INTERIOR María Eugenia López Morillo 10 de febrero de 2018

Dos empleadas reclaman por sus puestos de trabajo en Coronel Moldes.

La invisibilización del otro... "Sacate la mascarita, que te quiero conocer, debes ser tu muy bonita y nos vamos a querer", rezaba un pregón de carnaval de principios del siglo pasado. En esta tierra y en este instante hay muchos que se sacaron la mascarita aún antes de empezar el carnaval. Con esto quiero hacer alusión no sólo a gremialistas devenidos en funcionarios, sino a la flamante intendenta Rita Carreras, Licenciada en Servicio Social.

El reclamo en la Secretaría de Trabajo de Salta.

La otrora defensora de los trabajadores no hizo más que usarlos para llegar al poder y hoy, lejos de hacer honor a su título, muestra una falta total de solidaridad y respeto hacia el otro.
La situación de Magdalena Castillo es hoy apremiante, cumpliendo ya 3 días de huelga de hambre se la ve pálida y ojerosa. Magui, como la conocen sus allegados, se encuentra al límite de sus fuerzas, a los 12 días de haberse encadenado a la reja de la Municipalidad. Es que no es sólo el cansancio, hambre, sed e incomodidades que el lector imaginará, las que debe sufrir esta trabajadora, además recibe agresiones y hostigamientos permanentes. Hace unos días la ex delegada gremial y hoy Secretaria de Turismo, Silvia Pistán, la arrastró con la reja-puerta a la que está encadenada, forzando su apertura y haciéndole golpear la cabeza, si no estaba presente el Secretario de ATE, la cuestión tal vez hubiera pasado a mayores. 
De noche pasa la hija de la intendenta (a veces con su novio, el concejal Palomino, o amigos) lanzando insultos, o tiran basura aquí al frente, me cuenta Magui y confiesa: "Me da miedo dormirme".
Mientras converso con ella, soy advertida que del otro lado del escenario dos policías nos toman fotografías. El escenario, porque han montado uno, en las narices de la cesanteada, como si no estuviera allí, tratando quizás de invisivilizarla, como ha hecho la intendenta todo este tiempo, y su flamante Secretaría de la Mujer, cuya oficina funciona a pasos de las trabajadoras y jamás nadie de allí, se acercó a interiorizarse por su situación.
Carreras se negó a hablar con Magui o con Malvina Pachado, la otra compañera que se encadenó a la reja. 
Las 2 fueron dejadas cesantes luego de 8 y 11 años de trabajar en el municipio. Malvina también ha sufrido violencia, no se le permite tener con ella a su bebé de 20 días. Gracias a gestiones del Secretario de ATE, Raúl Rodríguez y el Secretario del Interior del mismo gremio, Julio Molina, Malvina hoy está realizando su protesta desde la Secretaría de Trabajo, para poder permanecer con su pequeño.
Ayer viernes, la intendenta Carreras faltó a la segunda conciliación obligatoria. Sigue sin reunirse con los delegados gremiales, claro, quizás no le dé la cara para hacerlo, ya que en Diciembre había arreglado con ellos, renovarles los contratos a los 20 trabajadores en las mismas condiciones, por el lapso de un año, tras lo cual los pasaría a planta.
No cumplió su palabra y los trabajadores han sido hostigados en soledad, para apremiarlos a firmar un contrato que deja de lado toda ley laboral, y con una remuneración de $4000, muy por debajo de lo que cobraban. Castillo y Pachado se negaron a firmar y fueron despedidas. 
Este es el panorama, en la noche de viernes. Observo las tarimas y el escenario, y veo a Magui y a los trabajadores que la acompañan y pienso ¿cómo es posible que festejen el carnaval mañana, como si todo estuviera bien? Bailarán, jugarán con nieve, se divertirán... mientras dos trabajadoras están dejando la piel por llevar el pan a sus casas. ¿Hasta qué punto se puede invisibilizar al otro?

"No finjas más la voz, abajo el antifaz...
Descubrete, por fin... Tu risa me hace mal
Detrás de tus desvíos, todo el año es Carnaval" (Carlos Gardel).

Te puede interesar

EDESA acompañó el ciclo de “Constructoras” en Las Lajitas

La iniciativa se desarrolló de manera articulada entre la Municipalidad, EDESA, UPATECO y la Secretaría de la Mujer, fortaleciendo la formación en oficios para mujeres en el interior de la provincia.

Detuvieron en Apolinario Saravia a un hombre acusado de estafa con billeteras virtuales

La causa inició por denuncia de la damnificada. Allanaron una vivienda y secuestraron celulares y tarjetas. Intervino la Fiscalía Penal de la jurisdicción.

Doce detenidos y allanamientos por delitos rurales en Rosario de Lerma

Más de 150 Policías participaron del megaoperativo realizado ayer con 16 allanamientos y la desarticulación de una organización criminal que cometía abigeatos en el Valle de Lerma. El trabajo fue supervisado por el jefe de Policía, Diego Bustos, y el fiscal de Rosario de Lerma, Daniel Escalante.

Intentaron robar en un drugstore con arma blanca y fueron demorados en Orán

El hecho ocurrió durante la madrugada, tras la intervención de motoristas policiales. Se secuestró una réplica de arma de fuego. Intervino la Fiscalía Penal correspondiente.

En Tartagal, reconocieron a deportistas destacados en el marco de una política deportiva inclusiva

En la noche de ayer se realizó un encuentro en la Dirección de Deportes entre autoridades del área y periodistas deportivos locales, con el objetivo de avanzar en la selección de los Deportistas Destacados, Revelación y Proyección 2025 de la ciudad de Tartagal.

El móvil oncológico realizará mamografías y PAP en Rosario de Lerma

Las prácticas se llevarán a cabo en el hospital Joaquín Corbalán. También se aplican vacunas incluidas en el calendario nacional de inmunización.