SALTA El Expreso de Salta 19 de noviembre de 2025

Denuncian al IMAC por falsificar la firma de un médico

El ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, confirmó que se presentó una denuncia penal tras detectarse el uso indebido del sello y firma de un médico en trámites vinculados al Círculo Médico y al Colegio Médico, en el marco de las irregularidades investigadas dentro del Instituto Provincial de Salud (IPS).

Falú aseguró que realizó la denuncia penal por la usurpación de su matrícula profesional luego que un auditor del IPS reconozca que la firma de las prácticas que solicitaban no correspondían a él, como así también detectó que las prácticas provenían del IMAC, lugar donde el profesional no trabaja. 

El caso salió a la luz de manera “totalmente casual”, según relató el profesional, quien advirtió que la maniobra podría haberlo involucrado incluso en eventuales denuncias de mala praxis. 

 "Si algún paciente hacía una denuncia de mala praxis, yo quedaba afectado sin haber visto nunca a esa persona"
 
Según relató, la auditoría del IPS le informó que su número profesional había sido utilizado para solicitar prácticas y que la facturación se hacía con la matrícula de una institución en la que no trabaja. “Era una facturación sistemática en una institución donde yo no tengo actividad. También hice la denuncia en el Colegio Médico y en el Círculo Médico porque vi que habían facturado a mi nombre allí también”, agregó.

Desde el IPS, también convocaron al médico, para reconocer las firmas que aparecían en los pedidos y en las prácticas supuestamente realizadas. “Por supuesto dije que no me pertenece ninguna firma. Lo llamativo es que los pacientes tampoco los conocía. Solo reconocí dos nombres, pero la mayoría eran personas de El Quebrachal, Tartagal, lugares donde nunca trabajé” sostuvo.

El médico detalló que entre los expedientes revisados aparecían solicitudes de cirugías cardíacas, colocación de marcapasos, tomografías y hasta pedidos vinculados al uso de oxígeno. “Aparecía como un prestador activo en ese lugar. Eso es gravísimo. Si algún paciente hacía una denuncia de mala praxis, yo quedaba afectado sin haber visto nunca a esa persona” alertó. 

Falú adelantó que ira ante las últimas consecuencias después de descubrir esta situación y aseguró que la sociedad debe involucrarse y denunciar las irregularidades.

Te puede interesar

Salteño amenazó a su madre alcoholizado y fue detenido: le secuestraron 27 dosis de estupefacientes

Un importante procedimiento policial se registró en barrio Convivencia, sobre calle Agrupación Gauchos de Cachi, en la zona sudeste de la Capital, luego de que una mujer alertara que su propio hijo se encontraba alcoholizado y la amenazaba de muerte.

Más de 500 peregrinaciones llegarán a Salta, habrá operativos las 24 horas

Con el inicio de la Novena, los operativos en torno al Milagro se pusieron en marcha, por lo que la Municipalidad de Salta informó cuales van a ser las tareas que ejecutarán.

Recuperaron en Bolivia la camioneta del intendente de Salvador Mazza

La Toyota Hilux había sido robada el 14 de agosto en un lavadero. Destacan el trabajo de la Fiscalía de Salvador Mazza y el DIPROVE Yacuiba.

Gran operativo para evitar que los peregrinos del interior traigan perros a Salta

El operativo de identificación se desarrollará en puntos estratégicos vinculados al ingreso y circulación de las peregrinaciones, como Plaza 9 de Julio, Aunor, San Carlos y San Luis.

Este martes habrá un operativo de descacharrado en zona sudeste de la ciudad

Los vecinos de los barrios Finca Independencia, Manantial Sur, 26 de Marzo y Calchaqui 2 deberán sacar a la vereda los elementos en desuso que puedan acumular agua para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del Dengue. Será de 8 a 12 junto al Ejército y el área de Control de Vectores de Nación.

Imputan y dictan prisión preventiva para tres jóvenes que transportaban casi 50 kilos de cocaína en un micro en Salta

Los sospechosos llevaban la droga oculta en mochilas a bordo de un colectivo de larga distancia que había salido de la ciudad de Salta con destino a Tucumán. Gendarmería Nacional los interceptó en un control de rutina.