POLÍTICA02 de mayo de 2026

Gastón Galíndez y José Urtubey en lanzamiento del nuevo espacio "Peronismo Federal" en Parque Norte

En el concurrido lanzamiento del nuevo sector justicialista denominado "Peronismo federal" el viernes 1ro de mayo, que lideran los legisladores nacionales Guillermo Michel (Entre Ríos), y Victoria Tolosa Paz (Buenos Aires) participaron dos dirigentes salteños, que, en el escenario provincial, se ubicarían en distintos espacios: el saencista Gastón Galíndez, por un lado, y por otro, el empresario José Urtubey. Peronismo Federal se propone una alternativa nacional de centro para confrontar con el modelo de Javier Milei.  

Como si fuera algo distintivo de la provincia de Salta, los dos únicos salteños que concurrieron la tarde del viernes 1ro de mayo al acto de lanzamiento o presentación del nuevo espacio peronista, Gastón Galíndez y José Urtubey, vestían camiseta celeste, aunque estuvieron separados durante todo el encuentro.
Teniendo en cuenta la relación del gobernador Gustavo Sáenz con la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, unas de las cabezas del sector, no sorprendió la presencia del actual vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la provincia, Gastón Galíndez, y que además se puede interpretar como un adelanto de la decisión del gobernador salteño de pelear en las próximas elecciones internas por la conducción del PJ salteño que se realizarán el próximo 25 de octubre.


A dos filas de Michel y Tolosa Paz, asoma la testa del diputado provincial Gastón Galíndez

Por lo pronto, Galíndez, salteño por adopción, (algún día habrá que recordar sus orígenes) ya consiguió el aval del mandatario para lanzarse como candidato a intendente de la capital encabezando uno de los cuatros sublemas que presentará el oficialismo en la ciudad capital.

Sí sorprendió la presencia de José Urtubey, hermano del exgobernador, aunque fue presentado como ex presidente de la UIA, aunque hace años, cuando concluía la gestión de su hermano en la provincia, buscó la posibilidad de postularse como candidato a gobernador, pero sin mostrarse como un hombre del justicialismo. José Urtubey fue parte del trabajo de las comisiones, en donde lo mencionó no por su vinculación política con la provincia sino por su actividad empresarial. Lo que no quita que en la reconstrucción del PJ provinciano, pueda ser una de las opciones para pelear la gobernación en el 2017, aunque justamente lo que le impidió avanzar con su candidatura en el año 2019 es el exceso del mismo apellido en la grilla política del momento. No hubo otro representante salteño en el encuentro. Pero además, tampoco hubo presente de referentes de los espacios que dominan actualmente la cartelera del peronismo, como el MDF de Axel Kicillof, además el mejor postulado por el momento para ser el próximo candidato presidencial, ni de la alicaída "Cámpora", que lidera Cristina Fernández, ni del  Frente Renovador de Sergio Massa. Aunque todos fueron notificados sobre el lanzamiento de la nueva corriente política, y les avisaron que la intención no es ir contra nadie, sino sumar ideas para confluir con el resto en una próxima etapa.

Tampoco estuvo en Parque Norte Miguel Pichetto, pese a que el veterano diputado nacional tiene un fluido diálogo político y articulación legislativa con Michel y Tolosa Paz.

Galíndez exponiendo en el debate de la Comisión Desarrollo Federal Sostenible.

Las comisiones estuvieron integradas por una amplia y diversa representación federal de dirigentes de todo el país, con referentes como Nicolás Mantegazza, intendente de San Vicente; José Lauritto, intendente de Concepción del Uruguay; Karina Paniagua, intendenta de Humahuaca; Fabián Gramajo, intendente de Chimbas; Guillermo Snopek, diputado nacional por Jujuy; José Urtubey, ex presidente de la UIA; Teresa Madera, vicegobernadora de La Rioja; Kelly Olmos, diputada nacional; y Juan José Bahillo, diputado provincial de Entre Ríos, entre otros.

En los discursos hubo un reiterado reconocimiento para Néstor Kirchner, y ninguna mención para Cristina Fernández, salvo en forma indirecta cuando se cuestionó lo que vienen resolviendo "cuatro o cinco en un escritorio", para resaltar que este encuentro cuya consigna fue "Primero las ideas" buscaba una solución "entre todos los compañeros".

Guillermo Michiel, uno de los oradores centrales de la jornada, por ejemplo, expresó: “Milei no está buscando poner en práctica un programa económico, está imponiendo un modelo social con una fuerte desigualdad, sin industria y sin clase media. Nosotros creemos en el superávit, pero no el trucho de Javier Milei sino el de Néstor con la economía creciendo y generando puestos de trabajo”. 

Por su parte, Victoria Tolosa Paz (¿la vice de Michel en la fórmula?) llamó a “construir un peronismo que convoque, debata y genere nuevos liderazgos”, con “un oído en el pueblo y otro en nuestras convicciones”, para luego plantear la necesidad de consolidar “un peronismo federal, abierto y con coraje, que vuelva a ser una esperanza concreta y una alternativa de gobierno”.

Te puede interesar

El ministro Caputo y las familias endeudadas: "Que se hagan cargo de sus decisiones"

El ministro de Economía Luis Caputo se desentendió las familias argentinas que, a raíz del plan económico del gobierno nacional, enfrentan una gran morosidad con entidades financieras, y descartó cualquier tipo de ayuda del gobierno a los millones de argentinos que se endeudaron con las tarjetas de crédito para pagar alimentos y dijo que se tienen que hacer cargo de sus decisiones.  

Ocho listas se anotaron para competir por la conducción de la UTM

La Unión de Trabajadores Municipales, el más antiguo gremio del área comunal, se encuentra en pleno proceso eleccionario de autoridades, para el que se presentaron ocho listas. Siete que van por la renovación, en la octava busca reponer al histórico Pedro Serrudo. La Junta Electoral determinará esta semana quienes siguen y quienes no.

Política Obrera toma distancia del FITU y le apunta a Milei y sus socios

Política Obrera comienza su campaña diferenciándose del FIT-U y de la candidatura de Myriam Bregman. Denuncia la adaptación de la izquierda a la gestión del Estado capitalista y reivindica un programa obrero y socialista frente a la crisis del gobierno de Milei y la ofensiva imperialista. Su propuesta inmediata incluye aumento de salarios y jubilaciones, control obrero de las grandes empresas y un impuesto progresivo a las fortunas. 

Emergencia tarifaria en Salta: buscan frenar por ley los fuertes incrementos en las boletas de servicios públicos

Un legislador provincial presentó un proyecto para congelar o limitar las subas ante el severo impacto en la economía familiar y tras detectarse irregularidades en la facturación eléctrica.

Diego Santilli es el nuevo jefe de Gabinete

El exministro del Interior asume en lugar de Adorni, luego de que este renunciara en medio de la investigación que atraviesa por presunto enriquecimiento ilícito.

Karina Milei defendió a Manuel Adorni tras su renuncia: "Sos una persona íntegra, valiosa y muy querida"

La secretaria general de la Presidencia se pronunció sobre la salida del exjefe de Gabinete, quien dejó su cargo en medio de un escándalo por presunto enriquecimiento ilícito.