JUDICIALES Por: Sebastián Alejandro Cardozo13 de septiembre de 2019

Caso Maizares: “la causa no está cerrada con los resultados de la autopsia”

Debido a la insistencia de los familiares de Lucila Maizares, la joven que murió de un ACV hemorrágico en su casa de B° Unión, continúan las averiguaciones porque piensan que el marido podría haberle provocado ese desenlace con actos de violencia de género. La fiscalía confirmó que los resultados de la autopsia son determinantes pero quiere descartar todo tipo de hipótesis. Mientras tanto, el esposo de la fallecida continúa detenido pero por otra causa en la que está involucrado.

Tía, abuela, hermano y demás familiares de Lucila Maizares. - Fotografía El Expreso de Salta

Para Luján Sodero Calvet, el resultado de la autopsia es claro y determinante, “es un ACV hemorrágico pero entiendo que se transmitió cierta información, no voy a decir poniendo en duda el resultado de la autopsia porque no es ésta la situación pero si se ha transmitido que existe la posibilidad de que la mujer haya sido agredida físicamente por su marido. La familia me transmitió que tiene la intranquilidad o la duda respecto de que existió tal agresión con esa consecuencia”, precisó.

“No hay indicios en el cuerpo de esta persona de violencia como los familiares temen que haya sucedido. Estos indicadores no están”, insistió Sodero Calvet.

Consultada sobre la detención del marido, la Fiscal dijo que tenía un pedido de captura previo pero que no tiene absolutamente nada que ver con la muerte de su esposa. “En la causa nuestra, esta persona está libre y no privado de su libertad. Para despejar dudas de la familia, convocamos a vecinos para que declaren. Quiero decir que la causa no la hemos cerrado con los resultados de la autopsia. Nosotros seguimos con las diligencias pertinentes para verificar cualquier situación que haya ocurrido”, añadió.


“Dos vecinos manifiestan haber escuchado gritos que pudieron haber sido de alguna discusión. No tienen en claro que tipo de gritos, desconocen si hubo violencia de género anterior. Uno de los vecinos cree haber visto una discusión el dia del hecho pero no puede precisar el momento. No hay datos reales de que en ese momento haya existido una agresión simultánea o previa que haya detonado esto. No obstante todas las medidas que pida la familia para llegar a la verdad de lo que pudo haber sucedido”, manifestó la representante del Ministerio Público Fiscal.

Por su parte, Cristina Maizares, tía de la presunta víctima, dijo que “la pareja le provocó el ACV, aceptamos que fue la causa de muerte pero insistimos que se lo provocaron. Hablamos con un médico y nos dijo que ella tranquilamente podría sobrevivir con esa aneurisma y que alguna discusión o golpe fuerte se lo provocó”, aseveró.


La abuela Amalia Mercado contó que pudo verla desmayada a su nieta y pudo percibir que tenía un golpe en el rostro. “Ella ya estaba muerta pero yo no lo creía, esperaba que el médico llegara. Tenía morado y lastimada la oreja. Supuestamente el marido dijo que estaba orinando cuando se cayó así que no me explico cómo terminó del lado de la pared”, expresó.

Finalmente, Mercado sostuvo que los vecinos vieron como le estaba pegando ese día pero pensaron que era solo una discusión de pareja. “Hay mucha gente que cuando están peleando no se quieren meter. No vi violencia en días anteriores, muy rara vez iban a mi casa pero si vi que la manejaba, ella tenía que hacer lo que él decía. Hacía seis meses que había salido del penal, cometió un delito de lesiones a un hombre de finca Independencia y la policía lo estaba buscando, es por eso que está detenido ahora, tenía captura”, concluyó.

Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.