INTERNACIONALES El Expreso de Salta 03 de agosto de 2026

China avanza con robots que caminan, limpian, cuidan adultos mayores y buscan transformar la vida cotidiana

El gigante asiático busca consolidar la industria de la IA. El Centro de Innovación de Robots de Inteligencia Encarnada de Suzhou, donde se preparan hasta 200 robots en simultáneo para salir al mercado.

A pocos pasos del ingreso a un gran edificio que se parece a una fábcrica se puede ver al primero: se mueve a una distancia corta y acomoda piezas que podrían luego funcionar como un insumo para la industria. Del otro lado, una pequeña máquina tiene ojos grandes y es inevitable no pensar en WALL·E, el personaje de Pixar. Agita los brazos y avanza sobre ruedas. A metros de distancia, un perro robot camina dentro de un cubículo y a su lado un asistente mecánico mantiene su posición y aguarda la órden para limpiar un baño.

Esta escena no forma parte de una feria tecnológica ni una exhibición. Es el Centro de Innovación de Robots de Inteligencia Encarnada de Suzhou, uno de los proyectos con los que China busca consolidar la industria de la inteligencia artificial.

En este lugar hay robots que acompañan a adultos mayores, otros que realizan tareas de logística para empresas, limpian hoteles o inluso se preparan para servir el té. También hay mascota inteligente que ya llegó a la Argentina.

El complejo es un espacio en el que empresas, investigadores y desarrolladores trabajan en una nueva generación de robots: máquinas que procesan información y que también pueden desplazarse, manipular objetos e interactuar con las personas.

A diferencia de los modelos de inteligencia artificial que funcionan dentro de una computadora o un teléfono, estos sistemas tienen un “cuerpo”. Es decir, caminan, sostienen objetos, se movilizan y toman decisiones en tiempo real. La apuesta es que, en un futuro cercano, puedan desempeñar tareas cotidianas en hogares, hospitales, hoteles, fábricas y espacios públicos.

"La industria del robot está en una etapa inicial“, resume Yan Yue, vocera del Centro de Innovación de Robots de Inteligencia Encarnada, durante un recorrido por las instalaciones del que participó TN. Actualmente, el centro tiene capacidad para albergar hasta 200 robots en simultáneo que se prueban, entrenan y perfeccionan antes de salir al mercado.

En este lugar, ingenieros y desarrolladores observan cómo las máquinas aprenden a caminar, agarrar objetos, abrir puertas o desplazarse entre personas sin chocar. Cada movimiento genera datos que luego sirven para mejorar los algoritmos de inteligencia artificial y poco a poco se van perfeccionando.

Uno de los desarrollos que más expectativa genera está dirigido al cuidado de los adultos mayores. “Sirve como acompañante de las familias. Puede ayudar a los ancianos a llevar cosas pesadas, por ejemplo, cuando van al mercado”, cuenta la vocera del centro. “Puede ayudar a llamar un taxi, comprar por Internet o realizar trámites. También cuando una persona se cae al suelo”, explica.

El robot comenzó a venderse el año pasado por 30.000 yuanes (4400 dólares aproximadamente). En la actualidad funciona únicamente en chino, aunque los desarrolladores ya trabajan para incorporar nuevos idiomas y ampliar su llegada a otros mercados.

De forma similar, otro de los desarrollos que se exhiben durante la visita es un robot que se llama Wanda y que fue creado por la empresa UniX. Se desplaza sobre ruedas y cuenta con dos brazos robóticos, está diseñado para limpiar baños y asistir en tareas de mantenimiento mediante comandos de voz o una aplicación móvil.

Según describe Yan Yue, sus principales clientes son geriátricos y hoteles, donde puede colaborar tanto con las tareas de limpieza como con el cuidado de los residentes. Su precio supera los 200.000 yuanes (unos 29.500 dólares) y este año comenzó a comercializarse. Ya llegó a Francia, aunque todavía no desembarcó en América Latina.

Del otro lado del centro de entrenamiento también hay un pequeño robot cuadrúpedo llamado “Perro Luna”, una mascota con funciones de inteligencia artificial que ya salió a la venta en los mercados internacionales.

Te puede interesar

Líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte avanzan con su plan para independizarse del Reino Unido

Los referentes nacionalistas se reunirán este lunes en Cardiff para firmar una declaración conjunta y exigir nuevas consultas sobre el futuro político de sus territorios.

Donald Trump advirtió que un conflicto entre Argentina y el Reino Unido por Malvinas sería un “desastre potencial”

El mandatario estadounidense dijo en Dublín, tras reunirse con el primer ministro irlandés Micheál Martin, que podría intervenir si se lo pidieran y que confía en poder evitar una escalada.

25 años del 11S: de los atentados a la seguridad total

La mayor potencia del planeta dedicó más de dos décadas a combatir una amenaza que nunca pudo disputar su supremacía, mientras el escenario global se transformaba a su alrededor.

Pese a la tensión entre Milei y Lula, Brasil ratificó su apoyo a la Argentina por las Islas Malvinas

Lo hizo Eduardo Uziel, encargado de Negocios del vecino país, ante políticos, legisladores, empresarios y embajadores.

Tragedia en el aeropuerto de Miami: cinco muertos tras estrellarse un avión de carga de Amazon

El accidente de un avión de carga con la marca Amazon en el Aeropuerto Internacional de Miami este domingo dejó cinco muertos y otras cinco personas heridas. La aeronave se salió de la pista durante el aterrizaje, impactó contra varios vehículos y terminó detenida en un campo cercano a la terminal aérea.

La prensa financiera internacional atribuye la ofensiva de Milei por Malvinas al deterioro económico y electoral

Una exhaustiva mirada de The Wall Street Journal advierte que la administración libertaria recurre a la histórica causa soberana como un recurso nacionalista para aplacar la merma de popularidad frente a la recesión.