NACIONALES El Expreso de Salta 14 de noviembre de 2025

Se viene una lluvia de celulares importados con fuerte baja de precios

Las importaciones de celulares crecerán cuando entre en vigencia la eliminación de aranceles en 2026. Esperan una baja del 40% en los precios.

El mercado de celulares se prepara para la baja de los impuestos a la importación en el año 2026, lo que implicaría un fuerte crecimiento de compras al exterior y una marcada reducción de sus precios. El decreto 333/2025, publicado en mayo, inició el proceso de desarme arancelario que culminará el año próximo con la eliminación total de ese tributo.

El cambio en el sector comenzó a producirse a comienzos de 2025. En el primer bimestre, las importaciones desde China crecieron 73,5% interanual y alcanzaron los US$3.024 millones, según datos del Indec. Dentro de ese salto, los productos electrónicos protagonizaron el mayor impulso: las compras externas de teléfonos y computadoras aumentaron 152%, hasta sumar US$135 millones, configurando el escenario que favoreció la flexibilización arancelaria posterior.

El decreto establece un cronograma en etapas para reducir el Derecho de Importación Extrazona aplicado a los celulares, un esquema que permitirá que las empresas adapten sus operaciones. Según Gabriel Salomón, director comercial de la firma de logística y comercio exterior Jidoka, la eliminación total del arancel generará un fuerte estímulo para ampliar volúmenes. El ejecutivo estima que en 2026 la importación de teléfonos podría duplicarse, impulsada por menores costos y una mayor previsibilidad regulatoria.

Los importadores ya ajustan sus estrategias para aprovechar el nuevo marco. Las compañías que reciban mercadería hacia fines de 2025 evalúan mantenerla en zonas francas hasta el 15 de enero de 2026, cuando la nacionalización de los productos dejará de estar gravada. Esa decisión permitiría un ahorro directo del ocho por ciento sobre el valor de cada dispositivo, un incentivo adicional para incrementar el volumen de ingreso.

Baja de precios
El impacto para los consumidores también será significativo. La combinación de arancel cero y la baja de distintos impuestos internos podría trasladarse a una fuerte reducción en los precios finales. Proyecciones privadas anticipan que el costo de los celulares podría caer entre 30 y 40% en el mediano plazo, un ajuste que corregiría la histórica brecha de valores respecto de mercados como Estados Unidos o Brasil.

Para Salomón, esta política no solo facilitará el acceso a la tecnología para el trabajo y la educación, sino que también contribuirá a desalentar el contrabando y a consolidar un mercado más competitivo y transparente, sostenido por un mayor flujo de importaciones y precios más accesibles para el público.

Te puede interesar

“Morite de una vez”: el estremecedor maltrato de un cuidador captado por las cámaras de seguridad

El agresor, identificado como Nicolás Gastón Cichero, fue despedido de la residencia Hogar David y quedó imputado por el delito de lesiones graves.

Milei autorizó por decreto a expulsar del país a extranjeros que “expresen mensajes de odio” contra la Argentina

La medida también alcanza a quienes promuevan discriminación o violencia por motivos de nacionalidad y a quienes ultrajen símbolos patrios. La decisión del Presidente se da luego de la “campaña anti-Argentina” que hubo después el Mundial.

Milei aseguró que enfrentó siete intentos de juicio político y acusó a la oposición de "buscar un golpe de Estado"

El Presidente acusó al sector opositor de intentar desestabilizar a su gobierno mediante proyectos legislativos y protestas callejeras. Las declaraciones las realizó en una universidad de Perú, donde recibió un Doctorado Honoris Causa.

Javier Milei hablará por cadena nacional este jueves

El mensaje, previsto para el jueves por la noche, detallará cambios en la misión del organismo, el freno al auxilio al Tesoro con impresión de pesos y nuevas barreras para desplazar autoridades.

Al igual que Lula, Cristina Kirchner llevará a la ONU su condena por Vialidad

La ex presidenta publicó un artículo en distintos medios internacionales. Sumó a su defensa a un ex abogado de Lula da Silva.

Banco Macro y la Asociación Argentina de Brangus se unen en una alianza estratégica

Banco Macro y la Asociación Argentina de Brangus firmaron un acuerdo clave que otorga beneficios exclusivos a los productores de esta raza.