau, en el Consulado argentino en Nueva York.

Argentina y Estados Unidos firmaron esta tarde un histórico acuerdo de inversiones de hasta USD 7.000 millones que serán destinados en 2027 a obras de infraestructura, en general centradas en energía, aunque también incluyen minerales, trasporte y telecomunicaciones.

Se trata de la iniciativa denominada “Corredor Andes-Atlántico” y está destinada a “fortalecer y modernizar la infraestructura que conecta el noroeste de Argentina, rico en minerales críticos, y la cuenca energética de Vaca Muerta con los puertos del Atlántico y los mercados occidentales mediante infraestructura moderna de ferrocarriles, oleoductos y gasoductos, puertos, electricidad y tecnología digital”.

Acorde al comunicado del Departamento de Estado, el Corredor ayudará a movilizar inversiones, ampliará las oportunidades para las empresas estadounidenses y fortalecerá las cadenas de suministro de minerales críticos y energía, incluidos el litio, el cobre, el petróleo y el gas.

“Es el primer Corredor de la Alianza para la Infraestructura e Inversión Global en el Hemisferio Occidental, profundizando la integración económica entre EEUU y Argentina y conectando a los inversores con oportunidades en los sectores de energía, minería, infraestructura y tecnología de Argentina”, se destacó.

El canciller Pablo Quirno y el subsecretario de Estado, Chris Landau, en nombre de los presidentes Javier Milei y Donald Trump, sellaron el acuerdo que se anunció en el Consulado de la Argentina en esta ciudad.

Además, estuvieron presentes el ministro de Economía, Luis Caputo; la jefa comercial del EXIM, Sarah Whitten; Juan Pablo Segura, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental; Horacio Marín, CEO y presidente de YPF; el embajador Alec Oxenford y Gerardo Díaz Bartolomé, cónsul argentino.

Segun se detalla, buena parte de esos fondos, unos USD 6.000 millones, estarán destinados a Argentina LNG, el proyecto de exportación de gas de Vaca Muerta que encabeza YPF, junto con la italiana ENI y XRG de Emiratos Árabes, y que es la mayor inversión anunciada en la historia del país, unos USD 51.000 millones. La financiación será respaldada por el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Exim Bank) y la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los EEUU (DFC).

El acuerdo también menciona otros proyecto de energía que podría apoyar, aunque sin mencionar los montos. Entre ellos AMBA I, de transporte de energía eléctrica; en infraestructura de trasporte, se menciona a la Hidrovía, trenes que se privatizarán, como el Belgrano Cargas y otras líneas como la que podría unir Vaca Muerta con Bahía Blanca; y en infraestructura digital, como Arsat, expansión en telecomunicaciones (menciona que la estadounidense Metrotel se quedará con 6 millones de clientes móviles luego de la fusión Telecom-Telefónica) y otros proyectos de cables submarinos y fibras óptica.

El Departamento de Estado destacó también que el Corredor conectará las regiones argentinas ricas en recursos, como la Hidrovía y puertos atlánticos, “ayudando a satisfacer la creciente demanda de los sectores energético y minero de Argentina, al tiempo que reduce los cuellos de botella en el transporte y la energía”.

“Las reformas económicas de Argentina respaldan estas oportunidades: el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) ofrece beneficios fiscales, comerciales y cambiarios a largo plazo para inversiones a gran escala en sectores prioritarios”, agregó.

Te puede interesar

Un adolescente disparó con una escopeta frente a una escuela en Turquía y dejó 11 alumnos heridos

El ataque ocurrió en la provincia de Manisa, cerca de Esmirna. Dos de los heridos están graves y el agresor fue detenido junto a sus familiares.

Líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte avanzan con su plan para independizarse del Reino Unido

Los referentes nacionalistas se reunirán este lunes en Cardiff para firmar una declaración conjunta y exigir nuevas consultas sobre el futuro político de sus territorios.

Donald Trump advirtió que un conflicto entre Argentina y el Reino Unido por Malvinas sería un “desastre potencial”

El mandatario estadounidense dijo en Dublín, tras reunirse con el primer ministro irlandés Micheál Martin, que podría intervenir si se lo pidieran y que confía en poder evitar una escalada.

25 años del 11S: de los atentados a la seguridad total

La mayor potencia del planeta dedicó más de dos décadas a combatir una amenaza que nunca pudo disputar su supremacía, mientras el escenario global se transformaba a su alrededor.

Pese a la tensión entre Milei y Lula, Brasil ratificó su apoyo a la Argentina por las Islas Malvinas

Lo hizo Eduardo Uziel, encargado de Negocios del vecino país, ante políticos, legisladores, empresarios y embajadores.

Tragedia en el aeropuerto de Miami: cinco muertos tras estrellarse un avión de carga de Amazon

El accidente de un avión de carga con la marca Amazon en el Aeropuerto Internacional de Miami este domingo dejó cinco muertos y otras cinco personas heridas. La aeronave se salió de la pista durante el aterrizaje, impactó contra varios vehículos y terminó detenida en un campo cercano a la terminal aérea.