JUDICIALES Por: Sebastián Alejandro Cardozo12 de septiembre de 2019

Caso Palomo: la sospecha de un mayor involucrado, es lo único que le permite seguir investigando a la Fiscalía

La Fiscal María Luján Sodero Calvet brindó una conferencia de prensa sobre la causa Sandra Palomo. No aceptó preguntas de los periodistas y solo se limitó a desmentir que haya alguna relación entre la víctima y los menores detenidos por el crimen. Si confirmó que la querella está dividida, tal cual había adelantado este medio y decretó la reserva de las actuaciones, no sin antes, explicar que lo único que le permite a ella seguir interviniendo es la sospecha de que hay uno o más mayores de edad involucrados porque de lo contrario, la causa pasa directamente al juzgado de menores.

Sodero Calvet habló por primera vez del homicidio de la maestra jardinera de Formosa que apareció sin vida cerca de barrio Don Emilio y el río Arenales de la Ciudad de Salta. Tuvo que salir a desmentir una de las últimas líneas de investigación que publicó un medio digital local sobre que Palomo tendría alguna relación con uno de los menores detenidos. Esta información, aparentemente no corroborada con fuentes confiables, llevó a que Sodero Calvet pida el secreto de sumario para que no se sigan ventilando rumores que en definitiva afectan a la familia de la víctima y ponen en peligro la investigación.

"Dado las noticias que se han publicado hace unas horas, me pareció fundamental hacer esta aclaración y a partir de esas publicaciones que han transmitido información que no refleja la realidad es que he dispuesto la reserva total de las actuaciones. Es una decisión que toma la Fiscalía cuando la publicación de los actos de investigación ponen en riesgo el alcance de la verdad", explicó la fiscal.

"No es cierto en absoluto lo que surgió como hipótesis respecto a una relación preexistente entre la víctima y uno de los sujetos involucrados. Este dato desconozco de manera rotunda de donde puede haber emanado", expresó y agregó que "la Fiscalia no está trabajando sobre esa línea". 

Por otro lado, Sodero Calvet confirmó la información brindada por este medio sobre la querella dividida entre dos abogados, uno que representa los intereses de los hijos y viudo y otro letrado que se está constituyendo como representante de la madre de Palomo. Sobre este punto, dijo desconocer los motivos de la discrepancia porque no es algo que le compete a la fiscalía.

Algo para destacar de la fiscalía es que manifestó seguir procesando muchos datos, como peritajes que todavía se están haciendo en celulares y computadoras. Además, se han levantado muchas pruebas del cuerpo de la mujer y del vehículo que conducía al momento de ser abordada por los malvivientes. De todas formas, la fiscal dijo que “se trabaja sobre la posible intervención de uno o más mayores de edad y esta eventualidad es lo que justifica que siga trabajando la fiscalía de Graves Atentados Contra las Personas. Si fuera solamente la presunción de actuación de menores únicamente, trabajaría el juzgado de menores pero al inferirse la participación de mayores, trabaja la fiscalía. De todas formas interviene como tutelar sin facultad investigativa, vale decir que la investigación no se desdobla”, concluyó.

Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.