Salta apuesta a la movilidad sustentable: escuelas, innovación y un fuerte llamado a la educación vial
En la feria de bicicletas realizada en la Casita del Parque San Martín, el director de Educación Ambiental, Ramiro Ragno, destacó proyectos escolares innovadores, la necesidad de infraestructura y urgentes mejoras en la seguridad vial.
En el marco del Día Mundial de la Movilidad Sustentable, la Casita del Parque San Martín se convirtió en un punto de encuentro para vecinos, ciclistas, instituciones educativas y organizaciones ambientales. Allí tuvo lugar una feria dedicada a la promoción del uso de bicicletas y vehículos eléctricos, donde el director de Educación Ambiental de la Municipalidad de Salta, Ramiro Ragno, celebró los avances locales y llamó a reforzar el compromiso ciudadano con una movilidad segura y sostenible. “Hoy en día nos acompañan seis escuelas técnicas, que tienen un prototipo de vehículo eléctrico. Incluso una escuela avanzó en la elaboración de un proyecto de una silla de ruedas eléctrica”, destacó Ragno al remarcar la importancia del rol educativo y el talento de los jóvenes salteños en el desarrollo de tecnologías limpias.
Durante el encuentro, Ragno subrayó la necesidad de adaptar la movilidad urbana a las características geográficas de la capital provincial. “Entendemos que la ciudad de Salta tiene muchísimas pendientes, por lo cual es muy importante la posibilidad de poder incorporar el motor eléctrico en las bicicletas comunes y eso facilita la circulación”, señaló, en referencia al potencial de las bicicletas eléctricas para ampliar el acceso al transporte sostenible. El funcionario también hizo hincapié en el objetivo común que convocó a la actividad: “Hoy estamos todos unidos tratando de bajar el consumo de combustibles fósiles y promocionando el uso sostenible, mediante la bicicleta”. Según explicó, este enfoque no solo contribuye al cuidado ambiental, sino también al descongestionamiento del tránsito en una ciudad que arrastra problemas estructurales.
“La ciudad de Salta, sobre todo en la parte del microcentro, es una ciudad colonial y no fue pensada para poder soportar una cantidad importante de vehículos”, recordó Ragno. En ese sentido, enfatizó que “la ciudad se merece poder incorporar nuevas infraestructuras para las bicis”, una demanda recurrente por parte de organizaciones ciclistas y usuarios cotidianos. El evento cerró con actividades educativas, exhibiciones de prototipos y talleres de seguridad vial, consolidando un mensaje claro: Salta avanza hacia una movilidad más limpia, pero el cambio depende tanto de la inversión pública como del compromiso cotidiano de cada ciudadano.
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