SALTA  Raul Almendares (Cultura) 15 de enero de 2026

Murió Severo Báez: copleros y bandoneonistas le brindarán una particular despedida mañana viernes

El reconocido coplero nacido en Brealito, Departamento de Molinos, integrante de los Bagualeros del Norte y fundador del Centro de Residentes Vallistos y puneños falleció hoy a la edad de 77 años. Sus restos serán velados, desde la 22 de hoy jueves, en su domicilio de Villa Primavera. Y el viernes al mediodía, comparsas y bandoneonistas cantarán y tocarán en su honor, y a las 15, partirá el cortejo fúnebre hasta su última morada. Aquí, reproducimos un reportaje realizado por el periodista Raúl Almendares sobre el "carnaval de antaño".

Don Severo Báez, en un carnaval de antaño.

Como agradecimiento, en su memoria, destacando su invalorable aporte a la cultura salteña, aquí una de las varias notas que concediera a Periódico El Expreso. Fue en ocasión del Carnaval de antaño de febrero de 2015:

SEVERO BÁEZ / DEL CENTRO DE RESIDENTES VALLISTOS Y PUNEÑOS
“Estamos dejando una herencia cultural importante”
 De qué se trata, cómo se vive y quiénes participan del "Carnaval de Antaño". Música, baile y coplas. El Expreso estuvo en el tradicional desentierro que se realiza en Villa Primavera. Fiesta, diversión, y rescate de nuestras costumbres, con las que quedó suelto el pujllay.

 Villa Primavera, años atrás se llegaba hasta aquí en la línea 5 de la Empresa El Vallecito. Como punto de referencia se indicaba un viejo álamo gigante que estaba en el medio de la calle, al final de La Rioja, o se señalaban las antiguas canchas del desaparecido Club Rivadavia cuya sede central, frente a Plaza Alvarado,  alcanzaba renombre en tiempos de carnaval por sus tradicionales bailes. De esto hace tiempo ya, ahora uno de los iconos que se mantiene en la barriada, es la casa de Severo Báez y su esposa Rafaela Gaspar. En esta época del año, el lugar es reconocido por brindar a salteños y turistas  el denominado “carnaval de antaño”. Una de las tantas variantes de un festejo traído por los europeos, y que obtuvo características propias en el nuevo mundo.

Para conocerlo, ha llegado Periódico El Expreso a la sede del Centro de Residentes Vallistos y puneños.  Allí, sentados a la mesa o de pie los parroquianos enfrentan el agobiante calor de la tarde amenizada por los músicos con apetecibles bebidas frescas. En especial, el fuelle carpero se hace sentir y el centro del local se baila al ritmo del folclore más puro.

“Vamos preparándonos para el desentierro, han llegado Severo y Rafaela”, anuncia Viviana Báez, hija del matrimonio, y animadora del evento. Los dueños de casa ingresan saludando a los parroquianos y luego preparan los elementos del antiguo ritual, separan ramitas de albahaca y vierten chicha en una vasija. “Un encuentro hermoso, siempre festejando el carnaval como una forma de conservar nuestra cultura. Alegramos a nuestros mayores y entusiasmamos a nuestros jóvenes a continuar, les estamos dejando una herencia cultural importante”, dice Severo a nuestro periódico. “Esto no debe desaparecer, aquí les ofrecemos nuestra casa para que aprendan a defender lo nuestro, este es un ambiente familiar donde solo hay alegría”, agrega Rafaela.

 Al pie del tronco de un árbol, el pozo cubierto con tierra humedecida espera engalanado de serpentinas y papel picado de colores. La fiesta, a la que algunos llegaron a la mañana para reservar mesa, esta en lo mejor.
“Antes que no te tenia te peinabas a menudo ahora que ya te tengo pereces un caschi lanudo”, así va matizando  Severo las zambas, cuecas, gatos y chacareras que suenan en el   “patio carpero”. “Ayer me fui de casa, diciendo vengo mañana, Ahora que empezó el carnaval vengo en unas semanas”, replica doña Rafaela. Viviana no se queda atrás: “El hombre para ser hombre tres cosas debe tener una montura, un caballo y respetar a la mujer”.

