NACIONALES El Expreso de Salta 26 de octubre de 2025

Cerraron las puertas de todas las escuelas del país y votó el 66% del padrón nacional

Cerraron los comicios y el último corte de la participación indica que hasta las 18 votó sólo el 66% del padrón; el dato refleja un ausentismo mayor que en los comicios de 2021 y 2023; cómo fue el debut de la boleta única de papel; no hubo denuncias por irregularidades.

Las escuelas de todo el territorio nacional permanecen abiertas desde las ocho de la mañana hasta las 18 horas. La participación es de las más bajas de las últimas elecciones: sólo votó el 66% del padrón electoral.

Las elecciones legislativas nacionales de este domingo -en las que se renovarán 127 diputados y 24 senadores- confirmarían el proceso de retracción de los electores que se verificó este año en los ocho distritos que ya fueron a las urnas, donde el promedio de participación fue de 58%, casi 20 puntos debajo de la media histórica.

Aunque el escrutinio provisorio es solo informativo, marca una tendencia que podría ser irreversible. El definitivo comenzará el viernes y es el que tiene validez legal para adjudicar bancas.

La mayor novedad de los comicios es el debut de la boleta única de papel (BUP), que tuvo una recepción positiva en todo el país. Hubo elogios por la agilidad para sufragar, aunque a la hora del recuento se sabrá fehacientemente si es que el nuevo sistema no generó confusiones.

Los resultados preliminares se difundirán a partir de las 21, de acuerdo con lo establecido por la CNE.

Cómo van los resultados de las elecciones
La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que hasta las 18 había votado solo 66% del padrón. El dato refleja un ausentismo mayor que en las elecciones de 2021 y 2023.

A partir del cierre del horario para sufragar, las urnas se abrirán para iniciar el recuento de votos.

El reemplazo de la vieja lista sábana partidaria resultó hasta ahora positivo para la fiscalización y no se registraron denuncias por irregularidades con las boletas ni robo de las mismas, ya que es entregada en mano a cada votante por la autoridad de mesa.

Cerraron los comicios
A las 18 horas, con una participación del 66% a nivel nacional, cerraron los centros de votación y empieza el recuento de votación.

Te puede interesar

Diego Santilli le pidió la renuncia a Victoria Villarruel: "Que arme su proyecto y compita"

El jefe de Gabinete cuestionó con dureza a la vicepresidenta por sus críticas al Presidente y la instó a dar un paso al costado si no acompaña la gestión de gobierno.

Día de la Pachamama: por qué cada 1° de agosto se toma caña con ruda

Si bien el origen de este ritual es milenario, actualmente muchas personas lo adoptan para manifestar deseos y abrir caminos.

Convocatoria Nacional: dos hermanitos sueñan con crecer con el amor de una familia

Estos niños se destacan por mantener entre sí un vínculo fraterno sólido y significativo, se acompañan y apoyan mutuamente.

Milei presentó las reformas para el Banco Central: “Ha sido una herramienta que posibilitó el robo de la alta política”

El presidente anunció desde el Salón Blanco de la Casa Rosada el envío al Congreso del proyecto para modificar la carta orgánica del BCRA. Fuertes críticas a la gestión de Cristina Kirchner y a la extitular del organismo, Mercedes Marcó del Pont.

“Morite de una vez”: el estremecedor maltrato de un cuidador captado por las cámaras de seguridad

El agresor, identificado como Nicolás Gastón Cichero, fue despedido de la residencia Hogar David y quedó imputado por el delito de lesiones graves.

Milei autorizó por decreto a expulsar del país a extranjeros que “expresen mensajes de odio” contra la Argentina

La medida también alcanza a quienes promuevan discriminación o violencia por motivos de nacionalidad y a quienes ultrajen símbolos patrios. La decisión del Presidente se da luego de la “campaña anti-Argentina” que hubo después el Mundial.