NACIONALES El Expreso de Salta 25 de noviembre de 2025

Durante el fin de semana largo viajaron casi 1,7 millón de personas y el gasto creció 34%

El feriado de cuatro días de noviembre permitió un aumento del 21% en el número de turistas que viajaron, con un crecimiento real del 34% en el gasto total frente al mismo período del año pasado. El clima y la agenda de actividades y eventos fueron determinantes en los buenos resultados.

De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el fin de semana por el Día de la Soberanía Nacional se desplazaron 1.694.000 turistas por la Argentina, un 21% más que en el mismo feriado de 2024. El crecimiento se vio favorecido por la combinación de un clima templado, una agenda nacional muy activa y el formato de cuatro días, que amplió las posibilidades de viaje.

La estadía promedio fue de 2,3 noches (un 15% superior a 2024). Este incremento se explica porque el año pasado el fin de semana tuvo sólo tres días.

El gasto promedio diario por turista fue de $ 91.317, un 3,7% menor en términos reales a 2024, reflejando un comportamiento más austero, pero sosteniendo el consumo básico en gastronomía, alojamiento y transporte.

En total, los turistas desembolsaron $ 355.789 millones el fin de semana, lo que implica un aumento del 34% real frente a los $ 196.233 millones gastados en 2024.


Fuente CAME

Los destinos con mayor movimiento fueron Mar del Plata, Córdoba, Puerto Iguazú, Mendoza y las ciudades termales de Entre Ríos, que alcanzaron ocupaciones muy altas. También se destacaron Bariloche, Salta, Tucumán y los corredores serranos bonaerenses como Tandil. En la Patagonia, sobresalieron El Calafate, El Chaltén, Puerto Madryn y Los Antiguos.

Los números de los feriados de noviembre (2022/2024/2025)


Fuente: CAME sobre datos aportados por las cámaras de comercio, de turismo y federaciones asociadas de todo el país y las direcciones y agencias de turismo regionales

Balance turístico enero-noviembre de 2025

En lo que va del año se celebraron siete fines de semana largos, en los que viajaron 11.964.940 turistas por el país. Estas escapadas representaron un movimiento económico estimado de $ 2.722.208 millones, lo que equivale a 1.944 millones de dólares.

El impacto de estos feriados fue significativo no sólo por la cantidad de personas movilizadas, sino también por su efecto dinamizador sobre las economías regionales, beneficiando a miles de pymes vinculadas con la actividad turística.

Balance de los siete fines de semana largos del año

 
Fuente CAME

Te puede interesar

Nueva polémica en el Congreso: los senadores pasarán a cobrar $12 millones

Los senadores nacionales volverán a quedar en el centro de la polémica: tras el acuerdo salarial de los trabajadores legislativos, sus dietas se actualizarán automáticamente y pasarán a rondar los $12 millones mensuales. El incremento será escalonado entre junio y agosto.

Según el INDEC, el índice de salarios subió 2,2% en mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el informe del Índice de Salarios correspondiente a mayo de 2026.

Tras el Mundial, el Gobierno retoma la agenda de reformas y acelera la estrategia electoral

La Casa Rosada busca avanzar con la reforma electoral, los cambios al Banco Central y otras iniciativas antes del debate por el Presupuesto y el calendario electoral, que podrían complicar la actividad legislativa.

Dos hombres fallecieron por paros cardíacos durante la final entre Argentina y España

Tres personas fueron atendidas este domingo por eventos cardiovasculares; dos fallecieron tras la atención médica y uno quedó internado en un hospital porteño.

Hubo incidentes en el Obelisco tras los festejos en apoyo a la selección: botellazos, piedrazos y corridas

La Policía intervino luego de que un grupo de personas arrojara proyectiles contras los agentes de seguridad; hay al menos 15 detenidos

Milei anunció que habrá feriado nacional para celebrar a la Selección Argentina

El presidente lo confirmó en sus redes sociales. Se barajan opciones de festejos para el lunes o el martes. Se definirá en las próximas horas. “Hay que tomar conciencia histórica del logro enorme de este grupo de jugadores”, dijo el mandatario.