Paralelamente,  el patio contiguo también esta a pleno, es un espacio exclusivo para los copleros. Allí, varios grupos formados en círculos ofrecen diferentes tonadas acompañadas por el acompasado golpeteo sobre las cajas.
“Atención, que ingresen Tomasa Marín, Narcisa Rojas, Calixta Díaz  y todos los Bagualeros del Norte Argentino, que están llegando los padrinos Romina Rodríguez y Miguel Ángel Báez que vienen cabalgando desde la Finca Rio Seco”, irrumpe Viviana Báez.  A su pedido invade el salón el grito sapucay como bienvenida.

 “A la tierra vamos, en ella vivimos, y por ella comemos. Voy a pedirle permiso la tierra y a la Virgen que nos cuida”, dice Báez ante el mojón. Después de unas oraciones, los padrinos son los encargados de hurgar en la tierra. Cada vez que extraen una botella la gente festeja con gritos de sorpresa y júbilo. Es también el momento para el canto de los copleros, mientras se arrojan puñados de serpentina y el papel picado. Culmina el desentierro al ritmo del carnavalito que invita a la alegre ronda que parece interminable.

“¿Están cansados?”, pregunta Viviana. “¡¡¡Nooooo!!!”, es la respuesta que no se hace esperar. “¡Palmas, palmas, entonces!” Y siguen, hasta que  el mástil de la bandera estandarte del Centro de Residentes Vallistos y Puneños queda clavada en el centro del pozo, el pujllay está en libertad. Néstor Saavedra y su bandoneón dejan la posta para que continúe el grupo de Matías Cruz, mientras  otros músicos más van llegando. “¡A bailar, cantar y divertirse!”, arenga Severo. Se festejan cumpleaños, rinden homenajes, hasta recuerdan la figura del General Güemes al grito de ¡Viva la Patria!. Esto no ha terminado, el carnaval recién comienza.

--------------------------------------------------------------------------------------------

“Contentos, llenos de alegría,  porque por un año mas desenterramos el carnaval. Todo surgió hace unos treinta años cuando mis padres se juntaban con sus compadres a coplear.  Al año siguiente vinieron otros mas, fue surgiendo y se nos hizo chica la casa. En un principio la invitación fue de boca en boca y ahora se enteran por la prensa. Esto continúa el domingo próximo con el Carnaval grande y el lunes con la pechada de caballos, el martes con el encuentro de comparsas y el domingo siguiente con el entierro del carnaval. Para comer habrá chanfaina, picante de mondongo, asado guatiao, corderito puneño con choclo y papa, empanadas, sopa de gallina, tamales, humitas, mazamorra. Además, chicha, aloja, vino, cerveza y mucho mas”.
(Viviana Báez junto a su padre en el carnaval del 2015)

Te puede interesar

Con varias obras, la Municipalidad mejora la circulación en distintas zonas de la ciudad

Actualmente se está trabajando en el hormigonado de la av. Jujuy al 900, en Parque Nacional el Palmar (barrio Parques Nacionales) y en el Pasaje San Ramón (barrio San Francisco). En total se cubrieron 655 m2 de superficie de calzada.

Fue demorada por el robo de un celular en Villa Soledad

La intervención se originó en el marco de una alerta ciudadana al Sistema de Emergencia 911. Fue un trabajo de la Comisaría 8 de barrio Portezuelo. Intervino la Fiscalía Penal 4.

Rompió el vidrio y logró robar dinero en efectivo en un reconocido local de comida coreana

Un local de comida coreana fue blanco de un robo en pleno centro salteño durante la madrugada de este martes. Según las primeras informaciones, un ladrón ingresó al comercio ubicado sobre calle España, entre Zuviría y Dean Funes, alrededor de las 3 de la mañana.

Vuelve “Salta Ciudad de las Peñas” a la plazoleta IV Siglos: entrada libre y gratuita

A partir de las 19 horas, la reconocida Peña Boliche Balderrama será la encargada de abrir esta nueva edición del ciclo que se llevará adelante todos los jueves del verano en pleno centro de la ciudad.

Tras la polémica por criticar los sándwich de $1.000, los influencers dieron de baja sus redes sociales

Los influencers salteños Punky y Mimi decidieron dar un paso al costado y desactivaron sus cuentas de Instagram y TikTok tras quedar en el ojo de la tormenta por criticar los sándwich de milanesa de $1.000.

Tenía código rojo de la provincia de Santa Cruz y fue detenido

La intervención fue esta madrugada por efectivos de Seguridad Urbana tras un patrullaje preventivo en barrio Convivencia de la Capital. Intervino el Juzgado Provincial 1.