DEPORTES Por: Redacción El Expreso de Salta 27 de agosto de 2019

El Tribuno Fútbol Club cumplió cuatro años

En la escuela ubicada en el Nicolás Vitale, más de 400 chicos se divierten y aprenden los secretos del más popular de los deportes.

Chicos, profesores, y padres de la escuelita El Tribuno Fútbol Club. (Omar Barrios)
Las nenas que integran el femenino de la escuela. (Omar Barrios)

 En el Complejo Deportivo Municipal Nicolás Vitale, de barrio El Tribuno, se encuentra la escuela infantil El Tribuno FC, donde más de 400 chicos se divierten practicando el más popular de los deportes,  los días martes y jueves de 20 a 22 horas. Las clases están a cargo de varios ex futbolistas:  entre ellos su encargado Daniel "Pipí" Calderón, qué supo vestir la camiseta del club Central Norte allá por los '90. También forman parte del grupo de entrenadores  Daniel "Coya" Castellanos, ex Gimnasia y Tiro, Miguel  "Maravilla" Rodríguez,  ex Central Norte y Huracán de Buenos Aires; Franco Gómez y Sergio Musso ,entre otros.


Hubo festejos en la escuelita la semana pasada. (Omar Barrios)

El pasado jueves, hubo festejos por el nuevo año de existencia, y allí estuvo Periódico El Expreso, “Tenemos chicos que están jugando el AFIS, Cebollitas, y las chicas a fin de año van a poder jugar el campeonato femenino de la Liga Salteña de Fútbol”, contó Pipí Calderón. Luego explicó que la asistencia de los chicos es gratuita pero que para no confundirlos en sus objetivos, se les ha impuesto algunos requisitos que deben cumplir para asistir. “Lo único que quiero es que sigan en el estudio, cuiden a los padres y qué sigan los que le guste", dice Calderón.


Daniel Castellanos, Carlos Cacho Calderón, y Maravilla Rodríguez. (Omar Barrios)

Con respecto a logros alcanzados “Pipí” contó que "hace una semana nos dieron los papeles a modo de comodato para poder utilizar la cancha y el salón, que quede claro, no nos ayuda nadie", agregó elevando el tono de voz como para ser escuchado no solo por Periódico El Expreso. Y continuó: “Hoy en día en Salta, para jugar al fútbol tenés qué pagar una cuota, en mí época no pagábamos y cuándo salíamos, nos esperaban con un sándwich y una vitamina" , comparó con tiempos de mejor bonanza.

Al ser consultado sobre la procedencia de los pequeños jugadores, Calderón sostuvo que “no solo  son de la barriada tribunalicia, también llegan de Villa Lavalle, el centro de la ciudad en su mayoría, Limache, Intersindical, como así también del barrio Aráoz, entre otros”, dijo.


Pipí Calderón y la torta del aniversario. Atrás, entre otras personas, el conocido Otto Aguero. (Omar Barrios)

Cabe resaltar que la escuela, fue campeona del torneo Cebollitas en las categorías 2006 y 2007, mientras que las nenas terminaron terceras. 

Al pasar, Daniel "Coya" Castellanos, ex defensor de Gimnasia y Tiro, aprovechó para manifestar su filosofía de juego para los chicos: "Queremos que los chicos se diviertan jugando al fútbol", dijo.

Claro que este notable crecimiento realizado en forma gratuita por los integrantes de El Tribuno FC es todo a pulmón, y trae aparejados ciertos problemas de infraestructura que ponen límites a la capacidad.

Cumplir cuatro años y con crecimiento constante de chicos y colaboradores ad honorem, hace que la "familia" de la escuela se disponga no bajar los brazos pese a la crisis que atraviesa el país y la provincia. "Hay vocación para que la contención de los pequeños en estos tiempos sea inclaudicable".


La familia Calderón, de vasta trayectoria política y social. Pipí, Anita Sanguedolce y el "viejo" Cacho Calderón. (Omar Barrios)

Todo nació por la vocación deportiva y política de la familia Calderón, vecina de los primeros tiempos y reconocida por los vecinos de la zona sur, que se fue agrandando con los años, hasta convertirse en la Escuelita El Tribuno Fútbol Club. Han pasado cuatro años, y todo parece indicar que el horizonte indica la continuidad del trabajo. Mucho más cuando se ve que conocidas figuras del deporte se acercan a brindar sus conocimientos a los chicos, y ahora a las nenas, y que lo hacen desinteresadamente como el caso del Coya Castellanos, quien dio sus primeros pasos en el fútbol en ese mismo barrio para llegar luego a defender los colores de Gimnasia y Tiro. O la colaboración del reconocido Maravilla Rodríguez de basta experiencia en dirección técnica de equipos tanto de Salta capital como del interior. Pipí Calderón ha seguido los pasos de sus padres y ha tomado la posta acertadamente en un trabajo del que hoy se benefician unos 400 chicos que martes y jueves tienen una cita para aprender y divertirse jugando al fútbol. ¡Felicidades!

Te puede interesar

Huracán y San Lorenzo no se sacaron diferencias en el clásico

El Globo y el Ciclón empataron 0-0 en Parque Patricios por la séptima fecha de la Copa de la Liga.

Primera Nacional: Con más amor propio que juego, Gimnasia salvo su invicto como local

El Albo lo perdía 1 a 0, pero en el instante final un gol en contra de un defensor cordobés dejó las cosas 1 a 1. Los de Forestello siguen en zona de clasificación.

Ya hay fecha de inicio y fixture del Federal, para Juventud y Central

Tras la reunión de los representantes de los clubes participantes, se definieron las zonas y el fixture del Federal temporada 2024. El Santo debuta como local ante Crucero, mientras que Central tendrá fecha libre.

Argentina va por la clasificación en el Preolímpico ante Chile

La Selección Sub-23 va por la victoria que le dé el acceso al cuadrangular final del Sudamericano.

River y Estudiantes definen al campeón de la Supercopa Argentina en Córdoba

El Millonario y el Pincha se enfrentarán esta noche, desde las 21.10 en el Mario Alberto Kempes, en busca de una nueva estrella.

Estado Islámico amenaza con atacar en los cuartos de final de la Champions League

Un grupo de terroristas han amenazado algunos de los estadios que albergarán los partidos de cuartos de final de la Liga de Campeones de la UEFA.