NACIONALES El Expreso de Salta 10 de febrero de 2026

Adiós a Xuper TV y Magis TV: el duro golpe para los usuarios argentinos que usan la plataforma pirata

La plataforma, que ofrecía series, películas y señales sin autorización, dejó de funcionar en Argentina tras eliminar los canales nacionales, un hecho que se vincula con un acuerdo reciente entre Argentina y Estados Unidos sobre derechos de autor.

La aplicación Xuper TV, que ofrecía series, películas y señales de televisión sin derechos, dejó de funcionar en Argentina. En las últimas horas, usuarios empezaron a reportar fallas, que incluyeron la eliminación de canales de aire y de cable nacionales, y que ahora aparentemente dejaron a la app inoperativa en el país.

 Esta plataforma -antes Magis TV- logró sumar una gran cantidad de usuarios al ofrecer acceso gratuito a distintos contenidos, entre ellos partidos de fútbol en vivo y estrenos recientes de cine. Sin embargo, se trataba de una app ilegal, sobre la que especialistas advertían por los posibles riesgos de seguridad informática que podía implicar su uso.

"Debido a la limitación de la política, la cuenta no se puede usar en tu área. Póngase en contacto con el distribuidor", es el mensaje que la aplicación comenzó a mostrarles a sus usuarios al intentar ingresar, tanto desde teléfonos móviles como a través de la televisión.

¿Por qué dejó de funcionar Xuper TV en Argentina?

Las razones de la caída de app no fuero oficialmente informadas, pero en las últimas horas empezó a tomar fuerza una explicación de fondo ligada a cambios políticos y regulatorios. Según versiones, el freno a la aplicación estaría relacionado con un acuerdo reciente entre la Argentina y Estados Unidos para reforzar el control sobre los derechos de autor y endurecer las acciones contra la piratería audiovisual.

Ese entendimiento implicaría un mayor compromiso del Gobierno argentino para aplicar medidas con efecto disuasorio, tanto en el plano civil como penal, frente a la distribución de contenidos sin licencia. Dentro de ese marco, trascendió además que la negociación habría sido ampliamente favorable a Estados Unidos, con la inclusión de más de un centenar de reclamos vinculados a propiedad intelectual, frente a un número sensiblemente menor de pedidos aceptados por la Argentina.

Este nuevo escenario impacta directamente en las plataformas que retransmiten señales de televisión, series o eventos sin autorización. Cuando el margen legal se achica, el contenido pasa a ser un riesgo. Bajo esa lógica, la eliminación de los canales argentinos del catálogo de Xuper TV apareció como un primer intento por reducir exposición frente a posibles denuncias, bloqueos o acciones judiciales vinculadas a material local.

De todas formas, la situación escaló rápidamente. Lejos de limitarse a un recorte de señales, el servicio quedó prácticamente inutilizable para muchos usuarios, que ya no pueden acceder a sus cuentas. Ese comportamiento refuerza la hipótesis de un bloqueo general de la aplicación en el país, más que de una simple reconfiguración del contenido disponible.

La reacción de los usuarios ante la caída de la aplicación

Para los usuarios argentinos, el corte fue inmediato y sin aviso: la transmisión se interrumpió de un momento a otro y muchos no entendían qué estaba pasando. La situación volvió a dejar en evidencia la fragilidad de este tipo de servicios, utilizados para ver televisión o deportes por fuera de los canales legales, algo que rápidamente quedó reflejado en los reclamos y comentarios que circularon en redes sociales.

Es importante señalar que Xuper TV no estaba disponible en tiendas oficiales como Play Store o App Store. Para usarla, los usuarios debían instalar archivos APK desde sitios externos, una práctica que conlleva riesgos elevados para la seguridad de los dispositivos. Entre los principales peligros se encuentran:

- Presencia de malware y troyanos, que pueden ejecutarse en segundo plano sin que el usuario lo advierta y monitorear la actividad del dispositivo.
- Solicitud de permisos excesivos, como acceso a contactos, fotos, ubicación o micrófono, lo que habilita posibles prácticas de espionaje digital.
- Riesgo de robo de datos sensibles, incluyendo contraseñas, información bancaria o credenciales almacenadas en el teléfono.
- Exposición de cuentas personales, ya que algunas versiones pedían iniciar sesión con una cuenta de Google, dejando correos y datos privados en manos de administradores sin control ni regulación.

Te puede interesar

El senador que destrozó a Adorni: "Era flaquito y pelado, ahora tiene pelo y viaja a EE.UU."

El legislador peronista Carlos Linares se refirió al escándalo de los vuelos que involucra al Jefe de Gabinete.

Imputaron a Manuel Adorni por enriquecimiento ilícito: ordenan medidas para investigar su patrimonio

El Jefe de Gabinete de Ministros del gobierno de Javier Milei, Manuel Adorni, fue imputado por enriquecimiento ilícito en la causa por los viajes a Estados Unidos y Punta del Este con su esposa, y por las propiedades que tiene a su nombre y al de su pareja pero no figuran en su declaración jurada.

El dólar volvió a caer y ya se ubica 20% por debajo del techo de las bandas cambiarias

La divisa mayorista bajó por tercer día seguido y ayer cerró a 1.368 pesos. La brecha con el límite superior es la más alta desde junio del año pasado.

CFK y Kicillof festejaron el fallo por YPF y respondieron a las críticas de Milei: “Años de mentiras”

La expresidenta y el gobernador bonaerense publicaron sus mensajes en redes luego de que la Justicia de Nueva York revocara la condena dictada en primera instancia.

Milei celebró el fallo en el caso YPF y apuntó contra el kirchnerismo: "Nos sumieron en una aventura suicida"

El presidente destacó la resolución de la Justicia de Estados Unidos que eximió al país de pagar miles de millones de dólares a los fondos que compraron los derechos del litigio iniciado tras la estatización de la petrolera. También cuestionó en duros términos a Cristina Kirchner y Axel Kicillof, y anunció el envío al Congreso de un proyecto para modificar la actual normativa de expropiaciones.

El gobierno de Milei votó en contra de declarar a la esclavitud como un crimen de lesa humanidad

La Asamblea General aprobó una resolución que reconoce la trata de esclavos africanos como un crimen histórico y busca impulsar disculpas oficiales y justicia restaurativa a nivel global. La iniciativa tuvo 123 votos a favor, 52 abstenciones y tres en contra: EEUU, Israel y Argentina.