Toller: “En la Argentina están captando hombres y mujeres y las llevan a Polonia para esclavizarlos”
La directora del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección a las Víctimas, Verónica Toller, estuvo en De Buena Fuente, donde habló sobre las falsas ofertas de empleo que circulan en redes sociales y advirtió que es una de las principales modalidades de captación utilizadas por las redes de trata de personas.
Toller explicó que los delincuentes suelen atraer a las víctimas con propuestas laborales que prometen salarios elevados, buenas condiciones de trabajo, alojamiento y otros beneficios. "Hay un viejo dicho: 'Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía'", expresó.
En ese marco, señaló que en la Argentina se detectaron casos de hombres y mujeres captados con la promesa de trabajar en la industria cárnica en Polonia. Los reclutadores ofrecen cubrir el pasaje, el alojamiento, la comida y un salario de 1.500 dólares mensuales. Sin embargo, las víctimas son trasladadas a otro destino y les retienen la documentación.
Finalmente, relató que las personas son alojadas en viviendas precarias y obligadas a trabajar en condiciones de explotación, con jornadas que se extienden desde las 5 de la mañana hasta las 6 de la tarde, sin recibir el salario prometido. "Algunos lograron escapar y pedir ayuda. Argentina está muy alerta", concluyó.