NACIONALES El Expreso de Salta 31 de octubre de 2025

Mercados: la Bolsa registró un récord nominal y el riesgo país llegó al punto más bajo en 9 meses

Los activos argentinos confirman la recuperación después de las elecciones legislativas. El S&P Merval gana 3,2%, a 2.880.000 puntos, un máximo en pesos. El indicador de JP Morgan cae a 647 puntos.

Las acciones y los bonos argentinos confirman el momento positivo después de las elecciones de medio término del domingo 26.

 A las 11:20 horas, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sube 3,2%, en los 2.880.000 puntos, un nuevo máximo nominal medido en pesos, por encima de los 2.843.736 puntos del 9 de enero de este año.

El S&P Merval, que gana más de 40% en dólares desde el lunes, sigue cerca de su máximo nominal intradiario de 2.843.736 puntos del 9 de enero de este año. Medido en dólares “contado con liquidación”, el Merval está superando los 1.900 puntos por primera vez desde mayo.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son operados en dólares en Wall Street hay mayoría de alzas, lideradas por Pampa Energía, con un 5,7 por ciento.

     

Los bonos soberanos en dólares progresan un 1,5% en promedio, en su quinta suba consecutiva tras el triunfo de las listas de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas. El riesgo país de JP Morgan descuenta 23 unidades ara la Argentina, en lo 647 puntos básicos, un mínimo desde el 4 de febrero.

 “Luego del festejo de las últimas ruedas, los activos domésticos ensayan un respiro, el cual resulta razonable y oportuno en busca de depurar aquellas manos más orientadas al trading que podrían verse tentadas por cerrar apuestas luego de las fuertes subas acumuladas”, afirmó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

 “Aún queda recorrido para alcanzar los niveles mínimos de riesgo país necesarios para pensar en un reacceso a los mercados de deuda. En el relativo, la curva argentina continúa rindiendo por encima de países previamente superados, en un contexto donde los fundamentos y el apoyo político de Estados Unidos son más sólidos que en el pasado”, remarcó la consultora Delphos Investment.

Operadores avizoran una necesaria toma de utilidades en los activos, para el corto plazo, producto de las fuertes ganancias acumuladas.

Los expertos de MegaQM explicaron que “en el segmento Hard Dollar el movimiento también fue muy fuerte. Pareciera que entre el resultado electoral y el firme apoyo de EEUU se disipó de manera plena el riesgo de default de corto plazo y la curva Ley Nueva York volvió a operar luego de mucho tiempo con pendiente positiva".

“Las ganancias en todo el tramo Hard Dollar fueron muy altas, pero las paridades -y el riesgo país-, sieguen estando todavía por debajo de los niveles alcanzados en enero. Todavía hay margen para que siga comprimiendo. El objetivo sería llegar al rango de los 500 puntos de riesgo país para aspirar, luego de una nueva baja de tasas en EEUU, a volver al mercado con una emisión que se logre tasas de un dígito", apuntaron desde MegaQM.

Te puede interesar

Una familia necesitó casi $1,5 millones para no caer en la pobreza en mayo

La canasta básica subió hasta 2,4% y superó a la inflación anual.

Fin de semana XL: el turismo espera un repunte de último momento

Con tres fechas clave en junio y una agenda cargada en la provincia, el sector turístico mantiene expectativas: crecen las consultas, pero la ocupación aún es baja en un contexto atravesado por el Mundial.

¿Es joda?: Adorní declaró que su riqueza viene de un dinero que encontró en el Dpto. de su padre y de haber ganado U$S 300 mil en bitcoin

El jefe de Gabinete habló con el sitio LN+ y dijo que presentó las explicaciones de su patrimonio ante la Oficina Anticorrupción; y justificó su fortuna en una llamativa inversión en criptomonedas de unos US$200.000 que le dio de ganancia US$300.000; habló también de la casa que heredó de su padre en Indio Cua, el departamento en Caballito y la declaración de su contratista. Y lo más escandaloso cuando dijo que todo comenzó cuando encontró dinero que le dejó su papá en el departamento.

Manuel Adorni y su esposa se acogieron al polémico regimen de "Inocencia Fiscal" para evitar investigaciones

El pedido entró a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) esta mañana; su esposa también se adhirió al mismo esquema de regularización tributaria.

"¡Quedó claro que no robó!", afirmó Javier Milei desafiando el entendimiento del pueblo argentino

El jefe de Gabinete afirmó: "Al principio pensé en renunciar, fue el primer impulso, pero tuve un gran respaldo del presidente Javier Milei y de Karina. El Presidente confió ciegamente, él sabe que soy decente y que soy un tipo de bien".

Axel Kicillof les prohibió a los integrantes de su Gabinete que viajen a ver el Mundial 2026

La orden fue ratificada por el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco. “El Gobernador nos pidió que alentemos a la Selección desde nuestras casas”, afirmó.