NACIONALES El Expreso de Salta 14 de mayo de 2026

Imputaron a Francisco Adorni, hermano del jefe de Gabinete, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

Lo dispuso el fiscal Guillermo Marijuán tras una denuncia de Marcela Pagano por presuntas inconsistencias en el patrimonio del diputado provincial.

El fiscal federal Guillermo Marijuán imputó este miércoles a Francisco Adorni, actual diputado provincial y exfuncionario del Ministerio de Defensa, por los delitos de presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La causa se inició a partir de una denuncia presentada por la diputada nacional Marcela Pagano.

El expediente recayó por sorteo en el Juzgado Federal N° 6, que delegó la investigación en la fiscalía. Como primeras medidas, Marijuán solicitó el levantamiento del secreto fiscal y bancario del imputado y pidió informes a más de 30 organismos.

Entre las entidades requeridas figuran la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca), la Agip y Arba, para precisar bienes, pagos y posibles deudas. También se consultó a Migraciones sobre los viajes al exterior realizados por el funcionario.

Las dudas sobre el patrimonio

La denuncia de Pagano advierte sobre posibles inconsistencias en las declaraciones juradas presentadas por el hermano del jefe de Gabinete. Francisco Adorni ingresó a la función pública como titular de la Unidad de Auditoría Interna de Defensa.

En su declaración de 2024, Adorni informó bienes y depósitos por un total de $ 43.790.000, incluyendo una casa en City Bell y un auto Chery Tiggo. Sin embargo, para el año 2025, su patrimonio metro declarado ascendió a $ 80.500.000.

Este incremento se vincula con la compra de una camioneta Jeep Renegade y la cancelación de un crédito hipotecario de $ 60.000.000 otorgado por el Banco Provincia. La Justicia investiga si sus ingresos como funcionario eran suficientes para saldar dicha deuda en solo un año.

Alcance de la investigación

El fiscal Marijuán aclaró en un dictamen de 19 páginas que las pesquisas se centrarán exclusivamente en la figura de Francisco Adorni. Las menciones sobre el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, no forman parte de este proceso.

El vocero presidencial ya se encuentra bajo investigación en una causa separada, tramitada por el juez Ariel Lijo y el fiscal Gerardo Pollicita. Por lo tanto, la actual imputación no afecta la situación judicial del funcionario nacional.

En los próximos días, la diputada Pagano deberá comparecer ante la fiscalía para ratificar su denuncia y aportar mayores detalles sobre los hechos expuestos. El avance del caso dependerá del análisis de los informes solicitados a los organismos recaudadores.

Te puede interesar

El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y Santilli absorberá sus funciones bajo la Jefatura de Gabinete

El Gobierno oficializó este viernes la eliminación del Ministerio del Interior y el traslado de sus funciones a la Jefatura de Gabinete a cargo de Diego Santilli, quien coordinará la gestión diaria del Ejecutivo y conservará la relación política con los gobernadores.

Nación garantizó que no faltará gas en los domicilios durante las bajas temperaturas

El secretario de Energía y Minería de la Nación, Daniel González, afirmó que “no va a faltar gas en los domicilios en la medida que no haya un imponderable”.

Tras dejar la jefatura de Gabinete, Manuel Adorni renunció a su cargo en el directorio de YPF

El exfuncionario formalizó su salida a través de una carta enviada al presidente de la petrolera, Horacio Marín, mientras es investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

Con la incorporación de Santilli al Gabinete, el Gobierno reordena su estrategia para las elecciones de 2027

En la Casa Rosada reconocen que la llegada del nuevo jefe de Gabinete obliga a ordenar el plan sobre bases más pragmáticas. Karina Milei concentrará los armados nacionales y provinciales, mientras que Santiago Caputo asesorará al Presidente sin intervenir en las provincias.

Jesica Cirio pidió que el video de los dólares no sea utilizado como prueba en la causa contra Insaurralde

El pedido se conoció mientras la Justicia avanza con el peritaje ordenado por el juez federal Luis Armella para determinar si las imágenes son auténticas.

Julio llegó con aumentos: El Gobierno actualizó las tarifas de luz y gas y combustibles

Las medidas fueron oficializadas en el Boletín Oficial y comenzaron a regir este 1 de julio. Además de los nuevos cuadros tarifarios para electricidad y gas, el Ejecutivo mantuvo las bonificaciones para los usuarios alcanzados por el régimen de subsidios energéticos.