INTERIOR El Expreso de Salta 04 de noviembre de 2025

San Carlos: denuncian penalmente a la intendente Kukina Vargas por un faltante millonario en el municipio

La Auditoría General de la Provincia de Salta denunció penalmente a María del Carmen Vargas, intendenta del municipio de San Carlos y al ex intendente Raúl Vargas, luego de detectar transacciones irregulares por la desaparición administrativa de un monto aproximado de $125 millones, extraídos sin justificación y en fechas coincidentes con la campaña electoral.

Por tratarse de un faltante de fondos públicos provinciales, el fiscal Ricardo Toranzos, titular del Área de Casos Complejos comenzó la investigación tras una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) presentada el 18 de febrero pasado.

La denuncia apunta a posibles infracciones a la ley de financiamiento de partidos políticos y la probable comisión de los delitos de peculado, lavado de activos y asociación ilícita, tras investigaciones preliminares de la procuraduría.

Previo a la denuncia, la Unidad de Información Financiera (UIF) detectó movimientos irregulares en cuentas bancarias de varios municipios de Catamarca, Tucumán y Salta. En el caso de San Carlos, se identificaron extracciones por 125.558.000 pesos entre julio de 2023 y marzo de 2024, sin documentación que justificara los movimientos.

El dinero comprometido pertenecía a fondos provinciales, transferidos por el Tesoro General de la Provincia a través de la Coparticipación Municipal, Regalías Mineras y recursos de la Secretaría de Cultura. Según la Auditoría, algunas transferencias incluso habrían sido enviadas a cuentas personales de los intendentes.

El titular de la Auditoría, Gustavo Ferraris, explicó que la denuncia se presentó debido a la falta de presentación de las cuentas municipales en tiempo y forma, pese a reiterados requerimientos formales. Además, destacó que la investigación preliminar evidenció patrones de extracción irregular de fondos durante la gestión del ex intendente Raúl Vargas y la actual jefa comunal María del Carmen Vargas.

Te puede interesar

Rescatan en una caja envuelta en cinta a 5 monos sacados de su hábitat

Un hecho que genera indignación ocurrió en la frontera de Orán (Puerto Chalanas): gendarmes encontraron cinco monitos dentro de una caja envuelta en cinta, sin agua ni ventilación.

Incautaron caballos sueltos en Orán

La intervención se realizó esta mañana en barrio 100 viviendas. Se secuestraron cinco animales. Intervino la Fiscalía Penal 2.

Clausuran una fiesta clandestina en El Quebrachal

La intervención fue esta madrugada durante un patrullaje preventivo en barrio FONOAVI. Una mujer fue infraccionada. Intervino la Fiscalía Penal de la jurisdicción.

Un operario murió tras recibir una descarga eléctrica en Cerrillos

Tres hombres colocaban la cartelería en un local comercial, ubicado sobre Av. General Güemes, en Cerrillos.

A un comerciante le mostraron un comprobante falso y lo estafaron por $90.000

Un comerciante fue víctima de una estafa por $90.000 luego de que un hombre realizara una compra y mostrara en su teléfono un supuesto comprobante de transferencia bancaria, que posteriormente resultó ser falso.

Operativo antidrogas terminó con siete detenidos y más de 24.000 dosis de droga incautadas

Se secuestraron más de 24 mil dosis de cocaína y marihuana. Los procedimientos se realizaron en El Quebrachal y Joaquín V. González. Intervinieron la Fiscalía Penal de El Quebrachal y el Juzgado de Garantías 1.