SALTA Por: Redacción El Expreso de Salta26 de julio de 2026

Salta registró más de 4 mil casos de bronquiolitis en el primer semestre

Esta infección es más común en neonatos y bebés menores de dos años. Existe una vacuna obligatoria y gratuita para embarazadas, que genera inmunidad en el feto. 

El Ministerio de Salud Pública informa datos proporcionados por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica sobre diferentes patologías que se encuentran bajo su vigilancia hasta la semana epidemiológica (SE) 27, comprendida entre el 5 y el 11 de julio.

Virus respiratorios

En la última SE, en Salta se notificaron 188 casos de bronquiolitis, totalizando 4009 casos durante el primer semestre del año.

Se trata de una infección respiratoria aguda, que ocurre con mayor frecuencia en épocas de baja temperatura y afecta mayormente a neonatos y bebés menores a los dos años de vida. Puede ser causada por distintos virus, el más común es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

Esta patología afecta a las vías aéreas pequeñas, provoca distintos grados de dificultad para respirar y se manifiesta con agitación, tos, decaimiento, dificultad para alimentarse o dormir.

Desde 2024, se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación, una dosis única, obligatoria y gratuita, que se da a embarazadas que se encuentren entre las semanas 32 y 36 de gestación, con la finalidad de brindar inmunidad al feto contra el VSR, que se extiende hasta los seis meses de vida.

Además, hasta la SE 27, se registraron siguientes infecciones respiratorias agudas:

  • Enfermedades Tipo Influenza: 500 casos – Acumulado: 17.530
  • Neumonía: 158 casos – Acumulado: 4527
  • COVID-19: No hubo nuevos casos - Acumulado: 11

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García, dijo que, en la última semana epidemiológica hubo 27 pacientes hospitalizados, de los cuales tres han requerido internación en cuidados intensivos. Además, afirmó que no se registraron nuevas defunciones por enfermedades respiratorias en la provincia. El acumulado de fallecimientos es de 2.

Te puede interesar

El Centro de Salud N° 63 no atenderá mañana por tareas de fumigación

La medida se implementará entre las 11 y las 19 y permitirá realizar trabajos de desinfección preventiva. Durante ese período habrá un puesto de enfermería para urgencias menores.

Investigan el ferroz ataque a un perro con un fierro en Atocha

Un grave hecho de maltrato animal fue denunciado por vecinos del barrio San Rafael, en Atocha, municipio de San Lorenzo.

Aguas del Norte acompañará a los peregrinos durante el Milagro

La empresa dispondrá puestos de hidratación, camiones cisterna y personal uniformado en distintos puntos de la ciudad y en ruta para asistir a quienes peregrinan hacia la Catedral Basílica durante las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.

Declararon culpable a un exconcejal de Salta por el robo de una camioneta y falsificación de documentos

El juez Guillermo Pereyra condenó a Martín Miguel Poma Ovejero y a dos cómplices por una serie de delitos que incluyen peculado y resistencia a la autoridad. La causa principal investigó la sustracción irregular de un vehículo que estaba retenido en el Canchón Municipal.

Continúa el trámite de Actualización Documental 2026 para taxis y remises

Los responsables de agencias de remises, titulares de licencias individuales de remises y de taxis de la Región Metropolitana, deben cumplir con el trámite de Actualización Documental que es anual y obligatorio.

Confirmaron la condena de 17 años de prisión por la tragedia de la avenida Paraguay

La Justicia de Salta rechazó el pedido de la defensa y ratificó la pena contra Luciano López por el siniestro que dejó cinco muertos en marzo de 2024. Los jueces mantuvieron la figura de homicidio simple con dolo eventual.