INTERIOR El Expreso de Salta 02 de enero de 2026

Escuela Para Familias: una política pública que acompaña y fortalece a Orán

Escuela para Familias es un programa social y educativo emblemático de San Ramón de la Nueva Orán. Nació en junio de 2010 como una iniciativa del exintendente Marcelo Lara Gros y, tras varios años de desarrollo hasta 2020, fue retomada en 2023 por la gestión del intendente Baltasar Lara Gros, reafirmando a la familia, la educación y la capacitación como ejes centrales del desarrollo comunitario.

La Escuela para Familias surgió como una política pública municipal de carácter comunitario, orientada a acompañar a las familias en los barrios y fortalecer el tejido social a través de la educación, la formación en valores y la capacitación en oficios. Su creación respondió a problemáticas sociales y educativas detectadas en distintos sectores de la ciudad, como dificultades de aprendizaje en niños y adolescentes, falta de espacios de contención y la necesidad de propuestas gratuitas y accesibles para la capacitación laboral de adultos.

Desde sus inicios, el programa fue pensado no como una escuela tradicional, sino como un espacio abierto, flexible y cercano, donde niños, jóvenes y adultos pudieran encontrar apoyo escolar, talleres formativos, actividades culturales, deportivas y recreativas. El eje central siempre fue la familia como núcleo de la comunidad, entendiendo que fortalecer el hogar impacta directamente en la inclusión social, la convivencia y las oportunidades de desarrollo.

 Escuela para Familias se desarrolló en mas de 20 barrios bajo la dirección de la profesora Silvia Lara Gros, consolidándose como una herramienta de fuerte presencia territorial. Con el regreso del programa en 2023, la actual gestión municipal decidió recuperar y fortalecer esta política pública, ampliando su alcance y reafirmando la presencia del Estado en los barrios.

En el área de Apoyo Escolar participaron 537 alumnos de nivel primario y 50 de nivel secundario, con clases dictadas en turnos mañana y tarde, dos veces por semana, en numerosos barrios de la ciudad y en la Cancha de la Policía Infantil. Para llevar adelante esta tarea se contrataron 27 docentes y 2 psicopedagogas, con el acompañamiento de estudiantes del Profesorado para la Enseñanza Primaria del Instituto Loutaif.

El programa también impulsó una amplia oferta de talleres culturales y de oficios, como tejido, costura, pintura sobre tela, peluquería, folclore, danza, música, electricidad, tapicería, bordado y mosaiquismo, entre otros, con la participación de 510 personas. En el área de deporte y recreación se realizaron actividades de zumba, básquet y gimnasia para adultos mayores, alcanzando a 87 participantes.

Con una coordinadora a cargo y el trabajo articulado de docentes, talleristas y personal municipal, la Escuela para Familias vuelve a consolidarse como una política pública fundamental para la inclusión, la contención social y el fortalecimiento de la comunidad en San Ramón de la Nueva Orán.

Te puede interesar

Inauguraron una nueva sede de la UPATECO en Orán

Con una decisión política clara de invertir en educación, inclusión y desarrollo productivo, la gestión del intendente Baltasar Lara Gros inauguró la nueva sede de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (Upateco) en San Ramón de Orán, reafirmando que la capacitación y la salida laboral son pilares fundamentales para el crecimiento de la comunidad.

La Poma celebra la 26° edición del Festival de la Trucha

El tradicional evento se realizará mañana viernes 2 y sábado 3 de enero en La Poma y forma parte del Programa Provincial de Difusión y Promoción de Fiestas Populares, impulsado por el Gobierno de Salta para poner en valor las celebraciones que fortalecen la identidad cultural y el turismo en los municipios.

Baltasar Lara Gros proyecta un 2026 de Unidad y Superación "El desafío nos encuentra con mucha fuerza"

El intendente de Orán, Baltasar Lara Gros, realizó el balance de cierre de gestión anual y trazó los objetivos para el ciclo venidero. El jefe comunal expresó que "con eso, la temporada de 2025 llega a un fin", marcando el punto de partida hacia una planificación renovada que prioriza el contacto directo con el vecino y el desarrollo regional.

Robaron una moto en Jujuy y fueron detenidos en Urundel

La intervención fue esta madrugada por personal policial del Distrito de Prevención 8. Se recuperó el rodado sustraído. Se secuestraron una escopeta y armas blancas.

Demoraron a un hombre por tenencia ilegítima de arma de fuego en El Galpón

El procedimiento fue esta madrugada sobre ruta nacional 16 kilómetro 677 durante un patrullaje preventivo. Se secuestrò una escopeta. Intervino la Fiscalía Penal 1.

En un patrullaje preventivo en Orán se detuvo a un hombre con código rojo

Fue un trabajo del personal de la Sección Intervención Ciudadana en barrio Centro. Intervino el Juzgado de Garantías 2.