NACIONALES El Expreso de Salta 21 de enero de 2026

Crecida histórica del Río Lules dejó la Ruta 321 intransitable

El fuerte temporal volvió a dejar a Lules entre las zonas más golpeadas con rutas inhabilitadas familias asistidas y un reclamo urgente por soluciones definitivas ante un problema que se repite cada vez que llueve con intensidad.

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas impactaron de lleno en Lules, donde la crecida del Río Lules provocó el socavamiento de la Ruta Provincial 321, arrastró tramos completos de asfalto y obligó a activar un operativo de emergencia. El tránsito permanece cortado mientras persiste la preocupación por nuevas precipitaciones en la zona de alta montaña.

El fenómeno se originó tras fuertes lluvias en sectores como San Javier, Villa Nougués y áreas del pedemonte, donde se registraron dos picos de creciente durante la madrugada que terminaron debilitando la traza vial. El avance del agua dejó daños severos en la infraestructura y generó complicaciones para vecinos productores y quienes utilizan ese acceso de manera habitual de acuerdo a reconstrucciones difundidas por El Tucumano.

En el marco de la emergencia el municipio desplegó tareas de asistencia en sectores vulnerables como Nuevo Lules y García Fernández, donde se brindó ayuda a familias afectadas y se mantuvo vigilancia permanente ante posibles evacuaciones preventivas. Además personal de Defensa Civil, fuerzas de seguridad y equipos municipales trabajan de manera coordinada para contener la situación y evitar mayores riesgos.

El temporal reavivó el reclamo por inversiones de fondo para evitar que estos episodios se repitan. Desde la gestión local remarcan que las reparaciones provisorias ya no alcanzan y que es indispensable avanzar con defensas de hormigón, gaviones, muros de contención y un encauzamiento técnico del río que proteja la Ruta 321 y los accesos a la ciudad un planteo que volvió a ganar fuerza en la agenda pública.

Te puede interesar

Argentina ingresó al grupo de los 10 peores países del mundo para los trabajadores, según un informe internacional

El Índice Global de los Derechos 2026 de la Confederación Sindical Internacional ubicó al país en la categoría más baja de su ranking.

El Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

El Oficialismo pone en marcha el Súper RIGI y la ley de lobby en diputados

Dos plenarios de comisiones abordarán estas iniciativas del Poder Ejecutivo.

Bullrich presentó su renuncia y Milei la rechazó

La decisión de Patricia Bullrich de no acompañar una orden de la Casa Rosada generó tensión dentro del bloque oficialista. La senadora incluso puso su cargo a disposición de Javier Milei, que rechazó la renuncia.

El papá de Agostina pidió justicia por su hija: “Todos los implicados tienen que estar presos”

Gabriel Vega habló en una conferencia de prensa que organizaron sus abogados. Señaló a la dueña del Ford Ka negro que está siendo investigado por la Justicia.

Ni Una Menos: A11 años, se realiza una marcha en el Congreso

Este miércoles se llevará adelante la marcha y la consigna principal lleva los nombres de Agostina Vega y Dulce Candia, asesinadas a los 14 y 17 años.